Freedom Planet 2: Review – evolución de altas revoluciones

591

Recuerdo bien todavía cuando el Freedom Planet original fue lanzado en 2014 y fue llamado por muchos el mejor Sonic 2D en décadas. El juego compartía mucho de su ADN con las aventuras clásicas de la era de 16 bits del erizo, y era claro que su influencia iba mucho más allá de la estética, que realmente entendía qué era lo que hacía tan buenos a aquellos juegos.

Esto no era casualidad, ya que Freedom Planet comenzó siendo literalmente un fan game de Sonic hasta que su creadora Sabrina DiDuro decidió convertirlo en una nueva serie y así poder pedir financiamiento vía Kickstarter. Esto terminó siendo una decisión acertadísima y que derivó en un rotundo éxito, tanto crítico como comercial. Mientras que incluso durante el auge de Sonic vimos miles de malas copias e imitadores que jamás lograron acercarse a la calidad de aquellos clásicos (saludos a Bubsy), casi veinte años después (y tres años antes de Sonic Mania!) DiDuro y el resto de su equipo en GalaxyTrail finalmente hicieron algo, cuanto menos, a la altura. Con un éxito tan grande entre manos y tras lanzar varios ports en consolas, una secuela era el siguiente e inevitable paso lógico. Freedom Planet 2 fue anunciado en 2015, y tras varios delays, finalmente lanzado en septiembre de 2022. A casi dos años de su salida en PC y varios otros delays distintos, la segunda aventura de Sash Lilac y sus amigas llega también a consolas.

Freedom Planet 2 toma todo lo que hizo el primer juego y lo expande y mejora en varias formas, algunas sutiles y otras no tanto.

Los tres personajes jugables de aquel regresan: Lilac la dragona, Carol la gata y Milla la perrita, que mantienen su estilo de juego con algunas modificaciones.

Lilac es nuestro personaje balanceado, y quien controla más parecido a cómo esperarías de Sonic. Lilac tiene un ataque giratorio que podemos realizar tanto en el aire presionando el botón de salto dos veces sino que también en el suelo si presionamos y mantenemos abajo y cuadrado mientras corremos. Carol es un personaje basado en la velocidad sobre todas las cosas, quien no solo tiene ataques mucho más rápidos que Lilac, sino que puede invocar una moto para ir más rápido aun y que puede hasta trepar paredes. Milla mientras tanto puede disparar y crear escudos, además de usar sus alas para volar distancias cortas, a lo Tails (y nuevamente pido perdón, es difícil explicar la serie sin usar a Sonic como referencia directa).

Se les suma en esta aventura Neera la panda, quien en el primer juego solo fue una NPC y boss durante la historia. Acá tiene la habilidad de usar poderes de hielo y es el personaje más basado en puro combate del roster. Las cuatro tienen acceso a una habilidad universal de esquivar ataques tocando triángulo en el momento exacto que le da un toque extra -pero muy necesario- de profundidad al combate. Cada personaje cambia la experiencia de juego fundamentalmente pero todas son igual de divertidas y recibieron el mismo nivel de cuidado y pulido en sus habilidades.

Por supuesto el combate es solo una parte del juego, que nunca se olvida de que es antes que nada un plataformero 2D. Freedom Planet 2 ofrece una variedad increíble de niveles, cada uno con mecánicas únicas para mantenernos siempre entretenidos: desde lianas que nos permiten mover verticalmente, niveles con llaves que podemos reusar en distintos puntos para alterar el layout o la gravedad, portales que nos transportan a planos diferentes, hasta carreras desafíos por tiempo, todo integrado siempre con criterio y buen gusto. Muchas veces cuando un juego de puro plataformeo introduce una nueva mecánica nos deja una sensación de “qué paja tener que hacer esto”, acá nunca lo sentí así y en el 100% de los casos me pareció que mejoraba la experiencia. Por supuesto están los obligatorios biomas de todo plataformero 2D que se digne de serlo, como los esperables mundos de hielo y lava, pero también varios niveles con estéticas únicas excelentemente logradas que me dejaron con la boca abierta, como las columnas blancas de la capital Shang Tu o el corazón mecánico de la Isla Flotante. El diseño de niveles esta vez tiene un poco menos de Sonic y un poco más de Mega Man, abandonando un poco los loops y rampas por mapas más laberínticos y verticales. Por supuesto sigue habiendo resortes y boosters por todos lados, y al menos un nivel que es una referencia directa a Sonic 3, pero a grandes rasgos es un juego mucho más variado que el anterior. Si bien sigue habiendo un énfasis en completar cada nivel en el menor tiempo posible, nunca sentí que el juego me estuviera quitando el control de las manos o empujando hacia adelante durante las secciones de alta velocidad, y la cantidad de rutas alternativas y coleccionables secretos en cada nivel nos invitan a revisitarlos una y otra vez de todos modos.

Me habría gustado poder cambiar de personajes una vez comenzada la historia nomás, especialmente considerando que el juego es bastante más largo de lo que uno esperaría a la primera, pero considerando que cada personaje tiene cinemáticas únicas en determinados momentos entiendo por qué no implementaron la opción. De todos modos, al igual que el primer juego, Freedom Planet 2 nos deja jugar en modo clásico, donde simplemente jugamos cada nivel en secuencia sin historia ni cinemáticas interrumpiendo el gameplay, solo que acá hay que terminar el juego una vez para desbloquearlo.

No es que le hayan puesto pocas ganas a la historia eh? Sin ser nada que venga a romper barreras, es bastante disfrutable, más que nada por lo colorido y gracioso del cast.

He dicho en ocasiones anteriores que estoy bastante cansado del diálogo marvelesco que necesita constantemente cortar la tensión con chistes o ironía, pero el tono light de dibujo animado de Freedom Planet 2 hace que suene sincero y natural, y por lo tanto funciona. Y los momentos en los cuales el asunto se pone más serio están bien integrados también, gracias al excelente trabajo de los actores de voz.

Hay en Freedom Planet 2 un claro esfuerzo intencional por alejarse un poco de sus raíces soniqueras y crear algo con una identidad más propia. Una tarea para nada sencilla, pero que GalaxyTrail han superado con creces. Comenzando con la presentación nomás: los gráficos son mejores, los diseños de personajes tienen mucha más personalidad, los sprites están mejor animados y todo el juego en general se siente muchísimo más refinado que en la primera entrega. Todo en esta secuela se siente como una mejora sustancial con respecto al ya excelente primer juego. La historia está mejor narrada (con actuaciones de voz mucho mejores) y la estructura de la aventura es mucho más interesante también, con la introducción de un mapa mundial por el cual podemos ir y volver a gusto no solo para rejugar los niveles sino para visitar las áreas que sirven de hubs, donde podemos conversar con NPCs (quienes además a veces tienen nuevo diálogo cuando volvemos tras avanzar la historia) y acceder a los distintos shops del juego. Estos shops ofrecen una variedad de ítems que van desde pociones de un solo uso para subir temporalmente nuestra vida o poder de ataque hasta otros que tienen efectos permanentes mientras los tengamos activados, con la única desventaja de que hacen más difícil sacar un buen ranking al final del nivel. Como si esto fuera poco, también se incluyen varias opciones de customización de dificultad. No solo tenemos tres niveles de dificultad seleccionables desde el comienzo sino que podemos personalizar aún más nuestra experiencia pudiendo activar opciones como continues infinitos gratis o esquivar ataques automáticamente.

La banda de sonido es otra maravilla, combinando la clásica paleta de sonidos que uno esperaría de un juego de Sega Genesis con otros más modernos, haciendo uso de cosas como guitarras reales para los tracks más rockeros por ejemplo. La variedad de estilos es tan grande como la de los propios niveles, pasando por todos los climas y moods con naturalidad y siempre complementando la acción en pantalla.

Críticas tengo muy poquitas. Lo ya mencionado, no poder cambiar de personaje una vez comenzada su historia sin empezar un nuevo save. ¿Algunos niveles son demasiado largos? La gran mayoría dura entre 7 y 10 minutos y de repente otros rozan la media hora. Ciertos ataques de algunos bosses no me parecieron señalizados lo suficiente bien para darnos tiempo de reaccionar, pero eso puede ser que estoy viejo nomás. De verdad me estoy exprimiendo el cerebro para pensar en negativos y solo se me ocurren cosas que no me gustaron tanto. Así de bueno es este juego, gente.

En serio no me dan las palabras para decir suficientes cosas buenas de Freedom Planet 2. En un mundo justo, sería igual de popular que los juegos que lo inspiraron.

Hoy por hoy ni siquiera es tan conocido como otros indies retro de renombre como Shovel Knight. Es el raro ejemplo de la secuela que hace absolutamente todo mejor que el original, pero no puedo evitar pensar que le jugó en contra haber tardado siete años en salir desde su anuncio original (y casi dos desde aquella salida en PC hasta este port a consolas). Aprovechar el envión es un fenómeno real, y si bien estoy seguro de que el producto final que tenemos es *vastamente* superior a lo que habría sido de querer apurar una salida para capitalizar en la manija, es difícil no imaginar una realidad en la cual un Freedom Planet 2 que salió unos años antes no se llevaba al mundo por delante. De todos modos, creo también que nunca es tarde para engancharse con una serie. Y si los plataformeros 2D son lo tuyo, se me ocurren pocas opciones mejores que Freedom Planet 2.

LO MEJOR

  • Plataformeo excelente con variedad de niveles y mecánicas increíble
  • Cuatro personajes con gameplay muy distinto entre sí, todos igual de divertidos y pulidos
  • La historia, sin ser una maravilla, es muy graciosa y tiene un gran cast
  • Estilo audiovisual impecable que mejora todo sobre el original

LO PEOR

  • Algunos niveles tal vez son un poco más largos de lo que deberían ser
  • Me hizo dar cuenta de que fui demasiado generoso con Sonic Superstars (?)

Freedom Planet 2

  • 9.0

    Score

    Es raro encontrar una secuela que hace literalmente todo mejor, sobre todo en el reino de los juegos indie, pero acá la tenemos. Sé que el tiempo me dará la razón: para mí, Freedom Planet 2 es uno de los mejores plataformeros 2D de la historia.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan el metal, el Dark Souls y las empanadas.


1 thoughts on “Freedom Planet 2: Review – evolución de altas revoluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *