¿Sos amante de los juegos de estrategia RTS como Starcraft 2, Age of Empires, Warcraft o Command & Conquer?. Su época dorada ya pasó pero el estudio Frost Giant Studios quizo apostar todo a su nueva proyecto Stormgate.
Stormgate esta en Early Access para Steam.
Antes de comenzar a hablar de Stormgate en si hay que conocer un poco sobre el estudio Frost Giant Studios. Un equipo que viene formado de veteranos trabajadores de Blizzard, como Tim Morten y Tim Campbell: responsables de Warcraft III y StarCraft II. Desde el 2022 que vienen mostrando fragmentos de Stormgate y vendiendolo como la «revolución de los nuevos RTS». ¿Es tan asi?. Quizas algun dia.
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En primer lugar hay que tener en cuenta que Stormgate es un producto gratuito, hoy solo se tienen que pagar ciertas misiones de la campaña. Y este modelo de trabajo puede traer un público variado pero al mismo tiempo abierto a una propuesta que parece apuntar a jugadores tanto veteranos como nuevos.
La historia de Stormgate no es el punto fuerte (ni el buscado) por sus devs. La tierra ha sido invadida por dos razas alienínigenas que estan en conflicto: las huestes infernales y la armada celestial. En el medio de este conflicto queda la vanguardia humana. Lo poco que vemos de la historia es sobre la humana Amara, que pierde a su padre en el comienzo de este conflicto; veinte años han pasado desde entonces y nuestro deber es encontrar un artefacto que ponga fin al conflicto entre estas razas.
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Esta historia se cuenta a parte de unas rudimentaras cinemáticas con unos modelados que parecen tener por lo menos 15 o 20 años. Más alla de que su fuerte es otro y que la campaña parece más una excusa para presentar a los heroes de las facciones. No nos olvidemos que Blizzard no solo se hizo famoso por hacer increibles juegos sino también por sus famosas y hasta hoy en dia increibles cinemáticas.
Las misiones de la campaña se dividen entre algunas centradas en sigilo, control de bases o defensa de zonas. En todas tenemos como protagonista a Amara.
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Directo a la estrategia
Nos olvidamos un poco de la escueta campaña y nos centramos en el multijugador. Existen hoy tres posibles batallas: 1vs1, 2vs2 y 3vs3. Podemos ingresar a batallas armadas por otros usuarios o crear nuestras propias con nuestros propios detalles. Como por ejemplo añadir una facción IA o controlada por la computadora.
Jugablemente funciona igual que Starcraft II así que no hay tanta innovación en este aspecto. Si hay atajos en teclados para mejorar la experiencia jugable. Y la mayoria de las facciones tienen objetivos similares, extracción de minerales, construir edificaciones, soldados aereos o terrestres y explorar el mapa.
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En mi experiencia personal, algunas partidas resultan un poco frustrantes; no hay un sistema lógico de emparejamiento. Si alguien ya esta habituado a este tipo de juegos o al mismo Stormgate hará todo lo que tenga que hacer rápido mientras vos todavía estas preparando tus tropas.
Lo otro que me paso es que cuando hay muchos soldados presentes y animaciones de batallas los frames bajaron un poco en este caos y no fue necesariamente por el desempeño de mi internet.
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Finalmente hay que hablar del apartado visual del juego. Lo que se ve en la página de Steam dista un poco de lo que es el resultado en Early Access del juego. Hay una decisión de los devs de caricaturizar los diseños de los personajes y estéticamente siento que le falta más contorno, efectos y personalidad a cada unidad. Ojo todo esto puede ir cambiando a medida que avance el acceso anticipado.
Conclusión
Stormgate es un juego con ciertas mecánicas y aspectos estéticos de la vieja escuela. Pero mientras ahi radica su encanto hay que pensar si esto es suficiente para entrar en el terreno de un nicho que hoy son los jugadores de RTS. También se hicieron un hueco en los Esports World Cup de Arabia Saudita.
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