Casi 4 añitos tuvimos que esperar para la segunda parte de la remake/reinterpretación más grande (por lejos) de un clásico de todos los tiempos. FINAL FANTASY VII REBIRTH, aún siendo solo una fracción de lo que pretende ser un producto completo, es uno de los lanzamientos más enormes jamás creados. No nos van a alcanzar las palabras, ni la vida, para reflejar todo lo que este título contiene.
FINAL FANTASY VII REBIRTH se encuentra disponible de forma exclusiva para Playstation 5
EL RPG MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS
La historia de FINAL FANTASY VII es una de las más curiosas y ricas de la historia de los videojuegos en general. Siendo la séptima entrega de una saga ya altísimamente popular, fue el primer título que se despegó por primera vez de la exclusividad existente con Nintendo. Siendo lanzado en 1997 para Playstation 1, produjo una verdadera revolución en aquellos que no estábamos acostumbrados a este tipo de juegos o no éramos consumidores de consolas de Nintendo. De hecho el juego había sido planeado originalmente para salir en Nintendo 64, la consola más poderosa de Nintendo en aquel momento, incluso con una arquitectura superior a la Playstation, pero el sistema de cartuchos en que ésta se basaba se volvió un limitante para Squaresoft (que así se llamaba en aquel momento), decidiendo trasladar su arte a la mucho más cómoda y abarcativa consola de Sony.

El Final Fantasy VII original termina siendo lanzado en formato de 4 (CUATRO!) discos para la consola, una verdadera locura y uno de los juegos más enormes jamás creados para la primera de Sony. Si me preguntan, no se me vienen a la cabeza más de 4 o 5 juegos que hayan alcanzado tal magnitud de capacidad en toda la historia de la consola.
El juego la rompió tanto, y aún después de casi 20 años desde su lanzamiento y con incluso múltiples entregas diferentes de la saga en el medio, la manija que despertó no bajó jamás. De hecho se intensificó en el año 2005, cuando no solo salió una película animada soberbia para la época, Advent Children, que narró sucesos posteriores a lo ocurrido al final del juego, sino también que en la E3 2005 tuvieron el descaro y la desfachatez (¿) de mostrarnos la intro del juego recreada totalmente con el engine de la Playstation 3. La emoción fue tal que inmediatamente todos pensamos que saldría una remake del título para esa consola. Tan ciegos estábamos que de forma consciente ignorábamos el cartel gigante que rezaba “Tech Demo” en el video presentado en la E3. Y si bien finalmente la remake en Playstation 3 jamás saldría, nos dio esperanzas de lo que podríamos esperar visualmente de ese juego si algún día se llegaba a realizar. 15 años debíamos esperar, y otra multiplicidad de juegos de la franquicia en medio otra vez, incluso algunos relacionados con el VII directamente (Como Dirge of Cerberus, un Hack ‘n Slash/Shooter para Playstation 2 centrado en Vincent Valentine, uno de los personajes del juego), hasta que finalmente en el año 2019 nuestra paciencia sería recompensada y nuestra esperanza renovada.

COMO SE HIZO ROGAR, CHE
Anunciada finalmente la producción de una remake del juego en el año 2014, pasaron 5 años entre información a cuentagotas, prácticamente cero imágenes y un silencio de radio casi absoluto hasta que finalmente durante un evento State of Play de Sony en el año 2019 se presentaría el primer trailer del juego EN VIVO. Finalmente, en abril de 2020 llegaria a nuestras manos FINAL FANTASY VII REMAKE.
Durante muchos años, el equipo creativo detrás del título se había excusado constantemente ante los infinitos pedidos de los fans por la realización de la remake, diciendo que el Final Fantasy VII original era un juego tan inmenso (que de hecho, como mencioné, lo es), que no había forma de traerlo en una versión completamente actualizada sin tener que recortar contenido, de otra manera sería imposible por la cantidad de tiempo y trabajo que demandaría.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, los desarrolladores tomaron una drástica decisión, pero tal vez la más acertada: no Iban a recortar nada del material del juego, de hecho iban a expandirlo todo lo que puedan, pero con un pequeño detalle. La Remake de FINAL FANTASY 7 sería dividida en tres lanzamientos separados, funcionando como piezas individuales entre cada uno y saliendo en un periodo estimado de entre 8 a 10 años entré el primero y el tercero. Decisión tal vez polémica para una parte del fandom, seguramente, pero también la única forma posible de traer este producto a nuestros días de la forma más fiel y abarcativa posible.
SOLAMENTE EXPANDEN?? NO NO
Por supuesto, FINAL FANTASY VII REMAKE fue todo lo que los fans esperábamos, y mucho más. Si bien sabíamos que adaptaba, poco más poco menos, un tercio del juego de 1997, el equipo creativo se tomó el trabajo de contar la historia de la forma más pausada y detallada posible. Si bien a líneas generales sigue el argumento anterior, hay muchísimo contenido extra y una multiplicidad de misiones secundarias que no estaban en su predecesor. Pero hay un detalle muy sutil y muy importante que durante el juego nos fueron mostrando en dosis muy pequeñas hasta que finalmente supimos la verdad al final. FINAL FANTASY VII REMAKE va introduciendo pequeños pero importantes cambios en el desarrollo de la trama, hasta que al final nos enteramos SPOILER DEL FINAL DEL JUEGO ANTERIOR que Remake es en realidad un universo alternativo, una reinterpretación libre de los acontecimientos de los 90s y que pertenece a otra línea de tiempo y espacio donde las cosas no necesariamente van a funcionar de la misma manera.

UNA OBRA DE ARTE DEL RENACIMIENTO
Y toda esta introducción fue para decir que REBIRTH es justamente eso, un renacimiento del producto, que no va a ajustarse a los lineamientos previamente establecidos y decide tomar sus propios caminos.
No puedo hablar mucho de su argumento sin entrar en detalles que spoilean, pero si puedo decir que el título arranca exactamente al final de REMAKE y que vamos a experimentar situaciones y a controlar personajes que no estaban en el juego de Playstation 1, así que prepárense para sorprenderse y, además, disfrutar de una historia que trae consigo muchos elementos nuevos.
Y si creían que REMAKE era un titulo enorme, el significado de la palabra va a cambiar completamente con REBIRTH. Con un peso de casi 150GB y una duración de aproximadamente 200 horas para completarlo al 100%, tenemos, una vez más, uno de los juegos más grandes creados para la consola en que se lanza.

DEVIL MAY CLOUD
Todos aquellos que hayan experimentado el juego de 2020, enseguida se van a sentir cómodos jugando a este. Planteado como un JRPG Open World, vamos a controlar a Cloud (o a algún otro personaje que tenga relevancia en algún momento específico de la historia) en todos los momentos que estemos recorriendo el mapeado y no peleando. Además de las clásicas acciones de interactuar con otros personajes y objetos en el escenario, podemos golpear casi todo en nuestro entorno. Esto nos sirve no solo para encontrar ítems, sino también para arrancar con ventaja una pelea en caso de que nos crucemos con un enemigo y lo golpeemos. Cómo dije, los escenarios son altamente interactuables, y además de destruir o trepar, tenemos un botón especialmente dedicado a “acciones del escenario “, que cambia el función de lo que tengamos que hacer.

Desperdigados por el escenario vamos a ver a los enemigos, de forma que podemos decidir en todo momento si vamos a pelear o no, no existen las peleas random. Si usamos el botón de golpear contra el enemigo antes de iniciar la pelea, vamos a empezar con ventaja en la misma. Las peleas, de todas formas, no “transportan” a los personajes a un plano especial donde se desarrollan los combates (como suele pasar en la mayoría de los RPGs), sino que se llevan a cabo en el mismo lugar en que estamos, con todas las imperfecciones del terreno incluidas, que pueden jugar a nuestro favor o complicarnos las cosas. El sistema de combate puede ser totalmente libre o manejarse mediante un sistema similar al de turnos. En el combate libre (el cual es el que más recomiendo), los personajes se mueven libremente por el escenario y pueden esquivar y golpear a los rivales con toques de botones. Una barra que se va cargando constantemente nos permite ejecutar acciones como usar magia o movimientos especiales una vez que llegó a la cantidad mínima de barra que use cada uno de estos movimientos. En este modo, el título es prácticamente un hack ‘n Slash, con combates rápidos y frenéticos. Además, podemos ir cambiando todo el tiempo que personaje de la party estamos controlando, y darles al resto órdenes de como preferimos que se manejen en su forma automática.
Entre los movimientos, se incluyen también ataques combinados, que varían según que par de personajes los ejecuten. Además, el juego contiene un sistema de relaciones entre personajes interno. Mientras mejor nos llevemos con un personaje, más movimientos combinados vamos a desbloquear para el dúo. Para mejorar la relación con otro miembro de la party podemos siempre ser amables con ellos, responderles lo que más les guste, compartir momentos con ellos o completar sidequests que los involucren.

Una de las mejores cosas que tiene el juego son las boss fights. Todos ellos enormes e imponentes, por supuesto, nos la van a hacer pasar realmente canutas. Entre las mejores características, se encuentra el hecho de que todas tienen varias fases, y en cada una de ellas debemos utilizar un diferente approach, ya que posiblemente la técnica que estábamos usando antes no nos sirva para el siguiente round. Además, cada una de éstas fases está enlazada por espectaculares escenas animadas realmente épicas, que dan a cada enfrentamiento un aire de estar viendo un gran anime.
FINAL FIESTA VISUAL
Hablar de las cualidades técnicas de un Final Fantasy hoy por hoy es entrar en redundancias. Los modelos ya lucían maravillosos en REMAKE y su expansión INTERGRADE, y acá simplemente son perfectos. Las transiciones entre las escenas animadas y la acción en tiempo real son tan fluidas que parece todo una película entera. Las ciudades, los interiores, los ropajes, los enemigos, todo luce tal cantidad de detalles que es un placer de observar. Incluso los escenarios abiertos, campos, montañas o las mazmorras dentro de los reactores mismos, tienen tanta variedad que nunca se siente que los recorridos sean repetitivos a pesar de haber pasado horas dentro del mismo lugar.
Hago un punto y aparte para lo que son las escenas animadas.
Están hechas con el mismo motor del juego y no solo se ven increíbles sino que tienen tanta acción, ángulos de cámara y contenido que parece que estamos viendo una serie.
Hay muchas de ellas y algunas son bastante largas, pero nunca llega a molestar y soltar el control y ver la historia desarrollarse sola por varios largos minutos es una auténtica delicia.

Y que decir de la banda sonora. Ingresar por primera vez al juego y que la pantalla de inicio nos reciba con la clásica música insignia de todos los FINAL FANTASY es algo que jamás va a dejar de ponerme la piel de gallina. El OST en general es genial, e incluye varias canciones con pista vocal que nos van a partir el alma..
Y las actuaciones de voz, las actuaciones de voz! Por una cuestión de gusto personal jugué el juego con audio japonés, aunque tiene varias posibilidades (aunque no español, ni europeo ni latino por ahora) y si bien siempre digo que las actuaciones japonesas en general son muy buenas, me tengo que quitar el sombrero ante el trabajo aquí realizado.

La jugabilidad es altamente adaptable a cualquier tipo de jugador, y podemos elegir que sea muy sencilla, para aquellos que prefieren disfrutar la historia y no preocuparse tanto por los combates, hasta que sea muy dura y que represente un desafío digno de solo los más habilidosos.
El juego tiene muchísimo contenido y, como dije, a aquellos que sean completistas les esperan aproximadamente unas 200 horas de juego, el doble de lo que nos exigió REMAKE en su momento.
NOS VAMOS A VOLVER LOCOS
Es difícil hablar de lo que representa FINAL FANTASY VII y encontrar nuevos adjetivos todo el tiempo para hablar de sus bondades, y uno termina sintiendo que se repite al describirlo. Pero REBIRTH, tal como su nombre lo indica, es un verdadero Renacimiento del producto, que apunta a explorar nuevos horizontes sin dejar de mimar a los fans más viejitos. No creo que caiga en un spoiler al decir que entre los personajes controlables se encuentran Zack y Sephiroth (que de hecho están en la misma portada del título), y no solo implementan nuevas mecánicas para los viejos fans que jamás jugaron con ellos, sino que la reinterpretación de sus destinos es un soplo de aire fresco y nos permite jugar sorprendiéndonos todo el tiempo , sin saber de antemano con que nos vamos a encontrar.

Jugar FINAL FANTASY VII REBIRTH es un verdadero placer. Todo funciona a las mil maravillas. Se controla genial, se juega fluidamente, se escucha y se ve increíble. Se adapta a cualquier tipo de jugador. Es casi el RPG perfecto. Casi. Porque si, me deshice en halagos pero algo tengo que decir. Algo que haga que no sea, justamente, perfecto. Y si nos ponemos en súper quisquillosos, tendría que decir que gráfica y jugablemente el juego no innova demasiado respecto a REMAKE e INTERGRADE, pero aunque no lo crean eso no puede tomarse como algo malo porque de todas formas estamos hablando de trabajos soberbios. Y así como SPIDER-MAN 2 fue nominado al Goty y calificado como un juego excelente a pesar de ser, básicamente, una obra maquillada y ampliada de su versión anterior, también podemos decir lo mismo de REBIRTH. Se trata en general de un producto que mejora y amplía su parte anterior, y siendo ésta un juego magnifico, haber mejorado eso significa que tenemos entre manos un juego que sin dudas, también, merece tal nominación este año.
LO MEJOR
- Técnicamente es una obra de arte
- Jugabilidad fluida, adaptable a cualquier tipo de jugador
- La mezcla argumental entre elementos conocidos y cambios mantiene la historia fresca sin irrespetar la obra original
LO PEOR
- Fácil de terminar. Muy, muy difícil de completar al 100% para quienes gustamos de eso
- Es muy largo. Demasiado. Los trajines de la vida adulta son una barrera para poder dedicarle todo el tiempo que se merece
- Que algunas materias o invocaciones sean obtenibles solo si jugaste a algunos títulos anteriores como REMAKE, INTERGRADE o CRISIS CORE y tengas un Save de eso a mano