Star Wars Jedi: Survivor Review – las segundas partes no siempre son malas

600

Luego del exitosísimo Jedi Fallen Order, Respawn EA decidió escuchar las súplicas de los fanáticos y apostar una vez más por Cal Kestis, protagonista de esta historia dentro del extenso universo de Star Wars. Un título al que no sólo le quedan cómodos los zapatos de su antecesor, sino que incluso sabe manejarlos mejor.

Star Wars Jedi: Survivor se encuentra disponible para PC, PS5 y Xbox Series X|S.

Los juegos de Star Wars (y de cualquier franquicia importante) suelen generar grietas entre sus fanáticos. Hay que reconocer que es difícil agarrar una de las sagas más importantes al cine y traspasarla al mundo de los videojuegos. Los más acérrimos muchas veces no terminan de quedar conformes por la falta de algunos detalles (entre otras cuestiones, claro está).

Sin embargo, a finales del 2019 salió a la venta Star Wars Jedi: Fallen Order, un título que terminó con las divisiones y fue muy bien valorado tanto por la crítica como por el público general. Fue tal la recepción positiva que recibió, que sus desarrolladores decidieron apostar por una secuela: Star Wars Jedi: Survivor.

Bien es sabido que las secuelas se suelen mirar de antemano con cierto recelo. Son cientos los casos donde son tan malas que hasta dejan un sabor amargo con respecto al producto original. Sin embargo, como siempre, hay excepciones y, Jedi Survivor, queridos lectores, es una de ellas.

En una galaxia muy, muy, lejana

Pequeño aviso: Si bien antes de comenzar oficialmente el juego hay un resumen de lo que fue la entrega anterior, la realidad es que si no jugaste Fallen Order es muy difícil que le logres seguir el ritmo a esta. No es precisamente complicado de entender (de hecho, si ya estás familiarizado con el mundo de SW es pan comido), pero si hay muchos detalles previos que son importantes para el desarrollo de la presente trama.

Jedi Survivor nos ubica 5 años después de lo acontecido en Fallen Order. Una vez más, nos pondremos en los zapatos de Cal Kestis, uno de los últimos caballeros Jedi, quien, una vez más, lucha para proteger a los suyos y combatir al temible Imperio. Ahora, con una mirada mucho más puesta en la Alta República, un lore que nos traslada 200 años antes de los eventos ocurridos en las películas.

La historia en sí, como suele ser común en Star Wars, va y viene entre el mal y el bien. Personajes buenos que se volvieron villanos y villanos que, hacia el final, se convirtieron en buenos. Al fin y al cabo, no todo se reduce a blanco y negro.

Star Wars, en esta entrega incluida, juega con los grises y sus diferentes tamices.

Tanto los personajes presentes en la entrega anterior como los nuevos logran destilar carisma por completo. Si hay un lugar donde este universo funciona correctamente es, justamente, en sus personajes. Claro que algunos pueden caerte mejor que otros, pero la realidad es que todos saben brillar por cuenta propia. Militante de BD-1 de la cuna hasta el cajón.

Un souls para principiantes

Los souls cuentan con cada vez más adeptos. A esta altura, de hecho, creo que es un error seguir catalogándolos como juegos de nicho. Sin embargo, sí reconozco que es difícil adentrarse en ellos. Son títulos con una dificultad por encima de la media, lo que puede decantar en una experiencia muy frustrante para quienes quieran iniciar en ellos.

Jedi Survivor (Fallen Order, en realidad) es un souls, pero con una dificultad moderada para que cualquiera pueda adentrarse en él. Sabia decisión si tenemos en cuenta que muchos simplemente lo quieren jugar por ser un título de Star Wars. De hecho, el título cuenta con 5 niveles de dificultad, una forma de tratar de dejar a todos contentos.

Desde lo jugable, esta segunda entrega no tuvo grandes cambios con respecto a su antecesora. Continuamos con un combate bastante básico, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, algunas que otras plataformas para sortear y algunos puzles para resolver. 

La realidad es que Fallen Order ya cumplía en ese aspecto y no tenía lógica crear una estructura nueva que sólo iba a terminar entorpeciendo la experiencia. Sin embargo, si hay algunos agregados nuevos que significan una mejora con respecto a su versión anterior.

Por un lado, esta vez tenemos más posturas (que se podrían traducir a armas). Tenemos el clásico sable individual, el sable doble, la posibilidad de dos sables y, además, tenemos otras dos armas más, de las cuales prefiero no ahondar para que sea una sorpresa para quienes vayan a jugar. 

Por otro lado, Jedi Survivor cuenta con un mundo muchos más amplio, lo que se resume a muchas más zonas para recorrer. Por este motivo, sus desarrolladores decidieron incluir dos elementos claves: viaje rápido y monturas. Dos elementos que ayudan a que no tengamos que realizar caminatas interminables entre un punto y el otro.

Aún hay más…

Si el combate, las plataformas y los puzles no te resultan suficiente, el título cuenta con otros elementos jugables y desafíos extras. ¿Sos fanático de Stardew Valley? Bueno, podés plantar tu propio jardín o dedicarte a tener tu colección legendaria de peces.

¿Sos fanático de la personalización y podés estar horas y horas creando a tu sim? Bueno, Jedi Survivor te ofrece la posibilidad de personalizar a Cal a tu antojo: podés cambiarle el peinado, la barba, la remera, el pantalón, los zapatos. Y no sólo los modelos de estos últimos, sino también el color de cada uno de ellos. Esto mismo además se traspasa al carismático BD-1 y a nuestro(s) sable(s) de luz. También podés modificar el diseño y los colores de cada uno de ellos. 

Si bien esto último no modifica en absoluto la jugabilidad, sí es un agregado que añade más color a la experiencia. Seamos sinceros, ¿a quién no le gusta poder adaptar al personaje a sus gustos?

Elementos más allá de lo “mainstream”

A lo largo y ancho de sus películas y series animales, Star Wars nos ha regalado decenas de escenarios icónicos. Y si hay algo que entendieron en Respawn EA es, justamente, como traspasar todos esos lugares al mundo de los videojuegos.

Desde el punto de vista gráfico, Jedi Survivor no tiene absolutamente nada que envidiarle a ninguna otra entrega de Star Wars.

Este nuevo título no sólo logra recrear de manera perfecta aquellos mundos ya conocidos por los fanáticos, sino que también saca de la galera lugares nuevos que a su vez gritan Star Wars por cada uno de sus rincones. Un mimo para quienes amen esta saga.

El juego, además, no destaca en este punto sólo por verse bonito (y bien representado), sino también por la variedad de escenarios que se nos brinda. Sí, es una saga que en general ya cuenta con material de sobra al respecto, pero eso no quita mérito al trabajo que hay detrás de esta entrega. No sólo contamos con diversidad de escenarios, sino también con decenas de enemigos.

Se nota que hay detrás un trabajo muy quisquilloso sobre el universo más allá de las películas principales. Jedi Survivor trae muchos elementos de la parte menos “mainstream” de la saga. Elementos que aportan variedad y color y funcionan para continuar extendiendo la franquicia.

Estos detalles bien cuidados no sólo se encuentran en lo visual, sino que también en lo sonoro. Jedi Survivor logra destacar también en este ámbito. El sonido ambiente acompaña siempre, sin caer en lo invasivo. Es un protagonista más. Un elemento fundamental que nos ayuda a sumergirnos en este universo, ser parte de él. Un complemento para que realmente nos sintamos Cal aunque sea por unas horas.

Otra vez los fallidos AAA

En el final de esta reseña me quiero tomar unos segundos para hablar del funcionamiento en PC. Al comienzo todo parecían flores hacia esta segunda parte, hasta que las reseñas en computadora comenzaron a ver la luz. Para que se den una idea, en Steam debutó con un magnífico “mayormente negativas” (actualmente se encuentra en “variadas”), un puntaje que mostraba el enojo de quienes compraron el título y se encontraron sin poder jugarlo.

Caídas de FPS, constantes crasheos, decenas de bugs… la lista de errores parece ser infinita. Y, desgraciadamente, es algo que venimos viendo constantemente con cada AAA; son juegos que salen una fortuna y que, al menos en PC, directamente no se pueden jugar. De hecho, sin ir más lejos, sigo esperando poder sumergirme en el tan aclamado The Last Of Us

Pero, también tengo que ser sincera con mi experiencia. La realidad es que en lo personal no experimenté ni un solo problema con el juego. Nada de nada. Para mi sorpresa, el título me corrió sin el mas mínimo error. Aunque, no debería ser la excepción a la regla, sino que debería ser una condición general para los grandes lanzamientos: que todos puedan jugarlos sin tener el más mínimo inconveniente.  

LO MEJOR

  • El apartado gráfico y sonoro están extremadamente cuidados, siendo completamente fidedignos a la franquicia.
  • El añadido de personalización. Parece ínfimo, pero realmente da una increíble sensación de libertad.

LO PEOR

  • El rendimiento en PC. Si bien yo no tuve inconveniente, pocas personas realmente pudieron disfrutarlo por este medio.

Star Wars Jedi: Survivor

  • 8.5

    Score

    Jedi Survivor logra calzarse sin problema alguno los zapatos de su antecesor. Si bien no marca una gran diferencia respecto a su jugabilidad, hay algunos añadidos que le dan una pequeña bocanada de aire fresco. Eso sí, pese a mi impoluta experiencia personal, es difícil ignorar el hecho de que la gran mayoría de las personas no pudieron disfrutarlo por las falencias en su rendimiento.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: