Weird West Review PC: la pesadilla del Oeste

874

WolfEye Studios debuta con Weird West, un juego publicado por Devolver Digital que mezcla el lejano oeste, brujería, demonios y hombres chancho. RPG, acción y toma de decisiones.

Weird West esta disponible para PC, PS4 y Xbox One.

Mi primera impresión

Tengo que poner esto en un apartado diferente ya que Weird West me sorprendió en una primera instancia. Quizás porque solo había visto un trailer y desde entonces sentó mi curiosidad en el mundo que habían creado. Pero por otro lado, pensaba en Desperados 3 de Mimimi Games y THQ Nordic. Y lo asociaba a ese estilo de juego. El resultado era bastante diferente.

El lado oculto del Lejano Oeste

Weird West nos adentra en un universo de fantasía (más cercano a una pesadilla) en un clásico Western de traiciones, complots y alianzas entre pueblos. Lo particular de estos pueblos son sus habitantes; no todos son humanos.

El título no sigue solo una historia; sino cinco en total que se mezclan y atraviesan en este mundo creado por WolfEye Studios. La historia inicial es la de Jane, una cazarrecompensas que busca a su marido y venganza contra un grupo de delincuentes, otra de un hombre convertido en un «hombre-cerdo» (comunidad muy odiada en el lejano oeste) y también un hombre lobo que debe proteger a su manada de cachorros. Estas aventuras se unen porque todos tienen una extraña marca en su cuello y algunos problemas de memoria. Encontrar el significado de este misterio es solo una parte del juego.

Hay varias misiones secundarias que dan mayor detalle del mundo y todos sus personajes. Pero quizás lo más interesante es la libertad que nos da el título para tomar decisiones. Podemos aliarnos con un delincuente y asesinar a un protagonista principal. Llenar de balas a un grupo de forajidos que juraran venganza por la muerte de sus compañeros; etc. No hay un solo camino.

Y todo esto funciona muy bien gracias a que sus personajes estan bien definidos, no necesitan extensos diálogos para contarnos todo lo que les pasa. Y si nos da curiosidad siempre podemos leer todos los periódicos, cartas y otros textos que terminan dando aun más identidad al mundo de Weird West.

¿Dónde aprendiste a disparar así? En las máquinas de video

Como dije al principio de esta nota llegue a Weird West pensando en Desperados 3. Pero mientras que este último era un juego de estrategia por turnos; la paciencia y estrategia de Weird West a veces (casi siempre) se puede ir al demonio.

Weird West es un RPG de acción; con mucho en común con la saga Fallout, en el sentido de explorar, robar o encontrar todo lo que quepa en el inventario y asesinar a cualquiera que se ponga en nuestro camino.

Weird West tiene bastantes cosas interesantes e innovadoras para ser un proyecto indie frente a otros títulos que han explorado el lejano oeste con muchísimo más presupuesto (pensando en Red Dead Redemption 2).

La vista del juego es isométrica y los movimientos de nuestros personajes pueden a veces complicarnos la existencia. Pero es todo prueba y error; para terminar acostumbrándonos a como esquivar los ataques, cubrirnos y disparar. Saltar entre tejados o meternos en una ventana; son todos movimientos que implican estar atentos al entorno si no queremos que nadie nos descubra.

El juego comienza en una zona pequeña y se va ampliando en un mapa que podemos explorar a gusto. Dentro de este mapa van apareciendo lugares que no sabíamos que estaban allí. Todas estas travesías implican días de caminata o si ya juntamos algunas monedas van a ser horas arriba de nuestro fiel corcel.

Como mencione antes, la historia de cada uno de estos personajes es la misión principal y a través de esta conseguimos avanzar en el relato pero también encontrar objetos, armas y poderes. Vamos por partes.

Hay decenas de objetos, la mayoría son para vender y ganar algunas monedas, otros son comestibles, hay pociones y luego restos de cobre o metal que nos permite mejorar nuestras armas o «chaleco antibalas».

