Motorola Moto G7: un intento fallido por recuperar el trono en la gama media

La séptima generación del clásico gama media de motorola, tiene el difícil reto de continuar con el legado que dejó la primer generación, uno de los celulares más vendidos de la historia de la marca, un teléfono muy equilibrado y avanzado para la época en ese segmento.

En algunos apartados lo logra, pero en otros queda a mitad de camino. Veamos a continuación todo esto en detalle, pero no sin antes agradecer a motorola Argentina, que como siempre confía en nosotros y nos otorgó una unidad para poder realizar su análisis.

Diseño

El motorola moto G7 sigue las líneas de diseño de su hermano mayor, el Moto G7 Plus (del cual ya hemos realizado su análisis, con un frontal con notch tipo gota, parlante para llamadas (en este caso perdemos el altavoz estéreo que contábamos en la versión plus) y un pequeño marco inferior en donde se encuentra el logotipo de motorola y el micrófono. Lamentablemente los bordes del equipo son de plástico, pintados en color plata, para imitar un falso metal. Dado el nivel de precio y la gama en la que nos encontramos, nos sorprende que motorola haya optado por restarle calidad al celular. En el borde derecho nos encontramos con el botón de encendido y apagado, y los controles de volumen, mientras que el lado izquierdo es liso. Arriba se encuentra la bandeja para la SIM, tarjeta microSD y un micrófono de cancelación de ruido. Debajo, tenemos el Jack de 3.5 mm, el conector USB tipo C y el parlante altavoz, mono en este caso.

Finalmente en la parte trasera, construida en cristal curvo para mayor ergonomía, disponemos de una doble cámara con flash led y por debajo el Isotipo de la marca que también es un sensor de huellas dactilares. En la parte inferior encontramos otro micrófono de cancelación de ruido. Lo que más nos gustó fue el color blanco de nuestra unidad que contrasta muy bien con el negro por delante y le otorga una gran identidad y estética al equipo.

En mano se lo siente cómodo, aunque bastante resbaladizo sin la funda, que viene en la caja.

Y por último volvemos a insistir con el tamaño del dispositivo, ya que nos parece demasiado grande teniendo en cuenta que el mismo apunta a un público muy amplio, y parte del que aún exige teléfonos más compactos. Con sus 15.7 mm de alto, realmente se nos hizo algo incómodo para manejar con una mano. Es cierto que al tener una pantalla más grande se aprovecha mejor el contenido multimedia, pero un gran número de personas prefieren un equilibrio entre tamaño y comodidad.

Y vale aclarar, por medio de un ejemplo, que aunque sea un equipo de gama muy alta, es una prueba de dicha demanda por parte del público. Nos referimos al Samsung Galaxy S10e, que es un celular muy compacto y está teniendo un éxito que sobrepasa las expectativas de la propia marca, incluso por encima de sus hermanos mayores que son más grandes.

Pantalla

El moto G7 cuenta con un panel de 6.2” con tecnología LTPS IPS y resolución FHD+, lo cual resulta en unos 405 pixeles por pulgada. La pantalla, según GSMarena, ocupa un 81% del frontal (aunque para nosotros pareciera ser más, los números que arroja esta página desde los últimos meses son algo dudosos), con notch tipo gota en la parte superior y un marco en la parte inferior con el logotipo de motorola.

En cuanto a nitidez la pantalla luce excelente, dada la resolución que posee, todo tipo de contenido se ve con detalle aún realizando zoom. La reproducción de colores en general es muy buena, y se puede regular desde los ajustes, desde colores naturales hasta saturados, lo cual se acerca razonablemente al nivel que puede alcanzar un panel AMOLED; no obstante, los negros están alejados de la pureza que podemos encontrar en este tipo de paneles, siendo similares a los de la generación pasada. Hemos visto mejores resultados en paneles de este tipo, incluso en la misma marca. El blanco por su parte, tienen un aspecto más frío de lo que nos gustaría.

Los ángulos de visualización de contenido son muy buenos. No obstante ello en general el brillo disminuye, sobre todo cuando lo vemos desde arriba o abajo. De izquierda a derecha se ven colores más fríos mientras que de arriba hacia abajo se ven más cálidos (mas amarillento/amorronado). Además también se observa una distorsión de colores, es decir, los colores pierden fuerza y al mirarlos en ángulos diferentes cambian de tonalidad. Un blanco puede verse con tonos grises por ejemplo.

Finalmente el contraste que logra este panel es correcto considerando que no es un panel AMOLED (máximo contraste) pero no es el mejor del segmento.

Para su protección cuenta con Corning Gorilla Glass 3 (otro tirón de orejas, ya que la empresa ya lanzó por la versión número 6).

Software

Históricamente, el software ha sido un punto fuerte de motorola, con una base limpia, y agregados útiles aportando positivamente en la experiencia de uso y sin lastrar, en general, en la fluidez del equipo.

Las funcionalidades son similares a las vistas en el G7 plus, aunque con algunas ausencias. La más importante es la de no poder utilizar el asistente de Google con la pantalla apagada, funcionalidad que destacamos en su hermano mayor por ser de lo mas diferencial del equipo.

Por su parte, pantalla interactiva, nos permite entre otras, acceder a la información acercando nuestra mano desde cualquier flanco, derecha izquierda, arriba o abajo.

A continuación detallamos cada una de las funcionalidades propias de la aplicación Moto, que destaca dentro del software del equipo sumando un extra en la experiencia de usuario.

Acciones Moto

Controles de medios: utiliza las teclas de volumen para cambiar las pistas cuando la pantalla esta apagada

Levanta para desbloquear: Levanta el teléfono y mira la pantalla para desbloquear.

Captura con tres dedos: manteniendo presionado en la pantalla con tres dedos se puede realizar una captura de pantalla; es mucho más rápido y simple que presionar los botones de encendido y volumen.

Editor de capturas de pantalla: edita y comparte capturas desde pantalla de inmediato.

Agitar dos veces para linterna: la linterna se enciende al agitar el celular sobre un plano horizontal dos veces.

Navegación con un botón: navega con tu teléfono con un botón.

Cámara instantánea: la aplicación de cámara se abre al girar la muñeca rápidamente dos veces.

Desliza para disminuir pantalla: la pantalla se achica si se desliza hacia abajo a la izquierda o derecha.

Levántalo para silenciar: si suena el teléfono, al levantarlo, el mismo se silencia entrando al modo vibración.

Gira el teléfono para no interrumpir: al colocar el teléfono hacia abajo se silencian tanto notificaciones como llamadas.

Pantalla moto

Pantalla atenta: la pantalla se mantiene activa mientras la miramos.

Pantalla interactiva: interactúa con notificaciones y más mientras la pantalla esta apagada

Moto voz

Háblame: obtener lecturas de voz para llamadas y mensajes.

Seguridad y desbloqueo

Cuenta principalmente con dos métodos de desbloqueo. El primero es por huella digital, la cual se encuentra en la parte trasera. Los resultados fueron buenos; es un sensor bastante consistente y en cuanto a velocidad no es inmediato, pero podemos decir que está en la media para este tipo de producto; es difícil discernir la diferencia entre este y su hermano mayor, aunque a priori podemos decir que son similares, tal vez ligeramente superior el moto g7plus.

El desbloqueo fácil es levemente más lento que la huella digital y algo menos consistente, sobre todo si estamos caminando, tal vez por el movimiento del teléfono.

En nuestras pruebas usamos ambos métodos en forma complementaria dando una experiencia  en general bastante satisfactoria.

Audio

Aquí perdemos contra el moto g7 plus, ya que no contamos con sonido stereo. Solo dispone de un parlante ubicado en la parte inferior del equipo. El mismo logra una potencia muy buena, por encima de la media en este segmento, por lo que no tendremos problemas en este sentido. Lo que sí se puede observar es algo de saturación al pasar del 75 u 80%.

En cuanto a la calidad el audio es correcto;  no logra una gran fidelidad en todas las frecuencias, pero al menos los medios son claros y tienen buena presencia. El control obtenido cuando todas las frecuencias están presentes no es el mejor, pero debemos considerar el precio del producto. Lo que nos gusta es que siga contando con Dolby Audio. En este caso no se aprovecha tan bien como en el caso del g7 plus, pero si con auriculares. La experiencia con estos últimos es satisfactoria.

Batería

El equipo cuenta con una batería de 3000 mAh, con carga rápida pero mucho más lenta respecto a la del g7 plus (15W contra los 27W del g7 plus).

Los resultados obtenidos son algo superiores respecto a su hermano mayor, el cual contaba con la misma pantalla y misma batería. La razón puede estar vinculada al uso del chipset Snapdragon 632. Éste es menos potente que el 636, por lo cual resulta ser más eficiente.

Lo máximo que hemos obtenido son 7 horas de pantalla activa en 31 horas de uso mixto entre 4G y Wifi. Si hacemos uso de la cámara y algunos juegos, entonces lo usual es una media entre las 5 y las 6 horas de pantalla, más cercano en general a esta última cifra.

Por lo tanto nos ha gustado el resultado y creemos que los usuarios no deberían tener problemas para completar un día de uso con tranquilidad. De igual manera, nos hubiese gustado una batería de mayor tamaño. La competencia tiene baterías de 3500 a 4000 mAh con resultados ampliamente superiores. Sabemos que existe una versión de 5000 mAh, el moto g7 power, pero en ese caso tenemos que sacrificar demasiado el peso. El equilibrio perfecto se logra cuando el Smartphone lleva una batería generosa y mantiene un buen grosor y peso adecuado, algo que suele conseguir muy bien la marca China Xiaomi.

Hardware y Rendimiento

El Moto g7 cuenta con el chipset Snapdragon 632, el cual cuanta con una CPU de 8 núcleos, 4 a 1.8 Ghz Kyro 250 Gold y 4 a 1.8 Ghz Kyro 250 Silver, GPU Adreno 506 y 4GB de memoria RAM. Esta configuarción, da unos 105.000 puntos en Antutu.

El rendimiento general por el sistema es claramente superior al de la generación anterior, el cual contaba con un Snapdragon 450 que si bien tenía la misma GPU, los núcleos de procesamiento eran de tipo ARM Cortex A53. Los núcleos kyro, son superiores en cuanto a potencia respecto a los primeros y se nota. No se aprecian los lags y trabajas constantes que describimos en el análisis del moto g6, excepto cuando la batería alcanza el 5%; a partir de allí el sistema automáticamente baja la velocidad del chipset disminuyendo la velocidad de fps tanto en el sistema, como en los juegos y cualquier aplicación ejecutada. Aún así, el teléfono es “usable”, y en comparación a lo que ocurría el año anterior, es menos notable.

No obstante ello, siendo más exigentes, no se percibe una fluidez máxima a 60 fps; se mantiene con cierta estabilidad pero algo por debajo de esos valores. Además el tiempo de respuesta no está a la altura de la obtenida en un panel AMOLED, como por ejemplo en el moto z3 play.

Motorola debería afinar más la optimización de su sistema operativo, que aunque es mayormente similar a Android Puro, tiene ciertos agregados que podrían estar restando fluidez. Además creemos que el chipset debería haber sido aún superior, como mínimo el 636 o el 660.

En cuanto al rendimiento en juegos los resultados son los esperados. Considerar que la GPU Adreno 506 es la misma que tenía el snapdragon 450, o los Snapdragon 625 y 626. La diferencia está en que al tener un poder de procesamiento mayor, se puede aprovechar la máxima capacidad de la GPU respecto a la versión anterior al ser capaz de renderizar en forma más óptima.

El PubGmoible solo corre aceptablemente en gráficos bajos, pero en general lo hace con bastante fluidez, con altos FPS.  En gráficos equilibrados, lo que sería medio, no funciona con estabilidad, se notan varias bajas de fps.

Asphalt 9 por su parte, corre muy regular en gráficos máximos, los fps se mantienen bastante bajos y no hacen disfrutable la experiencia; en gráficos predeterminados (bajos), en cambio, funciona mucho mejor, aunque sigue sin ser un resultado óptimo.

Infinity OPS y Ace Force funcionan perfectamente, sin bajas de fps y con gran fluidez. War Wings por su parte, ha logrado una buena experiencia, aunque se aprecian ocasionalmente algunas caídas de fps. Vale aclarar que tanto este último como Ace Force, siendo juegos de aviones, tienen unos gráficos excelentes pero no hay gran cantidad de estructuras, partículas o vegetación que suelen demandar más potencia gráfica. Por último Iron Blade es jugable pero con una tasa de fps relativamente bajos.

Cámaras

El G7 cuenta con una cámara principal de 12 MP con apertura f1.8 y pixeles de 1.25 micrometros de tamaño. Además posee un segundo sensor de 5 MP con apertura f2.2 destinado para extraer información de profundidad, para realizar modos retratos, como vienen haciendo desde el moto g5s plus. La cámara graba videos hasta 4k a 30 fps y a 1080p a 60 fps.

El selfie por su parte, es de 8 MP con pixeles de 1.12 micrometros y graba hasta 1080p.

En nuestras pruebas quisimos comparar los resultados obtenidos entre la aplicación de cámara nativa del teléfono y la de la Gcam de Google. Por supuesto que vamos a juzgar finalmente los resultados nativos pero creemos que es interesante la comparación.

En general las fotos son muy similares a las obtenidas en la versión anterior, el moto g6, por ello no vamos a entrar en tanto detalle, pero si vamos a dejar ejemplos de cada situación para que el lector también pueda sacar sus propias conclusiones. Las nuestras van a ser más estrictas considerando que en 1 año deberían mejorar los resultados al menos ligeramente.

De día la reproducción de colores es correcta, con un balance de blancos sesgada hacia los tonos cálidos, especialmente en los selfies. El rango dinámico es regular, ya que tiende a sobreexponer, perdiendo mucha información sobre todo cuando el sol incide directamente sobre objetos o estructuras y en escenas como en el atardecer. El nivel de detalle es el esperable para este segmento siempre y cuando la luz sea óptima pero disminuye mucho en luz media a media-baja, aumentando también el nivel de ruido.

De noche los resultados están por debajo de lo esperado para un equipo de este segmento. El ruido es excesivo y se retiene muy poca información. Al disminuir la iluminación también es normal que las fotos tiendan a salir desenfocadas por no contar con un estabilizador óptico (que si tenía la versión plus); esto sucede ya que el obturador permanece abierto más de tiempo para obtener más luz y sin un estabilizador, es más probable que la imagen salga movida.

Los resultados con la Gcam son asombrosos, especialmente en condiciones nocturnas. De día hay un problema con el procesado, ya que tiende a verse cierto granulado, dependiendo la escena, que se aprecia mas haciendo un zoom. Por lo tanto no es del todo aconsejable usar esta aplicación en estas condiciones tan luminosas debido a este “fallo” de los desarrolladores en la adaptación en este teléfono. No olvidar que es un “port” de la aplicación de cámara de los pixel, es decir, una versión adaptada.

Sin embargo, dejando de lado este detalle, para nada menor, el rango dinámico es ampliamente superior respecto a la aplicación nativa y sobre todo también el nivel de detalle. La cantidad de información que recupera esta aplicación, es digna de un teléfono de una gama superior.

De noche el trabajo del HDR+ es fantástico; el nivel de ruido disminuye considerablemente respecto de la aplicación nativa y se mantiene mucho más nivel de detalle, por lo que aconsejamos usar la GCam definitivamente siempre por sobre el nativo de motorola. La función Night Sight se debe usar con mucha paciencia. El hecho de no contar con un estabilizador óptico es un problema, ya que las fotos tienden a salir muy movidas. Considerar que este modo nocturno fue implementado en el Google Pixel 3 el cual si cuenta con dicho estabilizador. Pero cuando logramos conseguir una cierta estabilización, los resultados son sorprendentes. Dejamos algunos ejemplos para que se pueda apreciar la diferencia, en la cual en ciertas fotos logra sacar luz de escenas donde prácticamente había un mínimo de iluminación, y donde la aplicación de motorola no lograba obtener prácticamente nada de información.

Lo mismo sucede con el selfie ya que también tiene el modo noche y se logran unos resultados excelentes.

Por último en video, los resultados van de la mano con lo que observamos en fotografía, resultados correctos pero sin destacar; recomendamos grabar siempre de día a 4k ya que en FHD no se aprecia un buen nivel de detalle. Por el almacenamiento no deberíamos tener problemas, ya que de base cuenta con 64 GB de memoria y ademas se puede extender por microSD. La estabilización electrónica funciona razonablemente bien de día, pero de noche sugerimos desactivarla. Los micrófonos logran un buen desempaño.

A continuación dos ejemplos con HDR activado (izquierda) y sin HDR (derecha):

Macro:

Desenfoque con el sensor de profundiad:

Paisaje con alto contraste:

Noche:

SELFIE

Comparación de las fotos con la aplicación nativa (izquierda) contra la GCAM de Google (derecha)

Día

Atardecer

Noche

Moto HDR (izquierda) vs Gcam HDR+ (derecha)

Moto (izquierda) vs Gcam Night Sight (derecha)

SELFIE

Conectividad

El moto g7 cuenta con Wi-Fi dual-band, WiFi Direct, hotspot, bluetooth 4.2 y códec aptX una tecnología de Qualcomm que garantiza una gran calidad de sonido desde su dispositivo de audio Bluetooth (no es la versión HD, con la que sí cuenta por ejemplo el pocophone F1, por llevar un mucho mejor chipset).

Cuenta con Radio FM, GPS con A-GPS, GLONASS y GALILEO y finalmente USB tipo C. No posee NFS (con el que si cuenta la versión plus).

MOTOG7

ezemartire

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s