Control AWE Review: controlado por las sombras

2641

El pasado 26 de Agosto llego la segunda expansión del aclamado juego de Remedy, Control denominada AWE. En la misma, finalmente se vinculan los personajes y eventos de Control con el juego del 2010: Alan Wake.

Probamos la edición Control: Ultimate Edition en PC (las expansiones también se pueden adquirir por separado). El juego también esta disponible para PS4 y Xbox One.

Un vinculo con diez años de distancia

Después de pequeños easter eggs o huevos de pascua sobre Alan Wake a lo largo del juego original de Control, la gente de Remedy ha confirmado que no solo estas dos franquicias compartían un universo en común sino que en su segunda y más reciente expansión AWE, la protagonista de Control, Jesse Faden cruza su camino con el desaparecido escritor Alan Wake.

En Control: AWE, Jesse la nueva directora de la Oficina Federal de Control, debe acceder a una nueva zona en el sector de investigaciones, después de recibir un mensaje del propio Alan Wake.

Una vez allí encontramos que no solo el Hiss y su corrupción han invadido el lugar, sino también que una fuerza más oscura se mueve entre las sombras.

El antiguo psiquiatra de Alan Wake, el Dr. Emil Hartman ha perdido todo rasgo de humanidad y ahora es un monstruo que ejerce como villano de este nuevo DLC. No hay ningún arma o poder que pueda vencerlo y tendremos que utilizar la luz como nueva aliada para esta expansión.

La historia de Alan Wake sigue desarrollándose un poco más con audios y documentos que están esparcidos en los escenarios. Aunque Remedy podría haber afianzado todavía más la relación o dejar detalles para lo que podría ser un Alan Wake 2.

Sin gran dificultad aunque con los pelos de punta

Ni la aventura original, ni sus dos expansiones implican un desafío muy grande en Control. Obvio que hay jefes finales que nos ponen las cosas más difíciles y en AWE la cosa es intermedia.

Al igual que en su primer DLC (La fundación), podremos acceder a AWE sin acabar la historia original del juego. Tan solo tendremos que completar la séptima misión (Un lugar oscuro). Esto es necesario ya que tendremos que contar con las habilidades más avanzadas para detener a los enemigos de niveles mayores.

En AWE la luz y la oscuridad toman mayor protagonismo que en el resto del juego. Para completar puzzles o abrirnos camino, tendremos que utilizar lamparas que destruyen lo negro que tapa objetos o impide el paso de una puerta. Lo cómico es que el mismo Langston (quien acompaña a Jesse a través de los altoparlantes) le dice que sería lógico que tuviera una linterna a mano. Se podría considerar que Remedy quiso que este «error» fuera solo una anécdota.

El DLC no es muy largo (entre 3 y 4 horas) para completar la misión principal que es acabar con Hartman. En diferentes escenarios, el enemigo se ira cubriendo en la oscuridad como una gran sombra y hablando en español frases sin sentido. Ahora si por casualidad pasamos mucho tiempo a oscuras o nos arrincona contra una pared, es el fin. Por eso, para detenerlo tendremos que utilizar los cubos de electricidad para ir activando luces y arrinconarlo para un último enfrentamiento.

A la misión principal, se le suman varias misiones secundarias de salvar personas, encontrar objetos o acabar con toda la oscuridad de los escenarios. También tenemos una nueva arma llamada Surge: un lanzagranadas que tira tres bombas que se pegan a la superficie y explotan cuando lo indicamos; realmente muy útiles para ciertas situaciones.

Aunque realmente lo que agrega Control: Awe es una sensación de estar jugando una especie de survival horror con los elementos de Alan Wake, algo que no habíamos experimentado en ningun momento en Control. Es interesante siendo su protagonista tan poderosa sentirse tan indefensa ante la oscuridad y el Dr. Hartman.

¿Quien se esconde ahi?

Realmente Control ya era un juego que aprovechaba mucho el trabajo de las físicas, rompiendo objetos y paredes con nuestra telequinesis. Si algo le faltaba era jugar con sus luces y sombras. En Control: AWE lo hace como parte de su jugabilidad. Y claro, hay escenarios demasiados oscuros pero cuando apuntamos los reflectores los efectos son increíblemente realistas.

Las voces del Dr. Hartman en la oscuridad juegan un papel fundamental para ponernos nerviosos.

REQUISITOS

MÍNIMO:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7, 64-bit – Procesador: Intel Core i5-4690 / AMD FX 4350 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 780 / AMD Radeon R9 280X – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 42 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Additional Features: Widescreen support 21:9 / Remappable controls / Uncapped frame-rate / G-Sync / Freesync support
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10, 64-bit – Procesador: Intel Core i5-7600K / AMD Ryzen 5 1600X – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1660/1060 / AMD Radeon RX 580 AMD | For Ray Tracing: GeForce RTX 2060 – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 42 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Additional Features: Widescreen support 21:9 / Remappable controls / Uncapped frame-rate / G-Sync / Freesync support

Conclusión

Control: AWE es la segunda expansión de un juego que ya de por si aprovechaba la astucia de contar buenos relatos que tiene Remedy y mecánicas muy realistas (dentro de la ciencia ficción claro). Ahora suma el trabajo de las luces y sombras.

En este DLC se podría esperar más contenido de Alan Wake pero quizás es solo una pizca para desear esa esperada segunda parte.

Review Death Stranding: uniendo el espíritu al cuerpo

Finalmente Death Stranding, la última aventura de Hideo Kojima (Metal Gear Solid) llegó a PC con algunas mejoras gráficas, cosméticos de Half-Life y el modo foto. ¿Qué más tiene? Un juego diferente que puedes amarlo y odiarlo según como lo observes. Por mi parte… yo lo amé.

Se anunció Control: Ultimate Edition

505 Games y Remedy Entertainment han hecho posible que próximamente Control esté disponible para los jugadores de Steam para PC, por primera vez , con Control Ultimate Edition, que será lanzando digitalmente a nivel mundial el jueves 27 de agosto, en un pack con el juego original premiado y todas las expansiones, incluyendo la próxima…



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


5 thoughts on “Control AWE Review: controlado por las sombras

Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo