Superliminal: segun donde lo mires

Pillow Castle nos pone en la dificil tarea de olvidarnos de todo lo que creemos posible y romper la perspectiva con su nuevo juego Superliminal: ¿un heredero indie de Portal?.

Tranquilo, estas en buenas manos

La historia de Superliminal nos ubica en un centro para estudiar el sueño llamado Sommasculpt liderado por el Dr. Pierce. Cuando creemos que estamos despiertos solo es que estamos caminando por el intrincado laberinto del subconsciente.

Con una suave voz el Dr. Pierce nos empezará a indicar las diversas fases del sueño y lo que podemos ¿o no? hacer para despertar.

Mientras caemos de un sueño a otro nos sentimos como en Inception sin tanto tiros y más juegos de pespectiva. Piensen en la escalera de Penrose y su infinito camino hacia arriba y hacia abajo; que Nolan utiliza en la película para jugar con nuestro punto de vista y el de los personajes.

No hay grandes sorpresas a medida que avanza la historia, es mas una explicación sobre nuestra mente pero sin grandes conflictos que puedan romper la narrativa (algo que si pasaba en Portal).

No todo lo que brilla es oro

Ya desde un principio el juego nos pone en la idea de que un objeto de lejos puede ser una cosa y de cerca otra. Trabajando con esto rompe la realidad al estar en un espacio onírico y nos da la posibilidad de achicar o agrandar un cubo, una casa o una ficha de ajedrez a nuestro antojo. ¿Cómo lo hace?. Bueno piensen que un objeto mantiene su tamaño en la realidad pero si lo vemos a metros de distancia es chiquito mientras que si lo ubicamos al lado de nuestra retina nos parece grande. Superliminal aprovecha este efecto para generar esto de manera “real” en el sueño.

Gracias a esta habilidad podremos atravesar nueve niveles algunos más intrincados que otros, ya que muchas veces la solución sencilla es la más indicada para atravesar un problema.

Y no todo de perspectiva se mueve el juego, algunas veces tendremos que crear clones de un objeto para poder llegar a un lugar alto, otras los colores serán la respuesta y finalmente algunos laberintos nos volverán loco cuando tenemos que elegir si ir a la izquierda o a la derecha.

Encerrados hasta el amanecer

Como mencionamos hay nueve escenarios, la mayoria dentro de casas o instalaciones; muy pocos al aire libre. La tonalidad de los colores es un despliegue alucinante y muy bien logrado, cada objeto contrasta. Mientras que en el nivel “espacio vacío” los tonos blancos y negros nos dan la impresión de estar encerrados en un cuadro cubista.

Todo este apartado gráfico y la posibilidad de romper bastante la estructura del juego puede traer consecuencias negativas a la hora de correr el título.

En el nivel “clon” podemos clonar infinitamente un objeto. Con tantos procesos para pensar la tarjeta gráfica puede ralentizarse o el mismo juego puede llegar a “romperse”. En dos ocasiones mi personaje salió disparado hacia arriba saliendo del mapa y volviendo a caer en el escenario. Sabemos que fue un error pero tambien podemos pensar que todo era parte del subconsciente.

Conclusión

Superliminal es una gran proeza del estudio Pillow Castle. Salvo dos o tres situaciones, sus niveles no son tan desafiantes en comparación a otros juegos de Puzzle. El uso de la perspectiva es increible. Ojala, como paso en Portal 2, Superliminal tenga una segunda parte donde explore mucho más la historia del juego y este universo que están intentando crear.

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s