Desarrollado por Doublemizzlee y por Eastasiasoft Limited, Shivering Stone nos presenta a un joven que debe sortear un bosque nevado repleto de obstáculos. Con unos 50 niveles en su haber y una estética pixel art, el título busca sumergirnos en un mundo cada vez más desafiante, pero…
Shivering Stone se encuentra disponible para PC, Nintendo Switch, PS4 y PS5 y Xbox One y Xbox Series X|S
¿Por dónde empezar?
Un juego de puzles debería ser, sobre todas las cosas, preciso –más allá de que cualquier título debería serlo–. Si no cumple con ese requisito tan básico se torna realmente difícil avanzar en el mismo. Y ese es uno de los grandes problemas que enfrenta Shivering Stone.

Para ponerlos en contexto, el título desarrollado por Doublemizzlee y por Eastasiasoft Limited nos sumerge en un bosque donde el objetivo radica en tapar los agujeros presentes con las piedras que se encuentran en algún lugar del mapa; nada de otro mundo. Pero… la tarea no resulta tan fácil como parece –y no precisamente por el nivel de dificultad del cual hablará más adelante–.
El diseño de los mapas está tan mal estructurado que hasta los niveles más básicos son difíciles de resolver. Hay zonas amplias (o al menos así se ven a la vista) donde las piedras en cuestión no pueden pasar. No importa que tanto a los ojos deberían hacerlo, simplemente se quedan trabadas en alguna esquina. De hecho, hubo niveles donde una roca me pasaba de alguno de los laterales, pero no del otro, viéndose ambos con el mismo grosor.
Hubo otras situaciones donde una roca no me terminaba de tapar por completo un agujero, pero el juego me tomaba como que sí lo hacía y de esa manera podía avanzar hacia el siguiente nivel.

Siendo la precisión un factor clave para este tipo de títulos, resultó realmente frustrante encontrarme con trabas que no me permitían avanzar de manera correcta, ya sea poniéndome un obstáculo inexistente o dejándome pasar solo porque sí.
¿Nivelación? Ni idea, maestro
Shivering Stone también falla en el planteo de su dificultad.
Lo normal en títulos que requieren de pensar lógicamente es que la dificultad vaya de menor a mayor. Y, pese a que en la misma descripción de Steam el título dice hacer esto, la realidad es que muy lejos está de cumplir con dicha “regla”.

La dificultad de los niveles está completamente mezclada. El nivel 7 puede ser muchísimo más difícil que el nivel 23, por ejemplo. Me encontré con múltiples niveles que, por su planteo lógico, deberían encontrarse entre los 10 primeros, pero que sin embargo se encontraban por encima del 20 o del 30. Y también con primeros niveles que su dificultad estaba muy por encima de lo que deberían.

No todo es tan negativo
Dejando de lado su jugabilidad, podemos destacar el apartado gráfico y sonoro del título. Si bien no es nada que no se haya visto antes en títulos pixel art, Shivering Stone presenta una estética acogedora; un mundo que te invita a ser parte, a sumergirte es ese bosque nevado.

Aunque, su mayor virtud reside en su apartado sonoro. En ese aspecto, hay un trabajo realmente bien logrado. Si dejamos de lado que la base del juego no está bien ejecutada, la banda sonora, predominada por sonidos relajantes, cero invasivos, realmente sabe acompañar. El juego constantemente me brindó una sensación cozy que hasta me hacía olvidar, aunque sea por unos segundos, su mal diseño.

LO MEJOR
- Una banda sonora cozy que brinda un clima acogedor.
- Si bien no es nada que no se haya visto antes, hay un lindo trabajo en su pixel art.
LO PEOR
- El diseño de sus niveles realmente deja mucho (muchísimo) que desear.
- La dificultad no se encuentra bien nivelada: hay primeros niveles más difíciles que últimos.