Fallen Aces: Preview – Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes

555

Finalmente, New Blood Interactive (Dusk, Ultrakill) y los devs Trey Powell y Jason Bond, lanzaron el primer episodio de Fallen Aces; un FPS con estilo comic y en el género policial negro.

Fallen Aces esta disponible en Early Access para PC.

Entre maleantes, héroes y femme fatales.

Desde hace años que soy un gran consumidor del «film noir» o el género del policial negro. Desde «El halcón maltés» con Humphrey Bogart; pasando por la excelente «El ocaso de una vida» de Billy Wilder; también ejemplos nuevos como «The Nice Guys» con Russell Crowe y Ryan Gosling. Pero el «film noir» no se quedó solo en policiales clásicos; también incursionó en el mundo del comic y la historieta con ejemplos que van desde Watchmen, Sin City, Dick Tracy y La Sombra.

Todo esto nos lleva al juego que hoy estoy analizando: Fallen Aces. Había salido una demo hace unos años y no se supo mucho más del desarrollo hasta que finalmente el pasado 14 de Junio salió el primer episodio del juego.

La historia sigue a Mike, un detective privado que fue contratado por una mujer para resolver un caso. El problema comienza cuando en el medio de la investigación un grupo de gangster comienzan a perseguirlo, ponen en peligro su vida y a un amigo de él. Y de manera paralela un grupo de heroes conocidos como los A.C.E.S. estan siendo asesinados uno por uno. Solo tendremos la ayuda del vigilante Nightwave (ex-miembro de A.C.E.S) que busca la verdad detrás de todo lo que esta pasando.

El argumento cae en los lugares comúnes del género y bastantes tintas de «Watchmen» (en menor escala) pero para alguien que le gusta este tipo de relatos; es imposible no engancharse con los estereotipos de personajes. El detective rudo fumador y con astucia, el enigmático ayudante enmascarado, los villanos torpes y aquellos que manejan todo desde las sombras y por último la femme fatale; una mujer que es igual de peligrosa que nuestro héroe.

El primer episodio deja bastantes incognitas y mucho terreno por cubrir. En parte siento que lo mejor esta por venir.

Olvidalo Mike, esto es Switchblade City

Fallen Aces es un shooter en primera persona que se mueve en los referentes de los años 90 pero no se dejen engañar no es un boomer shooter en donde lo único que tenemos que hacer es disparar y acabar con todos. El juego nos da más opciones como sigilo e investigación llevandonos a otros terrenos como Thief, Deus Ex o Dishonored.

La principal arma de Mike son sus puños. Podemos atacar, cubrirnos y agarrar a los enemigos para darles un golpe en seco. Dejarlos mareados o noquearlos para dormirlos. El resto de las acciones son libres a la imaginación. Quieren agarrar un vaso y arrojarselo a un enemigo; pueden hacerlo. También pueden agarrar una paloma, una rata o romper una botella para usar su filo. Esta variedad de armas crean un montón de acciones divertidas que pueden salir bien o mal.

Al margen tenemos varias armas clásicas de la década del 40 como ametralladoras, escopetas, pistolas. Pero también una pistola de clavos, explosivos o dardos tranquilizantes. ¿Se les acabaron las balas?. Al margen que pueden encontrar más, también pueden usar la culata de una escopeta hasta que se rompe y la arrojamos. Algo simple pero sumamente satisfactorio.

Podemos guardar hasta 3 objetos o armas al mismo tiempo. Así que muchas veces vamos a estar cambiando de armas blancas a armas de fuego. También los medicamentos o mejoras de fuerza o agilidad ocupan un espacio.

Los enemigos se dividen en algunos más torpes que solo se quedan quietos hasta que somos vistos y otros que se mueven por el escenario con cuchillos o armas de fuego. Al ser un juego de la vieja escuela, hay cosas que no se le pueden criticar porque terminan siendo más divertidas (que si fuera un juego moderno) como por ejemplo agarrar un tanque de propano y arrojarlo a varios enemigos quietos para que mueran rápido ¿y sin dolor?.

Pero Fallen Aces es mucho más que un shooter lineal y los niveles del primer capítulo tienen tantas opciones de rejugabilidad que pueden crear multiples opciones en los jugadores. Las decisiones van desde ser rambo y destruir todo a nuestro paso hasta ser super sigiloso como un ninja y ocultarnos en la oscuridad, noquear a los enemigos y no levantar ninguna alarma. El juego nos «recomienda» hacer una cosa u otra pero nosotros podemos hacer lo que querramos.

Los escenarios son tan grandes que esconden caminos diferentes para acceder a una misma área. Ya desde el inicio podemos bajar por un ascensor o tratar de escapar por una ventana y los techos. Al mismo tiempo que hay secretos con armas especiales, chalecos anti-balas y más. Al finalizar cada nivel nos van a indicar los enemigos noqueados y/o asesinados; también las zonas secretas descubiertas.

Donde las viñetas cobran vida

Si ya vieron las imagenes de esta nota entienden como la formula de este juego funciona tan bien (no solo en lo jugable). Fallen Aces tiene una estética comic o historieta que recuerda mucho a XIII de Ubisoft. Un juego que a pesar del tiempo no ha envejecido (salio una remake pero no tuvo el mejor éxito). Pero lo que quiero decir con esto es que este estilo visual es atemporal. Lo que han sumado los devs hoy en dia es que los personajes de Fallen Aces tengan mucho más color y contraste. Siguen siendo modelados en 2D en escenarios 3D pero se sienten totalmente vivos.

También tienen cierta coherencia y continuidad con las partes donde las viñetas, al mejor estilo Max Payne, funcionan como interludios entre cada nivel.

La música respeta la época en donde se situa el juego y tiene un gran elenco de voces en los personajes principales. Los maleantes repiten las mismas frases una y otra vez; pero son tan ingeniosas y divertidas como «Este sueter me pica».

Conclusión

Fallen Aces llega con un acceso anticipado pero lo único criticable es que no tengamos más capítulos que probar. Al margen de eso es un juego que divierte por su cantidad de opciones, con una historia clásica pero efectiva.

Los devs ya prometerion un editor de niveles que llegaría a finales de este 2024 y el segundo capítulo para el 2025. Lo bueno se hace esperar.

LO MEJOR

  • Un FPS clásico con ciertos aspectos jugables modernos.
  • Escenarios con un montón de recovecos para volver a jugarlos.
  • La historia es simple (por ahora) pero no he visto otros juegos bajo este género.
  • Su estilo comic es genial.

LO PEOR

  • Que tengamos que esperar tanto para continuar el juego.



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *