Evil Empire, el estudio que continuó el desarrollo de Dead Cells (con viejos devs de Motion Twin) anunciaron este año el desarrollo de un nuevo juego del Principe de Persia en conjunto con Ubisoft.
The Rogue Prince of Persia esta disponible en Early Access para PC.
El ciclo interminable del príncipe
Una de las franquicias mas amadas y longejas de los videojuegos tuvo un excelente reinicio este año con Prince of Persia: The Lost Crown; juego que ame y que al día de hoy sigo pensando que fue hasta esta primera mitad; uno de los grandes títulos del 2024. Que en el mismo año tengamos doblete de príncipe no podía dejarme más contento. Y que mejor si viene de la mano de Evil Empire.

The Rogue Prince of Persia sigue al protagonista mientras trata de defender la ciudad de Ctesiphon (capital de Persia) del ataque de los hunos; guerreros que han sido corrompidos por una magia oscura. Mientras exploramos las diversas locaciones y damos renombre de nuestras proezas. Una fuerza misteriosa nos mantendrá con vida y nos retrocederá en el tiempo para hacer una y otra vez lo mismo.
La idea general de los viajes en el tiempo del Principe de Persia ya de por si funcionan muy bien cuando pensamos justificarlo dentro del género rogue-like.

El principe del entorno
The Rogue Prince of Persia esta en una fase muy temprana de Acceso Anticipado y el estudio recien planea lanzarlo casi dentro de un año. Pero durante todo este tiempo iran ajustando los problemas o agregando contenido.
En estos primeros momentos no hay tanto contenido, algunas zonas y dos jefes finales. Pero de a poco podemos ir viendo a donde están llevando el juego: la agilidad de un Principe de Persia con muchas caracteristicas del Dead Cells.
Comenzamos cada run en nuestra base donde podemos ir adquiriendo con los Spirit Glimmers que encontramos en cada escenario nuevas armas o medallones. Recuerden que cada cosa que adquirimos se destraban y que aleatoriamente pueden tocarnos o no en esa partida.

El principe tiene mucha destreza y su movilidad es compleja de dominar. Pero una vez que entendemos cada acción somos imparables. Tenemos un ataque debil o fuerte, un arma de largo alcance (con ataques limitados), una patada para empujar o desequilibrar al enemigo, una ezquiva por encima del enemigo, un ataque aereo hacia el suelo y las principales son poder hacer wall run tanto en una pared vertical como en el fondo de los escenarios. Esto último es la base principal del juego y es la que más tiempo vamos a usar y más nos va a costar aprender.
Por ahora las armas no son muchas pero tienen una distinción visible. Algunas mas fuertes pero con ataques lentos y otras rápidas pero ataques débiles. Lo mismo pasa con las armas de largo alcance: discos que funcionan como boomerang, arco y flecha, garras que hacen un ataque fuerte hacia adelante.

Los enemigos son sencillos pero tienen mucha movilidad y te persiguen cuando estas a su alcance. Los que tienen escudos pueden ser rotos si pateamos un enemigo hacia ellos (acción que podes abusar sin ningun problema), si caemos con fuerza hacia el piso o si atacamos con un arma a distancia. Lo curioso es que no dejan de atacar aunque les pegamos; entonces tampoco es que podemos apretar los botones constantemente. Hay que atacar y ezquivar (al no haber un escudo o botón de defensa).
Lo que hace la diferencia en cada partida son los medallones que encontramos. Podemos tener hasta cuatro en total. Y crean efectos muy buenos como un piso pegajoso, veneno, lanzar pinches, recuperar fuerza o energia.
Los escenarios que se crean de manera procedural tienen varios recovecos. Aunque después de jugarlos varias veces vamos a ver una y otra vez lo mismo. Y la sensación de que falta variedad se nota en esta primera instancia del juego. Dentro vamos a encontrar nuevos caminos que llevan hacia el mismo jefe final pero que esconden otras recompensas o pedazos de la historia.

Hay muchos pinches distribuidos para hacer la travesia más desafiante y muchos cofres escondidos que tienen mejores armas, monedas, planos para armas y otros objetos. También en nuestra run vamos a ver a herreros que mejoran nuestras armas o vendedores que ofrecen cosas. Todo por monedas claro.

La vida del principe la senti corta; pero hay un detalle. Tenemos un frasco solo que podemos rellenar al comienzo de cada escenario. Este nos da una parte de nuestra salud. Y el problema es que los enemigos más simple pueden sacarnos hasta 300 puntos (de una vida de 1000) así que o ezquivas todo o hay que balancearlo un poco. Lo positivo es que en el parche de su lanzamiento aparecieron ciertos frascos que nos dan más vida por encima del limite inicial.
Hay una serie de puzzles pero nada complicados. Son más de agilidad pero vuelvo a decir una vez que dominan el wall run por el fondo del escenario; van a pasar el juego sin problemas.

Modernizando el juego original.
El juego original data de 1989. Me acuerdo haberlo jugado por primera vez en una computadora del colegio y alucinar por sus gráficos e intrincados pasadizos. Pero tambien recuerdo muchas trampas (algo que todavia a The Rogue of Prince of Persia le hace falta). Pero lo que si tiene es que el juego de plataformas 2D de Evil Empire puede transportarnos a esos escenarios en la modernidad con técnicas y un apartado visual con un dibujo hecho a mano. Algo en lo que Prince of Persia: The Lost Crown se alejaba bastante (salvo por el plataformeo 2D).

Visualmente el juego cumple aunque al estar en un desarrollo tan temprano le faltan detalles que den más vida a los escenarios. Especialmente cuando nos equivocamos y no hay un fondo para hacer wall-run. Ya sea porque todo tiene una tonalidad similar. Igual lo biomas se distinguen por una variedad de colores pasteles y en todo momento sentis que tenes control de lo que ves, el principe, los enemigos y los pinches que te rodean.
La música tiene una tranquila melodia arabesca que te insta a seguir intentando cada partida. Tiene un ritmo muy marcado que acompaña los movimientos del principe. Seguramente va a ser uno de los puntos fuertes cuando el juego este completo (algo que todavía no olvido es la música de The Lost Crown).

Conclusión
The Rogue of Princie of Persia tiene un largo camino por delante. Pero mezcla de manera perfecta la esencia del principe con la jugabilidad de Dead Cells. Con un apartado visual distintivo. En un año de desarrollo y cambios por delante; seguramente voy a volver a jugarlo cuando haya avanzando en todo este trayecto.

LO MEJOR
- Un apartado gráfico distintivo que puede gustar o no.
- Su movilidad es excelente y se nota que viene de un equipo que trabajo en Dead Cells
- Los efectos de los talismanes son muy divertidos y afectan mucho en la pantalla.
LO PEOR
- Esta en un temprana etapa de desarrollo.
- A la falta de contenido puede volverse repetitivo muy rápido.