Solo: Islands of the Heart, desarrollado por Team Gotham, es un juego de acción y puzle de estética naif que nos llevará en un viaje introspectivo por los intrincados caminos del amor y nuestras propias emociones.
Disponible para Nintendo Switch, XBOX One y PlayStation 4.
Este juego es un proyecto realmente ambicioso que no pretende ni más ni menos que la difícil tarea de describir qué es el amor, cómo sentimos al amor y qué pensamos cuando hablamos del amor. Una idea creativa y llevada a la práctica con esmero, sin embargo, se queda inexorablemente corta en pos de tamaño desafío.
Historia
La historia se inicia solicitándonos que creemos un personaje en el cual podremos elegir nuestro género entre masculino, femenino o sexo no binario. También podremos elegir el género de nuestra pareja de preferencia.
Comenzamos a deambular por las Islas del Corazón, un archipiélago relajado con islas en las que en cada una deberemos sobrepasar puzles para activar un tótem que nos hará una pregunta respecto al amor, la cual debemos contestar eligiendo entre tres opciones. Preguntas de temas complejos como fidelidad, peleas de pareja, pasión, relaciones a distancia, etc. A cada respuesta dada se nos desbloqueará el acceso a la próxima isla.
Durante nuestro periplo iremos encontrando fantasmas que cuestionarán nuestras respuestas y nos inducirán a un momento de autoconocimiento y reflexión. La forma de abordaje de la temática es creativa, pero encarar un tema tan complejo con opciones ternarias le quita profundidad y desluce la idea. A su vez es destacable que no todo el mundo tiene una concepción del amor similar a la que el juego; por lo que mucha gente puede sentirse molesta por verse forzado a elegir las opciones que el juego plantea como válidas.
Es importante saber que las opciones elegidas no alteran el curso del juego porque realmente no hay respuestas correctas e incorrectas. Solo un viaje de introspección y relax.
Gráficos y sonidos
Los gráficos del juego son coloridos, donde priman los colores pastel que armonizan con la estética relajada del juego. Encontraremos detalles como simpáticos personajes que quieren interactuar con nosotros para el único fin de hacernos felices.
La música de fondo acompaña bien y cumple con lo pautado. Los efectos de sonido son acordes a la estética del juego. El juego nos da la opción de usar una guitarra para divertir a nuestros amigables NPC, lamentablemente sólo se cuenta con 4 acordes. Podría haber sido un recurso explotable para darle más profundidad y atractivo al juego.
Jugabilidad
Es un título fácil de jugar: no tenemos enemigos, ni vidas, ni podemos morir. El desafío consiste en puzles de bloques que debemos disponer para permitirnos acceder a los tótems. Algunos puzles pueden ser algo desafiantes, pero en su mayoría son bastante sencillos. Tenemos la posibilidad de usar una varita mágica para mover los bloques a distancia y facilitarnos las cosas. Lo único malo es la cámara, que presenta errores de posicionamiento groseros y dificulta hasta la más sencilla tarea de apilar cajas.