La variedad de armas es poca pero si pensamos en que estamos en el lejano oeste, tiene lógica y se mantiene fiel a ese espíritu western. Una pistola, una escopeta, un rifle y un arco y flecha. Hay varios modelos de cada uno y su poder va de una estrella a tres estrellas. También tenemos armas blancas y dinamitas, granadas y trampas.

Los poderes difieren para cada uno de los personajes. Se pueden conseguir y mejorar. Las ventajas son para todos y la mayoría son pasivas; mientras que las habilidades dan ese toque esotérico al título. Estas habilidades consumen una barra especial. Van desde cámara lenta al estilo Max Payne, balas eléctricas, lavarle el cerebro a los enemigos para convertirlos en aliados; etc. Hay muchas opciones.

En lo que respecta al combate, hay una mezcla de ideas. El cuerpo a cuerpo puede ser un desafío y un escopetazo puede bajarnos la vida a la mitad. Si optamos por el sigilo, hay zonas donde es posible y otras que el juego pareciera decirnos que la única opción es a los tiros. Mi opción fue agacharme y descubrir un buen ángulo para cubrirme y llenar de agujeros a todos.

Lo bueno es que no vamos a estar solos en esta aventura. Podemos reclutar otros aliados para hacer una experiencia cooperativa. Si mueren en combate, podemos enterrarlos o revivirlos. Pero esto no termina ahí; también pueden volver convertidos en zombies en busca de nuestro cerebro (y en cualquier momento del juego). Esto último da esa versatilidad que tiene Weird West, podemos estar avanzando en una misión principal; cuando somos emboscados por una viuda que busca venganza por la muerte de su marido.

Aunque los enemigos nos las pueden poner dificil, es verdad que la IA reacciona a veces medio torpe y atacan sin cubrirse o repiten patrones.

Volviendo al tema de decisiones, tenemos un rango de reputación que esta muy elaborado. Que baja a puntos negativos si hacemos mal las cosas o matamos indiscriminadamente pero también sube si capturamos a delincuentes y los llevamos a la justicia. Cuando nuestra reputación es muy baja, no podemos entrar a algunos pueblos ya que tenemos pedido de captura; aunque podemos evitar todo y seguir con la historia principal. A la par, todo es tan evolutivo y cambiante que un pueblo o una zona pueden quedar vacías y luego ser ocupadas por una raza.

Un gran apartado visual aunque un poco repetitivo

Weird West se caracteriza por mostrarnos los típicos lugares el lejano oeste que van desde el pueblo y sus cantinas; pasando por granjas alejadas. También zonas más oscuras que mezclan el western con el terror. Estas son cuevas o mazmorras llenas de cadáveres. Todo tiene un diseño muy bien logrado y una tonalidad bastante efectiva que de día transmite el clásico western y de noche nos pone los pelos de punta.

El problema a veces reside que muchos de estos diseños (bien logrados) suelen repetirse. Aunque hay que destacar en los diálogos, los dibujos de los personajes en sepia con un estilo de fotografía de comienzos del siglo XX.

La música pasa bastante inadvertida o la misma tonada se repite en ciertas zonas. Cuando no esta presente se siente mejor el realismo sonoro que han puesto los desarrolladores en el mundo que han creado; aunque no esperen diálogos.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i5-2380 or equivalent / AMD FX-6100 (6 * 3300) or equivalent – Memoria: 6 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 650 Ti (1024 MB) / Radeon HD 7770 (1024 MB) or equivalent – Almacenamiento: 16 GB de espacio disponible

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i7-6950X (10 * 3000) or equivalent / AMD Ryzen 7 2700 (8 * 3200) or equivalent
Memoria: 12 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 1050 (2048 VRAM)/Radeon RX 460 (4096 MB) or equivalent – Almacenamiento: 16 GB de espacio disponible

Weird West

  • Historia9
  • Jugabilidad8
  • Innovación8
  • Gráficos7
  • Música y Sonido6
  • 7.6

    Score

    Weird West es un juego que tiene un alto contenido rejugable gracias a su gran variedad de decisiones y caminos que podemos tomar con los personajes. Tiene algunos puntos para pulir en los momentos de acción pero todo ese caos también añade espontaneidad y realismo al juego.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: