Astro Bot: Review – El robotcito que volvio para mover el piso de la industria

526

Nacido ya hace casi 11 años, Astro fue desde el día uno prácticamente la cara oficial y la mascota de Playstation 4 y Playstation 5. Aunque este es el quinto juego en el que aparece, es realmente el segundo en que el pequeño robot llega de manera masiva al público.

ASTRO BOT se encuentra disponible de manera exclusiva para Playstation 5

UN REPASITO POR LA HISTORIA DEL BICHITO

Como mencioné, este es el quinto juego donde hace acto de presencia el señor Astro, pero la realidad es que los tres primeros no fueron tan populares justamente porque para poder acceder a ellos había que tener algún accesorio especial que no todos los jugadores (por no decir muy pocos) compran además de sus respectivas consolas. El primero fue THE PLAYROOM, lanzado en 2013 para Playstation 4, y para conseguir el acceso había que tener la cámara de la PS4, que por suerte la tengo y pude disfrutarlo en su momento. Se trataba principalmente de una experiencia interactiva que nos mostraba a nosotros interactuando y jugando con los robotcitos en la pantalla, cosa que la misma cámara permitía, y resultaba tremendamente novedoso y divertido (de hecho aún tengo los vídeos de mis gameplays de este título en mi Facebook).

En 2016 llega THE PLAYROOM VR, una adaptación del primer título pero esta vez para el dispositivo de realidad virtual de Sony. Esta versión no lo pude probar por no contar con ese artilugio, pero básicamente era muy similar a la anterior.

Llegaba 2018, y en ese momento era lanzado el primer juego per se del pequeño robot  (los anteriores eran más experiencias interactivas que otra cosa). ASTRO BOT RESCUE MISSION fue su nombre, y si bien también fue un título exclusivo de Playstation VR, iba a sentar las bases a nivel jugable de lo que íbamos a ver en los próximos juegos de la saga.

Pasamos ahora al año 2020, mismo año en que se lanzaba la Playstation 5. La idea de Sony era que llegase a todos los jugadores una suerte de “demo técnica “ para que todos aquellos que adquiriésemos la máquina pudiésemos conocer de primera mano no solo el poder de su procesador, sino todas las bondades del nuevo mando, el DualSense. Pero está demo, que además salió de forma totalmente gratuita, no solo cumplió de sobra con ese objetivo, sino que hasta terminó siendo un juego completo. ASTRO”S PLAYROOM, tal su nombre, no solo es una maravilla tanto a nivel técnico como jugable, sino que realmente exprime como ningún otro juego todas las funciones del DualSense. Los gatillos hapticos, el touchpad, el sixasis, el parlante y hasta el micrófono incorporado en el mando tienen su función en el juego. No es una experiencia demasiado larga, pero si es verdaderamente fantástica.

Cuatro años pasarían, y llegaría por fin a nuestras manos el título que nos ocupa hoy en día: ASTRO BOT. Esta vez, la premisa es clara: hacer lo mismo que hace 4 años, pero elevado a la enésima potencia.

Más largo, más grande, con más invitados, más niveles, más opciones, más, más y más. Mucho más de todo.

LA HISTORIA DE LA HISTORIA. LA REFERENCIA DE LA REFERENCIA

Además de mostrarnos todo el poder de la nueva consola y su mando, el primer juego fungía como un recorrido por toda la historia de la marca Playstation y sus juegos más icónicos. Se trataba básicamente de un platformer de acción bastante completo, pero que a su vez estaba totalmente ambientado en escenarios y repleto de invitados que cualquiera que tenga conocimiento de la consola enseguida iba a reconocer. Ya desde el vamos, íbamos a empezar en un lobby que, a medida que fuésemos jugando y descubriendo secretos en los niveles, se iba a ir llenando de material referido a la historia de Sony. Por un lado, íbamos a ver modelos de todas sus consolas y accesorios. Por otro, aquí también iban a venir todos los robots que rescatemos en los diferentes niveles, los cuales iban a estar vestidos con ropas que referencian a muchos otros videojuegos que pasaron por las consolas de Sony: The Last of Us, God of War, Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Ratchet & Clank, Sly Cooper y un enorme etcétera, ya que las referencias se cuentan decenas.

Pensaban que iban a hacer un producto épico, y les terminó quedando legendario. Y lo mejor de todo esto es que, incluso 4 años después de su lanzamiento, hace 2 meses recibió una nueva actualización que incluía una cuenta regresiva hasta el día de lanzamiento del siguiente juego, nuevos personajes invitados de referencia y hasta contenido sobre productos que salieron después del lanzamiento del juego, como la Playstation Portal. Y, una vez más, todo de manera totalmente gratuita. Una locura.

I AM ASTRO BOT

Todo lo que mencioné sobre ASTRO’S PLAYROOM aplica para ASTRO BOT, pero multiplicado por 10. Esta vez el juego no es gratuito, pero el laburo puesto encima es mucho más impresionante que en la anterior versión. No hay mucha historia, y no hace falta tampoco. Básicamente Astro y sus amigos estaban volando por el espacio en su nave con forma de Playstation 5, hasta que de repente chocan sin querer con un platillo volador. El extraterrestre que lo pilota se enoja, destruye su nave, y roba varias partes de la misma. Todos los robots terminan desperdigándose por toda la galaxia, y Astro cae con su nave destruida en un planeta desierto. La misión, claramente, será la de recuperar las partes de nuestra nave que se llevó el marcianito y, además, rescatar a todos nuestros compañeros perdidos por el espacio.

Otra vez nos encontramos ante un platformer de fábula, con una jugabilidad soberbia y unos controles que corren como la seda. Pero no solamente es eso, porque durante sus más de 80 niveles el juego se las arregla para que ningún nivel sea igual al anterior.

Lo único que tienen en común todos es su ritmo frenético y el hecho de que en todos ellos tenemos que rescatar a varios amigos y encontrar piezas de rompecabezas. En algunos que otros, además, hay que encontrar algún portal. Por eso, no solo hay que terminar cada nivel, sino que el resto de los objetivos también son muy importantes para avanzar en el juego. Mientras más amigos rescatemos (de un total de 304), más lugares dentro del mapa principal vamos a habilitar, ya que para abrir esas zonas se requiere el esfuerzo conjunto (literalmente) de nuestros amigos, y cada parte requiere diferentes cantidades de amigos rescatados para poder ser habilitadas. De estos 304 amigos a rescatar, 173 son referencias directas a otros juegos de Playstation, como mencioné, por la forma en que están vestidos y por los accesorios que luego podremos conseguirles mediante una máquina de gachas que funciona con dinero que conseguimos en el juego.

Las piezas del rompecabezas habilitan otras funciones en el planeta principal, como la ya mencionada máquina de gachas, un cambiador de ropas, opciones de pintura para nuestra nave y hasta un safari fotográfico. Los portales, como no podía ser de otra manera, nos conducen directamente a otros planetas ocultos.

Además, dentro de cada nivel mismo las mecánicas van variando. Cada planeta tiene 5 niveles base. En cada uno de ellos, no solo cambia completamente la ambientación (que puede ser alguna de las ya clásicas como agua, hielo, lava, selva, desierto, etc), sino que también puede ser que tengamos que usar alguna herramienta específica dentro de algún nivel, como ser un perro que nos permite romper paredes u objetos, un mono que nos ayuda a trepar y balancearnos, un ratón que nos otorga la habilidad de cambiar de tamaño, un elefante que absorbe líquidos, y así muchos más. Una vez terminados los 5 niveles base vamos a enfrentar a un impresionante boss en cada zona. Todos y cada uno de ellos son ENORMES y las batallas son realmente épicas. Incluso puede pasar que alguna de las fases base también tenga algún mid-boss, también enorme y entretenido de enfrentar.

Una vez derrotado el boss, se va a liberar una fase especial que es la que tenemos que superar para recuperar cada trozo de la nave. En cada una de estas fases especiales nos vamos a directamente transformar en algún personaje icónico de Playstation y el nivel va a ser como jugar también directamente a uno de esos juegos, con mecánicas muy similares. Algunos de los ejemplos que vamos a emular son APE ESCAPE, GOD OF WAR RAGNAROK, UNCHARTED o LOCO ROCO.

Finalmente, en cada galaxia también habrá 8 pequeños niveles que serán una especie de desafíos de supervivencia. Estos niveles son muchísimo más cortos que los normales, pero son tremendamente difíciles y frenéticos, así que pueden llegar a ser realmente estresantes.

SIENTO COSAS QUE NUNCA HABÍA SENTIDO

Y que decir de la parte técnica. Los gráficos de este título son una fiesta para los ojos. Todo, absolutamente todo se ve de maravilla.

Los escenarios son muy, muy bellos, y los efectos como el agua, el fuego o los juegos de luces son realmente sorprendentes. Los diseños de los enemigos son precisos, y ni hablar de los Bosses, terribles colosos que ocupan varias pantallas, pero que tienen tal cantidad de detalles que son un placer de observar. Pero, una de las mejores cosas son los diseños de los bots, sobre todo de aquellos que referencian a otros juegos. El solo hecho de recorrer el planeta base y verlos allí haciendo alguna cosita que tiene que ver con otro juego ya es una experiencia en si misma.

La parte sonora mantiene la vara altísima. Todas las melodías y efectos de sonido son de una calidad espectacular, sobre todo porque hay muchas canciones con parte vocal incluida, cantadas en el pseudoidioma en el que hablan los personajes del juego, el cual es muy divertido y tierno.

Pero el punto más alto, altísimo de toda la parte técnico/jugable es el uso que se le dio al DualSense. Los motores, el parlante, el micrófono y los gatillos hapticos se usaron al máximo en todo el juego. Todas las explosiones, superficies, golpes, efectos ambientales, todo, absolutamente todo lo vamos a sentir en nuestras manos. Es una experiencia que explicada con palabras no llega a abarcar de ninguna manera lo que esto significa, es realmente algo único y que la única forma de entender su magnitud es experimentándola de primera, literalmente , mano. Todo esto, acompañado por una multitud de sonidos que se escuchan exclusivamente por el parlante del mando y el hecho de que incluso en varias oportunidades vamos a tener que soplar el micrófono para poder avanzar (si, exactamente eso que acaban de leer), lo convierten automáticamente en el juego que más exprime el control de nuestra PS5. De hecho, no se me ocurre ningún otro juego donde se utilice el micrófono incorporado en los mandos más allá de ASTRO’S  PLAYROOM, justamente el antecesor de este título, y el infame P.T., aquella demo de Silent Hill que Kojima diseñó para Playstation 4 antes de irse de Konami. Una lástima que ahí se termine la existencia de títulos que lo aprovechan en 10 años, pero, una vez más, agradecido con la experiencia que ASTRO BOT me brindó.

ENTRÓ EN MI LISTA DE GOTY

La verdad es que no puedo más que deshacerme en elogios para con este juego. Lo jugué tranquilo con mis hijas y para completarlo al 100%  tardé 28 horas, aunque se puede hacer en algunas menos. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que estamos ante el mejor platformer de PS5 y también ante uno de los mejores ever. Además, sus múltiples referencias a la historia de Playstation, a sus consolas, accesorios, juegos y personajes más icónicos, no hacen más que agregar más y más calidad a un título soberbio. Una exquisitez jugable, con mucha variedad, múltiples objetivos y muchísimas sorpresas y, (light spoiler) una de los finales más épicos que vi en mis más de 35 años de jugador, redondean una obra maestra. Casi, casi perfecto. Lo único que voy a criticar, y es solo para no ponerle un 10, es que algunos niveles de desafío me llegaron a sacar de quicio por su dificultad, pero con práctica y paciencia (mucha) todo se logra.

Cómo dice el título, para mí, este es un fuerte candidato al GOTY 2024.

LO MEJOR

  • Sin dudas, el aprovechamiento al 100 % de las posibilidades del DualSense
  • Los cientos de referencias a la historia de Playstation
  • Técnica y jugablemente es exquisito

LO PEOR

  • No hay prácticamente nada para poner acá, pero si se le quiere buscar algo, digamos que algún que otro nivel se pasa un poco con la dificultad.

Astro Bot

  • 9.5

    Score

    La industria del videojuego viene teñida hace rato principalmente por malas noticias, fracasos, polémicas y, en general, un ambiente negativo. Sin entrar en nada de eso, ASTRO BOT vuelve a las verdaderas raíces del gaming: divertir. Y, si tenés 30 años o más, te va a cachetear a nostalgia a cada rato. Una verdadera muestra de como se debe hacer un videojuego. Ojalá las demás empresas tomen nota.
User Rating: 4.5 ( 1Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *