Sunless skies: un incierto viaje por las estrellas

Luego de diversos inconvenientes durante su desarrollo y lanzamiento, la compañía Failbetter Games presentó Sunless Skies: predecesor el Sunless Seas.

HISTORIA

El Sunless Skies nos traslada a mayo de 1905. La reina Victoria logró la conquista del sistema solar e instaló allí al imperio británico. Diez años antes, durante los sucesos del Sunless Seas, la emperatriz había vendido Londres al Bazar de los Ecos, un misterioso lugar en el fondo del océano. Es importante aclarar que no es necesario jugar éste último para entender a su predecesor (aunque sí ayudará a comprender más rápidamente de qué va esta nueva entrega).

SunlessSkies1

En un comienzo, nos pondremos en la piel del primer oficial de una de las locomotoras. Tras una expedición fallida (que termina con la muerte de la capitana de la nave) regresamos a The Reach. Una vez allí (y luego de crear nuestro capitán deseado) empezaremos nuestra propia aventura. Acompañados de una tripulación, comenzaremos un viaje para lograr los objetivos que decidamos seleccionar: riqueza, fama o verdad (aunque esta última no se recomienda para un comienzo).

Este juego de terror gótico está centrado en la narración. El Sunless skies no se enfoca en el destino en sí, sino que su punto más fuerte intenta ser el viaje y la exploración.

A medida que nos adentremos en los diferentes sectores del mapa, y lleguemos a los puertos de estos, se nos presentarán diversas pequeñas historias. Esto presentará una dificultad para aquellos jugadores que no dominen del todo el inglés, ya que el juego está íntegramente en este idioma.

JUGABILIDAD

Antes de comenzar el juego, se nos presentarán dos opciones: que se inicie de cero luego de cada muerte (y tener que crear un nuevo capitán) o poder continuar con el mismo capitán y algunas de las cosas obtenidas. Luego de eso se deberá crear el personaje principal, el cual cuenta con cuatro habilidades básicas: carisma, fuerza, percepción y sigilo. El tipo de capitán que creemos (poeta, cura, soldado, navegante, revolucionario, ladrón, ministro o académico), junto a su motivación y a su pasado, determinará nuestra “suerte” a la hora de tomar decisiones.

Sunless-Skies-13

En diversas situaciones el juego se asemejará más a un libro del estilo “elige tu propia aventura”. Muchas veces se presentan opciones que no se pueden elegir (por no contar con los recursos necesarios). Otras veces, las opciones que elijas no serán tomadas en cuenta y se volverá atrás para que tomes otra opción. Además, las victorias o fallos en las elecciones, estarán determinadas en varios casos por el azar, o mejor dicho por el tipo de capitán que elijas.

En cuanto a la jugabilidad en sí, los controles son básicos: con el teclado se maneja la nave y con el mouse se efectúan los disparos. También se puedan hacer movimientos laterales, que ayudaran a esquivar los ataques. El combate tampoco presente ninguna novedad. La dificultad a la hora de pelear contra los enemigos dependerá de las estadísticas de tu capitán.

GRÁFICOS y SONIDO

Sunless Skies no cuenta con una música en particular, sino que más bien predomina un sonido ambiente. Por momentos no se escucha otra cosa que el sonido del motor de nuestra locomotora. Esto ayuda a crear un ambiente tenso y de incertidumbre. Genera desconcierto y realza la sensación de amenaza constante.

SunlessSkies_EA_8

La estética del Sunless Skies posiblemente sea uno de sus puntos más fuertes. La ambientación es tan bella como aterradora. Pese a esto, no se ve reflejado de una manera 100 % efectiva en el viaje a través de las constelaciones. Por momentos parece que estamos navegando por una especie de ciudad perdida en el fondo del océano.

Review Sunless Skies

Yaki Nozdrin

Periodista y crítica de cine. Aficionada de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podría ver los capítulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca. PD: El Centro de Desarrollo desearía recordarle que el cubo de compañía no puede hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s