Desde Francia llega En Garde! un juego de aventuras y espadachines; primer título desarrollado por el estudio Fireplace Games. Una hermosa mezcla entre Assassin’s Creed, Piratas del Caribe y el Zorro.
En Garde! esta disponible para PC.
Durante Junio en la Future Games Show se anunció el juego En Garde! y al mismo tiempo la posibilidad de probar su demo. No tarde mucho en bajar y probarla. Todo lo que prometía el avance lo cumplia esa pequeña prueba anticipada. Agilidad, simpatía y posibilidades en el combate. Con el juego completo puedo asegurar que el pequeño equipo primerizo de Fireplace Games ha logrado su objetivo.

La Zorra de Adalia de Volador
Adalia es la clásica heroína que busca librar al pueblo de la corrupción y avaricia del Conde-Duque. Su astucia y galantería; sumado a su destreza y perpicaz vocabulario, la convierten en una referente dentro del género. Tiene un poco del Zorro, otro poco de Will Turner (de «Piratas del Caribe») y el carisma de Robin Hood. Como les dije la clásica heroina.
Cuando uno hace un personaje inspirado en la estructura clásica del heroe/heroína es muy dificil equivocarse (puede pasar).

Por suerte, Adalia emana toda esa soltura a traves de sus dialogos. A veces dirigidos a sus enemigos, a veces dichos al aire… como si supiera que nosotros jugadores/espectadores la estamos escuchando.
Dentro de la campaña nos cruzamos con otros personajes elocuentes. El hermano tonto que se hace pasar por un heroe enmascarado, la ladrona Zaida e interes romántico de nuestra protagonista y el malvado conde y sus minions soldados. Es una aventura corta pero su estructura equivale a pequeños relatos de las azañas de Adalia. Ni hablar que bajo esta idea la misma puede seguir mucho más.

Un souls bajo la luz del sol
Hay muchas maneras de jugar En Garde! y todas muy divertidas. Adalia tiene mucha movilidad. Salta por todos lados, esquiva, se trepa; etc. No tiene una espada pesada u otros ataques, su espada es un sable de esgrima.

Podemos ser guerreros «muy finos» y atacar, hacer parry y romper la defensa de nuestro enemigo. Pero si lo que quieren es divertirse un poco con el entorno. Tiene todos los objetos para hacerlo. Piensen en todo lo que usan personajes como El Zorro para defenderse (sin matar a sus contrincantes). Podemos tirar cubos en la cabeza, empujar barriles o mesas, polvos para cegar enemigos o explosivos para destruir cañones.
Muchas veces la idea es mezclar el parry y el esquive; mientras utilizamos el entorno a nuestro beneficio. Toda esta combinación lo hacen un título único y con mucha rejugabilidad (más alla de su corta duración).

El grupo de enemigos va incrementando en dificultad y cantidad. Hay soldados simples, otros que se cubren, otros pesados, algunos ágiles. Todos tienen una barra de quiebre o fatiga que tenemos que agotar para poder detenerlos.
En la campaña principal hay cuatro capítulos; cada uno tiene uno o más jefes finales; con muchas fases de quiebre. La idea principal en estas instancias es no ser rodeado. Ya que hay ataques que podemos hacer parry y otros que no. Y la ventana que tenemos para decidir entre atacar, defenderse o ezquivar es muy corta. Si lo hacemos mal, algunos enemigos recuperan su barra de fatiga.

Si todo nos sale bien, recuperamos un poco de vida cuando eliminamos a un enemigo. Y también llenamos una barra de habilidades especiales: como una estocada, un ataque giratorio o una patada especial. Esto generá un gran quiebre en la defensa.
El juego contiene algunos secretos por descubrir que funcionan como coleccionables en la aventura. Al finalizar podemos ver el tiempo que tardamos y las veces que fuimos derrotados.
La curva de aprendizaje es bastante equilibrada. Una vez que aprendemos los movimientos básicos podemos hacer malabares con cada acción. Los jefes finales y los enfrentamientos en cantidad pueden ponernos las cosas complicadas.

Cuando terminamos la campaña principal se destraba el modo Arena. Como dice su título son zonas del juego en donde llegan oleadas de enemigos y tenemos que completar desafios en un tiempo determinado. Una gran adición considerando la corta duración de la misión principal.
Por último siempre destacar lo bueno que es hacerle cariño a una gallina.

Vaya, vaya, doña Volador
Siendo un desarrollo indie hicieron bien en elegir realizar cinemáticas de imágenes con pequeños movimientos. Los escenarios tanto en interiores y exteriores estan muy bien coloreados. Y todo tiene mucha vida gracias a la posibilidad de destruir o interactuar con el entorno.

Aunque vuelvo a repetir lo mejor del juego son las voces de sus personajes. Mezclan frases en ingles y en español. Y hasta los enemigos abatidos siguen hablando en el suelo. Hay tanta variedad de dialogos que me sorprendí a veces escuchando algunos que iban cambiando si perdía y volvía a empezar.
La música también es otro punto fuerte; un poco de flamenco en estas batallas que a veces parecen una danza.

LO MEJOR
- La simpatía de su protagonista.
- La agilidad y originilidad en sus combates.
LO PEOR
- Es un juego corto (aunque por suerte lo compensa con su modo arena)
- Algun que otro momento donde la protagonista queda encerrada en una esquina o no se puede agarrar bien una soga.
1 thoughts on “En Garde! Review: ¡alto ahí rufián!”