Ser parte de una tripulación pirata es una de las mayores aventuras que podríamos haber vivido en nuestras vidas, al menos si estuviésemos en el siglo XVI.
One Piece Odyssey esta disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4 y PS5.
Hoy gracias a los medios audiovisuales y del entretenimiento ese deseo de surcar los mares y vivir momentos emocionantes han hecho del género uno de los mayores atractivos para el público. Los casos de éxito más aclamados son «Piratas del Caribe», Sea of Thieves y ¿cómo no? «One Piece» en sus respectivos medios.
Con más de 1000 episodios emitidos y mangas distribuidos es una de las series actuales más exitosas del mundo que ha batido varios récords. Su lista de videojuegos no es tan extensa, aunque ha abarcado varios géneros, entre el hack and slash, lucha y como es este caso un JRPG por turnos.
LA ISLA DE LA TORMENTA.
Nuestro grupo de amigos misteriosamente caen dentro de una tormenta que los deja varados en una isla desconocida y que está fuertemente protegida por una serie de fenómenos meteorológicos. El Sunny se encuentra fuertemente dañado y deben buscar la manera de repararlo para poder seguir su viaje.
Luffy se da cuenta al despertar que la tripulación ha sido dividida por el accidente y debe encontrar a sus amigos para decidir qué hacer. Una vez juntos la aparición de un enemigo poderoso hace que los planes se compliquen.
La pelea no parece tener mayores complicaciones, pero aparece una jovencita misteriosa que tiene en su poder el sombrero de Luffy, el cual había perdido en el accidente, y que sin decir siquiera “hola”, con un toque en el pecho de cada miembro de nuestra tripulación uno a uno va siendo despojado de todos sus poderes y técnicas. Pasamos a ser “noobs” de un momento a otro.

Nuevamente retomamos la pelea con ese enemigo que hasta entonces parecía una papita, pero, todo lo contrario. Se complica por demás y estando a punto de que aparezca la pantalla de “game over” aparece de la nada un muchacho extraño con los pelos de super saiyan 3 que nos salva y nos pide que lo sigamos.
Una vez en su baticueva el muchacho se presenta como “Adio” y acto siguiente reaparece la muchacha que nos quitó nuestros poderes, la cual su nombre es “Lim”.
Aquí es cuando el juego presenta su objetivo principal y por qué vamos a formar parte de una alianza con esta gente para recuperar nuestros poderes, ya que Lim nos considera una amenaza por ser piratas. Debemos demostrarle que somos de fiar y que no fuimos a esa isla a hacer el mal.

ONE PIECE EN SU MAXIMO ESPLENDOR.
Llevar el mundo del anime a formato 3D no es tarea fácil. Recuerdo Dragon Ball Final Bout y me duelen los ojos, aunque amo ese juego; pero no fue hasta Naruto Ninja Storm donde ese límite entre el videojuego y el formato 2D alcanzó un nivel de fidelidad tal, que no se percibía la diferencia.
Este juego hace gala de los últimos avances en motores gráficos como Unreal Engine, aunque no en su versión 5. Los personajes principales tienen modelados de muy alta calidad y todos tienen un trabajo de texturizado en sus trajes un tanto básico, aunque suficientemente realista para entender qué material es.
De alguna manera buscaron un diseño artístico parecido al mundo real en el tratamiento del look and feel del videojuego.

Algo a destacar es el trabajo de animación en los combates donde todas y cada una de las técnicas se verán reflejadas con mimo siendo sin duda los más espectacular de esta entrega.
Otro detalle que me gustó mucho es el tratamiento a la representación de las sombras donde simulan un «Crosshatch» que le da ese toque a «dibujado» y da un contraste interesante con el diseño más bien realista.

En el apartado sonoro la música hace gala de una muy buena calidad, si es que no es lo más maravilloso de esta entrega. Sobre todo, el tema principal con la que el título nos da la bienvenida.
En cuanto a las voces de los personajes todos los actores originales de la saga en su versión japonesa están presentes poniendo todo el carisma e impronta que los caracteriza.
Los efectos sonoros y ambientales acompañan la aventura, pero no hay nada que destacar en este apartado.
La OST de One Piece Odyssey es una de las mejores que oirás en mucho tiempo.
RENDIMIENTO CORRECTO.
El juego en general ha funcionado de buena manera, aunque jugando la versión de PC en calidad máxima hay bastante poping en las sombras, principalmente, y en la iluminación. La distancia de dibujado es bastante corta donde los objetos lejanos parecen manchones en lugar de formas concretas. Se nota principalmente en los árboles.
MAZMORRAS NO POR FAVOR.
Hay varios altibajos con respecto al diseño de escenarios. El juego nos llevará por distintas locaciones donde la principal es la isla Watford. Luego iremos por otras etapas, algunas más conocidas por los amantes del anime, donde los biomas van a ir variando. Destaco la ciudad de Dressrosa por su arquitectura y es la más detallada a mi gusto.

Cuando toca el turno de las mazmorras es donde el diseño de niveles se viene medio en picado y es un sinfín de espacios vacíos con una o dos puertas a la que cruzar. Mantienen una verticalidad variable como para que no sea todo ir para atrás y para adelante o de derecha a izquierda, pero sin dudas entrar a esos lugares es cuando el juego pierde dinamismo y se vuelve muy simplón.
ESTE ES EL ENEMIGO MAS TERRIBLE DEL JUEGO.
Llegamos al punto más importante que es la jugabilidad, y me temo que no voy a poder ser blandito en este asunto; ya que durante los siguientes párrafos descargaré mi FRUSTRACIÓN que me generó este título. Si no fuera por, lo que a continuación explicaré, la nota sería distinta. Empezamos.
¿Me puedes explicar cómo en 2023 seguimos con limitaciones técnicas IMPUESTAS de la época de los ‘90? ¿Y a qué me refiero con impuestas? A que están programadas adrede. El juego es tan pasillero que no me deja ni saltar un arbusto de un lado a otro si eso conlleva a desviarme del siguiente punto de historia.
Constantemente hay que intercambiar personajes desde un menú específico que requiere una pantalla con fundido a negro y, nuevamente volver al juego, para poder obtener un item, ya que según en donde se encuentra el objeto es necesaria una habilidad específica de nuestra tripulación; por ejemplo, cajas metálicas que solamente las podemos romper con Zoro o si un item está en un nido de pájaro necesitamos de Usopp para que lo baje de donde está.

Luego cada personaje tiene habilidades para encontrar items secretos y nos aparecerá su avatar con alguna frase que nos delatará que cerca hay algún coleccionable o consumible. Oootra vez la pantalla para cambiar de tripulación.
Y eso no es todo. Seguimos con la lista. En todo momento nos encontramos en la misión principal, por decirlo de alguna manera. Podemos ir a explorar algunas zonas entre escena y escena, pero es tan lento todo el proceso para recorrer las ciudades que ni siquiera el bendito viaje rápido está habilitado, aun estándolo. Ya sé que suena desconcertante, pero si abrís el mapa y quieres usar el viaje rápido a una zona que te acerque a tu destino un sonido de tipo “Error, el viaje rápido no sirve. Andá corriendo” hará que empieces a inventar un idioma nuevo ante la frustración.

El juego no te deja avanzar. Te odia. Desde que empiezas hasta que terminas la aventura, te cortan las piernas. Avanzas dos pasos y sale cinemática. Cinco pasos más, otra cinemática. Pelea genérica. Cinemática repitiendo lo que ya sabes. Mazmorra pasillera. Cinemática de dos frases; y así durante tooodo el juego.
Y aún hay más. El juego te pide llegar a un punto B para continuar la aventura y cuando llegas te dice “ah, no podemos avanzar por x causa”. Te obliga a ir a visitar a un NPC para volver al lugar, que luego no puedes avanzar nuevamente porque, como dije, el juego te odia y quiere que pierdas tu tiempo constantemente.
Una manera muy retrógrada de hacer que un juego dure más. Y es una tremenda pena. La aventura me duró unas 30 horas de las cuales seguramente se podrían terminar en mucho, mucho menos si no fuera por estas prácticas.
ANIMACIONES EXQUISITAS.
El sistema de combate es el de un clásico JRPG por turnos. Al estilo Final Fantasy. Nuestros personajes han perdido sus habilidades y éstas han sido transformadas en cubos que se dispersan por el mundo. Algunas habilidades se desbloquearán cada vez que termines un capítulo del juego y las podrás potenciar con fragmentos de cubos que estarán dispersos en el escenario.

Los combates son interesantes y sobre todo vistosos. El nivel de animación es digno del anime donde están todas las técnicas de cada personaje representadas con una fidelidad muy buena.
Al ser un sistema por turnos los combates se alargan bastante o llegan un punto donde solo te interesa pelear con los bosses necesarios para poder avanzar. Ya no quieres perder el tiempo con enemigos genéricos.

Es tan así que integraron la posibilidad de acelerar el combate y la opción de batalla automática, donde sirve bastante con enemigos random, pero con los importante es necesario que midas las consecuencias y plantees una estrategia.
Morí tan solo 2 veces, aun luchando por debajo del nivel recomendado. Es un juego por demás sencillo. Pero que artificialmente es alargado para que te mantenga pegado al mando disfrutando, o no, de las aventuras de Luffy y compañía.

Requisitos del Sistema
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-bit – Procesador: Intel Core i5-6600 or AMD Ryzen 5 2400G – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 780 or Radeon R9 290X – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 35 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-bit – Procesador: Intel Core i5-8400 or AMD Ryzen 3 3100 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 1060 or Radeon RX 590 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 35 GB de espacio disponible
LO MEJOR
- La banda sonora
- El estilo artístico
- Rendimiento sobresaliente
- Las animaciones en batalla
- El universo de One Piece
LO PEOR
- El juego esta diseñado para que te dure lo máximo posible artificalmente.
- Las mazmorras
- Combates aburridos luego de un tiempo
- La trama es olvidable.
- Dificultad sencilla.
1 thoughts on “One Piece Odyssey Review: Una verdadera odisea es completar este videojuego”