The Plucky Squire: Review – una aventura sin fronteras

612

All Possible Futures debuta con The Plucky Squire; un juego que desborda personalidad y que viene distribuido por Devolver Digital (que no es ajena a proyectos originales).

The Plucky Squire esta disponible para PC, PS5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

El héroe que salta más allá de su historia

Jot es el famoso Escudero Valiente. Un héroe conocido por todo el reino. En conjunto con sus compañeros de viaje combatirán contra el malvado Humgrump. Y en cada desafio conseguirán derrotarlo. Todo cambia cuando en una de estas mágicas historias el villano encuentra un arma que expulsa a Jot de su realidad y cae en el cuarto de Sam.

Es que la historia de el Escudero Valiente es un libro de cuentos infantiles dentro del cuarto de un niño llamado Sam. Jot consigue volver a su mundo y descubre que Humgrump esta alterando la historia trayendo objetos de otros libros y desencandenando el caos tanto en su mundo como en el de afuera. Armado con esta nueva habilidad de atravesar realidades y en conjunto con sus amigos y las sabias palabras del mago Moonbeard; Jot emprenderá una nueva aventura a lo desconocido.

Lo curioso de la historia de The Plucky Squire es que es el clásico cuento infantil con una pequeña vuelta de tuerca rompiendo la cuarta pared. A pesar de que ya la vimos varias veces, sus personajes son tan queribles, que es imposible no dejarte llevar por su aventura. Incluso varios secundarios que aparecen en cada bioma tienen su encanto.

Una variedad de minijuegos

The Plucky Squire funciona como otros plataformas pero tiene una decena de opciones que se balancean entre el 2D y el 3D.

Dentro de las páginas del libro el juego tiene una vista que va cambiando de cenital a panorámica y que combina momentos de acción con pequeños puzzles. Los primeros tienen a Jot y su espada combatiendo criaturas y son bastante simples y sencillos (como parte del combo).

Donde más luce el juego es en el ingenio.

Hay momentos donde tenemos que llevar agarrar palabras para cambiar una frase y desbloquear un camino. Por ejemplo hacer que una rana pase de ser enorme a pequeña; cosas así.

Los portales estan en ciertas zonas y nos permiten salir del libro y ahi el juego se transforma en un plataformas 3D donde atravesamos el cuarto de Sam que tiene temperas, tazas y otros objetos dispuestos por ahi.

La interacción entre el 3D y 2D no queda solo en ir de un nivel a otro. Hay varios puzzles de ingenio que se resuelven moviendo el libro. Podemos acceder a páginas anteriores del mismo capítulo para buscar una palabra o un objeto que necesitamos. Tenemos la posibilidad de empujar el libro entero de costado para mover algo dentro del mismo o usar un sello para detener el movimiento de un enemigo. Los efectos son excelentes y totalmente originales.

Entre los combates y los puzzles surgen algunos mini-juegos con mecánicas diseñadas especialmente para ese momento del juego. Son cortos pero cada uno homenajea géneros dentro de la industria como hay una especie de Punch-Out, hay otro nivel de navecitas alrededor de una taza, incluso una batalla con una carta de Magic con ataques de rol. No se piensen nada muy complicado ni con dificultad. Todo esta diseñado para que disfrutes la aventura y no tengas que preocuparte por tu vida.

Incluso hablando de la vida, si perdemos pedazos de nuestro corazón matando enemigos podemos encontrar nuevos y recuperarlos. También juntamos focos esparcidos por todo el escenario que sirven como moneda para comprar mejoras en los ataques de Jot.

Si les gusta explorar cada rincon del escenario, lo que van a encontrar en forma de coleccionables son bosquejos o artes conceptuales del desarrollo del juego. Y esto va completando un hermoso album con el arte de los diseñadores.

Sin precedentes

Recuerdo algunos títulos que aprovecharon el pequeño tamaño de sus personajes para crear escenarios que parecen enormes y son simples mesas, tazas o cuadernos. Pienso en Little Nightmares, Pikmin o Tinykin. En el mundo 3D de The Plucky Squire la sensación es la misma y el acabado visual es bastante bueno entre el realismo y la caricatura.

Pero donde realmente destaca y que nunca había visto de una manera tan dinámica es como Jot entra en cada objeto, como la cámara dobla en el mundo real mientras atravesamos el mundo 2D. No te cansas nunca de ver este efecto.

A parte All Possible Futures puso una gran variedad de colores y detalles en cada uno de los escenarios. Algunos pueden ser de transición entre página y página pero otros se pueden explorar para encontrar curiosidades que tienen cierta lógica dentro del mundo de aventuras creado por un niño.

Aunque los protagonistas no tienen voces y los dialogos son solo escritos, el narrador si tiene una voz y es el que va contando el relato. En el caso de la música cumple el rol de acompañar y a veces solo aparece en un grupo de páginas; entonces si movemos el libro la música desaparece.

LO MEJOR

  • Es el juego más lindo del año.
  • Crea una sensación de realismo que solo había visto en It takes two.
  • Sus minijuegos son variados en mecánicas.

LO PEOR

  • La historia es sencilla, aunque se nota que esta adaptada para un público familiar.
  • Los combates no son su fuerte.

The Plucky Squire

  • 8.5

    Score

    The Plucky Squire es un juego sencillo, con cero dificultad. Sus puzzles nos hacen pensar un poquito pero estan diseñados para un público infantil. Es un juego que se disfruta en familia y que con tanta variedad de colores y una linda historia; provoca una sonrisa entre grandes y chicos.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario