Starfield esta dando que hablar y era previsible. El nuevo juego de Bethesda (Fallout, The Elder Scrolls) esta entre nosotros. ¿Es todo lo que prometía? Tiene caminos ya recorridos por la empresa y otros en los cuales se ha arriesgado para bien o para mal.
Starfield esta disponible para PC y Xbox Series X/S. También esta en el Xbox Game Pass.
El Ballet Cósmico ha comenzado
Aunque van difiriendo según el rol que tomamos en la galáxia, la aventura de Starfield comienza igual para todos. Arrancamos en una mina aprendiendo a extraer materiales cuando entramos en contacto con un extraño artefacto. Este nos lleva en un viaje psicodélico al mejor estilo «2001: Odisea en el espacio» o «Interstellar». Perdemos la memoria y nos despertamos para descubrir quienes somos.

Es en ese momento donde el juego nos permite elegir a nuestro/a protagonista. Hay varios modelos prediseñados y si no tamibién podemos tomarnos un tiempo para armar a nuestro personaje (no hay tantas opciones como otros juegos RPG tienen). Lo importante es elegir nuestro pasado, profesión y algunos rasgos particulares. Cada decisión tiene algunos detalles del lore del juego; aunque como todavía no arrancamos nuestra aventura es todo más una prueba de lo que creemos que se va a amoldar a nuestro estilo de juego.
Después del viaje místico, no hay tiempo para descansar. Los piratas atacan y un simpático hombre nos regala su nave y su acompañante un robot llamado VASCO. Arrancamos y nos vamos al espacio.

Las introducciones de Bethesda suelen ser bastante impactantes, si recordamos Fallout 3 o Skyrim. No sentí lo mismo en estos primeros minutos de Starfield; aunque si hay otros que respetan esta epica espacial que podríamos esperar del estudio.
La historia principal se basa puntualmente en descubrir el significado de los artefactos y la sociedad secreta conocida como Constellation. No inventa la rueda necesariamente.
Donde más detalles ha puesto Bethesda es en sus cientos de misiones secundarias. Son variadas, y nos llevan de planeta en planeta. Algunas son trágicas y otras delirantes.

Un viaje rápido por favor
La cantidad de cosas que se pueden hacer en Starfield son muchas pero también pocas. Creo que este es el punto que tiene dividido al público. Vamos a poner algunos ejemplos.
En el espacio podemos revisar nuestra nave, armarla a nuestro gusto, comprar o conseguir una mejor; etc. Los combates son intensos y por suerte (para los que no somos grandes navegantes) bastante intuitivos. En cuanto la exploración ahi la balanza se inclina para un lado u el otro. Cuando vamos a nuestro mapa estelar elegimos a donde queremos ir y llegamos a la atmosfera del planeta. Ahi tenemos que elegir el punto de aterrizaje y listo. Otros juegos se han tomado el atrevimiento o la libertad de realizar todo este proceso in-game como No Man’s Sky. Por eso como decía es una decisión con pro y contras. El pro vamos a lo directo; ya sea la acción o la exploración en bases enemigas. El contra, tantos cortes al mapa estelar pierde bastante el realismo o la fluidez del juego. Tampoco mejora en el planeta ya que con el mismo mapa podemos saltearnos varias caminatas.

La mayoria de los planetas tienen una gravedad baja, entonces nuestros saltos terminan siendo en cámara lenta y por lo general en la acción terminamos atacando desde arriba o en movimiento; mientras nos deslizamos con estilo. Hay opciones o momentos donde quizas la prudencia es hacer sigilo pero la mayor parte la decisión es si acabamos con los enemigos con un arma de rayos laser a distancia o con una escopeta en su rostro.
Si hablamos de los enemigos la inteligencia artificial de los mismos es errática. Aunque los más pesados atacan sin pensar tanto y los combates más interesantes se dan en corredores pequeños o instalaciones donde nos disparan de arriba a abajo.

Como es habitual en juegos de Bethesda, propiciarse de objetos en cada rincón hacen que llenemos nuestro inventario.
Cuando esta completo podemos pasarselo a un compañero o tirarlo en la nave. Hay una gran variedad de armas con efectos especiales. Muchas que seguramente estan encondidas en planetas inhabitados.
En el grado RPG, Starfield va a lo seguro, aunque con ciertas modificaciones. Nuestro personaje va subiendo de nivel y cada vez que lo hace recibe ciertos atributos. Pero estos se tienen que aprender haciendo una acción sino, se pierden en el siguiente nivel.

Una película bajo tu control
No hay dudas de que Starfield es una producción AAA. Más alla de algunos bugs o complicaciones en PC especialmente. El juego tiene una variada cantidad de escenarios para recorrer. Desde vastos planetas que casi no han sido tocados por seres inteligentes; pasando por la bulliciosa ciudad impoluta de New Atlantis o por otro lado la más oscura y sucia ciudad cyberpunk de Neon City.

Las conversaciones tienen las animaciones caracteristicas de Bethesda, y por suerte los gestos de los rostros y sus expresiones han mejorado mucho en comparación a juegos previos de la empresa.
La música por otro lado también se acopla a las situaciones. Y en su mayor medida son grandes épicas de orquestas preparadas para el juego. Se intensifican en los combates y se tranquilizan en los momentos de exploración o cuando apreciamos una ciudad.

LO MEJOR
- La cantidad de misiones disponibles.
- Una producción visual y sonora impecable.
- Los combates en interiores
LO PEOR
- El viaje rápido puede cortar un poco la dinámica del juego.
- Tiene mecánicas que le falta pulirse.
- La historia principal es bastante común dentro del género.