Star Wars Outlaws: nada nuevo bajo el Sol

427

Durante los últimos días tuve la ¿suerte? de probar Star Wars: Outlaws, el nuevo título de la gran franquicia cinematográfica devenida a videojuegos, series y sin fin de productos comerciales. 

Previamente, para este mismo sitio, reseñé otros juegos de este amplio universo como Lego Star Wars: La saga de Skywalker y Star Wars Jedi: Survivor. No hay que leer entre líneas para detectar que, claramente, soy una consumidora de los productos del universo creado por George Lucas. 

Por ende, cuando salió Outlaws, inmediatamente quise poder ahondar en él. Desgraciadamente, tardaron bastante tiempo en enviarnos el código, por lo que mientras más pasaban los días, más comentarios negativos encontraba. Una vez que tuve el juego en mi poder descubrí que, lamentablemente, dichas opiniones no eran puras habladurías, sino que al final terminaría coincidiendo con todas ellas. 

Un Arkham 15 años después 

Antes que nada, quiero aclarar que AMO (y enfatizó el término) la saga Arkham. De hecho, me animo a decir que Arkham City es uno de los mejores videojuegos que probé en mi vida. Sin embargo, encontrarme con un título que emula toda la jugabilidad de los icónicos juegos de Batman 15 años después me dejó con un gusto más que amargo en la boca. 

Outlaws no nos ofrece mucho más que disparos y misiones que sólo se pueden pasar mediante la técnica del “sigilo”.

Sí, hay una suerte de pokémon que nos acompañará y al cuál podremos enviar a robar y a activar ciertos botones por nosotros, pero nada más. Realmente su jugabilidad es muy limitada. 

No está mal tomar prestadas técnicas vistas en Arkham —de hecho muchos juegos ya lo hicieron—, el error está en copiar la tarea con la peor de las ondas. Por ejemplo, en Batman contábamos con el magnífico cinturón que nos ofrecía un sinfín de herramientas. Acá, en cambio, no hay nada que se le parezca. Y uno podría pensar: “Perfecto, entonces no copiaron absolutamente todo, ¿de qué te quejas?”. Bueno, justamente de que copiaron sólo la estructura base (que no ofrece realmente nada nuevo en pleno 2024) y dejaron otras cuestiones olvidadas en el cajón. 

Pero, la jugabilidad no es el único problema que enfrenta Star Wars Outlaws. De hecho, creo que el gran problema radica en su historia. 

¿Y Luke?, ¿y los Jedi?, ¿qué nos pasó?

¿Qué pasa con el universo Star Wars cuando trata de expandirse? No hay que ser un genio para darse cuenta que, obviamente, el universo Star Wars funciona mejor cuando, justamente, apela al mundo construido en torno a las películas —especialmente a la trilogía original—. Llámenlo efecto nostalgia o llámenlo personajes realmente bien construidos —aunque, si tengo que apostar, me inclino más hacia la primera opción—. 

Obviamente, para una franquicia tan importante es difícil dejar atrás los personajes que, justamente, formaron parte de los inicios del universo. Por algo las redes sociales explotaron hacia el final de la segunda temporada de The Mandalorian. “Tengo una mala noticia, no fue de casualidad”, diría Coty. 

Y no, Clone Wars no cuenta, es una mentira que es una serie alejada del universo base de Star Wars cuando, básicamente, sus personajes principales son Obi Wan y Anakin (además de la ahora popular Ashoka). 

Star Wars Outlaws tiene una historia más que olvidable —y más que aburrida si se me permite el atrevimiento—. Mientras lo jugaba no podía parar de ahondar en los motivos. Lo primero que pensé fue en lo difícil que le resulta a Star Wars despegarse de sus icónicos personajes (como mencioné previamente). Aunque, esto me llevó a una discusión interna de cómo Rebels sí funciona pese a no caer (al menos al principio) en las figuras típicas. El tren de pensamiento fue el mismo con los títulos Jedi Fallen Order y Survivor

Pero, tanto la serie como dichos videojuegos comparten un elemento clave en común: Jedi. Pareciera que Star Wars puede alejarse de sus personajes canon (no tanto en realidad)  siempre y cuando los nuevos introducidos sean jedi (o estén medianamente cerca de alguno). 

Si excluimos estas dos reglas básicas (personajes canon y jedi), el producto final parecería ser todo menos, justamente, un producto de Star Wars. Básicamente, sería como ser muggles en una entrega relacionada al universo Harry Potter. Entonces, si tenemos en cuenta que Outlaws no cumple con los requisitos del fanservice, su historia cae en picada rápidamente. 

Sería lindo descubrir una historia original de Star Wars que se aleje de los dos principios básicos que mencioné previamente, pero para ello tiene que haber un equipo que realmente tenga ganas de contar algo nuevo, algo original.

Mientras se utilice el título Star Wars para simplemente vender copias y nada más, difícilmente se logre contar algo nuevo y que realmente sea atractivo para un público que, además, siempre espera reencontrarse con aquellos personajes que marcaron algún punto de su vida. 

Ojalá tarde o temprano podamos dejar atrás a Luke, Leia, Han o a cualquiera que tenga un sable láser entre sus manos. Ojalá, como fanáticos de Star Wars, podamos dejar de conformarnos (y esperar) siempre lo mismo, pero mientras no haya ideas originales en el medio va a ser difícil que los productos de Star Wars no fracasen por no caer en sus típicos lugares comunes o, justamente, caigan de lleno en ellos.

LO MEJOR

  • Gráficamente es realmente hermoso y te hace sentir dentro del universo Star Wars. 

LO PEOR

  • Historia, jugabilidad… ¿tengo que seguir enumerando?. 



Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *