Yooka-Laylee and The Impossible Lair: el futuro de la nostalgia

Existen pocas cosas que unan a tanta gente tan rápido como el odio. Esa sensación de encontrar a un compañero en el odio mutuo es enormemente satisfactoria. Quizás por eso el internet es una gran masa de odio que decide enfocarse cada mes en algo distinto. En 2017 ese odio se enfocó en Yooka-Laylee, un colectatón que podría haber pasado sin pena ni gloria si no fuese porque se atrevió a estar bajo la sombra de Banjo & Kazooie.

Yooka-laylee and the impossible lair ya esta disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Analizar las fallas de Yooka-Laylee puede ser un tema extenso pero puede resumirse en una enorme anticipación que se tradujo en 2 millones de dólares en su campaña de Kickstarter y la realidad, que es imposible cumplir la expectativas a la sombra de una de las mejores series de plataformeros de la historia, mejor dicho, uno de los juegos más importantes de la industria.

Yooka-Laylee terminó siendo un juego mediocre y moneda de cambio para el odio virtual de una enorme comunidad, a tal punto que mucha gente que no jugó el juego no quería siquiera probarlo por su estatus de juego basura.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair_20191009131854

Para Playtonic Games iba a ser muy difícil volver a levantarse y demostrar que el espíritu de Rare aun corría por sus pasillos, y parece que lo lograron con su segundo juego, Yooka-Laylee and the Impossible Lair.

Segundas Oportunidades

Para muchos el movimiento lógico luego de semejante fracaso sería cortar por lo sano y tratar de crear una nueva IP, pero Playtonic decidió seguir trabajando con estos personajes y buscando un estilo que los defina como los nuevos reyes de los plataformeros, un terreno sorpresivamente grande para un género tan bastardeado hoy en día. Y de paso despegarse de Rare como empresa destruida, recuperar esa mística del pasado.

The Impossible Lair va más atrás en la historia de la empresa, si Yooka-Laylee es la modernización de Banjo & Kazooie, este juego es lo mismo para Donkey Kong Country. De por sí, esta es una comparación difícil, DKC sigue pisando fuerte con Tropical Freeze, que aunque ya tiene un par de años, sigue siendo uno de los máximos exponentes de los sidescrollers.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair_20191009132049

Aunque Playtonic no busca la masividad de DK, en cambio presenta un producto más contenido, con 20 niveles relativamente cortos y poca cantidad de coleccionables. Cada nivel de The Impossible Lair tiene 3 tipos de coleccionables, una abeja, 5 medallas y plumas, sumado a tónicos que pueden encontrarse en el overworld.

Gotta Catch ‘em all

El concepto de The Impossible Lair es por lo menos interesante. Luego de un mínimo tutorial comenzaremos el juego la Mazmorra Imposible, y para ganar el juego deberemos superarla. El problema es que es enorme, altamente difícil y no tiene checkpoints, y para colmo tiene 4 encuentros con el jefe final en el medio.

En teoría se puede ganar desde el primer momento y seguro los speedrunner ya lo están haciendo, pero para el resto de los mortales, existen los soldabejas. Este es el coleccionable principal, hay 48 entre los niveles y algunas escondidas en el overworld y cada una da un golpe de daño extra en la mazmorra imposible.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair_20191009131834

Además, tenemos las monedas T.W.I.T que sirven para desbloquear nuevas áreas del mapa y que están escondidas en cada nivel, 200 en total y 101 necesarias para desbloquear todos los niveles. Estas monedas pueden estar bien escondidas o ser recompensas por pequeños “desafíos”.

La realidad es que los niveles son bastante lineales y que nunca se anuncian desafíos en sí, pero encontrar ciertas áreas ocultas o utilizar ciertos items en lugares de difícil acceso nos recompensa con monedas, a veces sin anunciarlo antes.

Muchas de estas monedas están extremadamente bien ocultas y otras, aunque a simple vista, son un verdadero desafío y son un verdadero premio para los coleccionistas y fanáticos de los plataformeros clásicos.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair_20191009233608.jpg

Las plumas, el último coleccionable de los niveles , funciona como moneda del juego y más allá de encontrarlas en los lugares clásicos, existen mega plumas de colores dispersas en los niveles que también funcionan como pequeños desafíos con enormes recompensas. algunas son desafíos de tiempo, otras de velocidad, por ejemplo. Lo que buscan en ponernos en peligro por recompensas altas y son sin dudas la mejor manera de obtener muchas plumas y los coleccionistas van a necesitar muchas plumas.

Vamos de paseo

El último coleccionable, los tónicos, están en el overworld y son el principal objetivo para gastar nuestras plumas (que también destraban pistas y puzzles en este mapa). Hay 62 de estas cosas esparcidas por el mapa y luego de encontrarlos los debemos comprar para usarlo en los niveles,

Podremos equipar hasta 3 al mismo tiempo y la mayoría de los tónicos tienen efectos decorativos, cambiando el estilo gráfico o sumando algunas cualidades graciosas, otros modifican la jugabilidad, desde detectores de secretos hasta supergolpes que matan a todos los enemigos. El sistema está muy balanceado, ya que cada tónico de ayuda reduce en un porcentaje la cantidad de plumas que obtenemos al final del nivel.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair_20191009150315

El overworld donde encontraremos estos tónicos es un pequeño juego aparte. Con la resolución de puzzles sencillos podremos avanzar y descubrir nuevos niveles y encontrar una parva de secretos. Estos puzzles pueden ser un pequeño desafío porque el juego no te dice abiertamente como seguir o por donde, pero dan mucha satisfacción una vez que los resolvemos.

Otra recompensa por resolver estos puzzles es la de modificar los niveles. Cada uno de los 20 niveles tiene 2 versiones con otras 5 monedas TWIT y otra soldabeja. Los cambios de niveles son bastante radicales y en los papeles podemos decir que son en realidad 40 niveles únicos.

Entra por los ojos

Temáticamente los niveles no cambian demasiado. Bosque, jungla, bosque congelado, ciudad, ciudad congelada, fábrica, etc. Bastante típico, excepto por algunos niveles específicos. Pero cada uno de los niveles se ve precioso, con colores vivos y fondos con piezas móviles que nunca se confunden con el escenario central.

Los modelados de los personajes y enemigos es igual de vibrante y atractivos, y más importante en un plataformeros de alta velocidad, son funcionales. Cada personaje comunica como puede lastimarte y sus debilidades con movimientos simples sin dejar de ser atractivo. Lo mismo sucede con los escenarios, podremos ver que lugares son accesible y cuáles no, cómo reaccionan los elementos peligrosos y por donde debemos avanzar sin pensar demasiado.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair_20191009151038

El único problema es que ciertos escenarios tienen elementos de sus contrapartes de manera visible y algunas veces nos quedaremos preguntando si es posible o no llegar a tal o cual lugar.

Los movimientos de Yooka y Laylee son igual de intuitivos. Podremos saltar, caer con estilo, rodar y agarrar algunos objetos con la lengua. Cosas típicas de camaleones y murciélagos. A esto se le suman algunos movimientos avanzados, como un salto extendido al salir de un roll o un ground pound, combinando ambos podremos realizar un super salto que nos dará mucha velocidad y distancia.

Cuando recibimos daño perderemos a Laylee y acceso a la mitad de nuestros movimientos, podremos recuperarlo si lo tocamos mientras aletea por el escenario erráticamente (tendremos algunos segundos), un golpe más cuando Laylee desaparece y estamos muertos.

Cada escenario tiene varios checkpoints y si morimos muchas veces seguidas en un sector, podremos teletransportarnos al siguiente, aunque perderemos todas las plumas y coleccionables de esa zona.

Conclusión

The Impossible Lair es una cita obligada para los fanáticos de los sidescrollers. Un retorno del rey, del espíritu de Rare, no del cadáver que es hoy en dia. Sigue sin ser perfecto y no alcanza los estándares de sus joyas del pasado, probablemente nunca lo haga, pero el producto que nos entregó Playtonic es extremadamente pulido y extremadamente difícil, una verdadera joya del género.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair_20191009131300

Branko Aime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s