Dungeon Renovation Simulator: Preview – ¿Quién dijo que un goblin no puede ser higiénico?

96

Un nuevo género que se abre paso últimamente y tiene un nicho de fans bastante particular, es el de los juegos de limpieza. Nombres como Viscera Cleanup Detail y PowerWash Simulator seguro les suenan, pero… ¿qué dicen de limpiar un calabozo medieval?

Dungeon Renovation Simulator está disponible en Early Access en PC.

¿QUÉ PASÓ EN ESTE CALABOZO?

La premisa del título es simple: somos un goblin que tiene que limpiar calabozos y distintos espacios medievales. Los juegos de limpieza no son muchos, es un género bastante de nicho, pero con nombres conocidos que resuenan entre jugadores que nunca los tocaron. Los nombres de los que mencioné al principio son quizás los más conocidos. Yo personalmente no soy fan del género, pero me encanta PowerWash Simulator.

Hay algo relajante y casi meditativo en este tipo de juegos, que nos permite no preocuparnos por enemigos o límites de tiempo. Simplemente podemos completar las tareas a nuestro ritmo, aprendiendo sobre la marcha, cortar en cualquier momento para volver luego, algo ideal para despejarse un rato. Es en ocasiones hasta terapéutico, satisfactorio de jugar, terminar un stage de este tipo de juegos y ver que hicimos un buen trabajo se siente muy bien.

Dungeon Renovation Simulator propone una temática de fantasía medieval que uno normalmente no se imaginaría para un juego de este estilo.

Y de una forma u otra, funciona. No me puedo imaginar un lugar más sucio y nefasto que un calabozo usado para torturar prisioneros. ¿Y quién mejor que un goblin con herramientas fantásticas para llevar a cabo esta limpieza?.

¡QUÉ ENCHASTRE!

Y así empezamos nuestra aventura de limpieza, en un calabozo lleno de esqueletos, basura, sangre por supuesto, y mugre de todo tipo en el piso. Hay un slime extraño también, no es una casa ni un lugar vivible. Seguro murió gente en este lugar. Pero bueno, nuestro trabajo va a ser dejar estos ambientes lo más limpios posibles.

Tenemos pocas pero útiles herramientas para llevar a cabo la limpieza. Usamos una especie de palo transformable que tiene varias funciones. La primera es aspiradora, que sirve para aspirar cosas como el slime anteriormente mencionado, por ejemplo. Lo que más vamos a usar es la mopa, que sirve para limpiar casi cualquier superficie. Esta funciona similar a cómo es limpiar en PowerWash, pero sin ser un “proyectil”, me gusta pensar que es como un ataque melee. Haciendo click vamos a presionarla contra superficies y moviendo el cursor limpiamos, tenemos el cómodo “modo aim” para mejor control. A medida que se ensucia vamos a tener que lavarla, o la vamos a pasar mal. Para esto podemos summonear un balde de agua en el que remojandola la dejamos como nueva. Para llevar la cuenta de la limpieza tenemos varios menús de quest y medidores de porcentaje, pero para una mejor percepción podemos equiparnos unos googles que resaltan toda suciedad.

La basura vamos a tener que recogerla manualmente, esto es un poco molesto y lleva tiempo. Por suerte hay unos portales distribuidos a lo largo de los niveles en los que con solo acercarnos un poco se llevan cada parte de basura que les acerquemos. Esta la podemos girar y si gustamos lanzar lejos, mostrando un poco las físicas del juego.

Al mismo tiempo que limpiamos, vamos a tener que buscar llaves o interruptores que nos permitan habilitar nuevas áreas del nivel. Hay un componente de puzzle light en esto, y un extra a completar también, hay una corona por nivel para encontrar y dársela a la princesa goblin. Por suerte cualquier cosa que necesitemos para accionar objetos y demás va a estar cómodamente iluminada y brillante.

La mecánica que me parece más única y particular del título es que incluso si venimos limpiando, puede aparecer suciedad nueva. Si pisamos un piso sucio, vamos a ir dejando nuestras huellas por ahí. Estas por supuesto, hay que limpiarlas. Pasa algo similar si dejamos que se nos ensucie mucho la mopa. Si no la limpiamos cada tanto y en su debido tiempo, esta va a empezar a ensuciar cuando la pasemos por cualquier superficie.

El orden en el que debemos hacer las cosas para no complicarnos de más, hace que este título sea mucho menos libre en cómo se resuelven las situaciones, es mucho más metódico y estricto que PowerWash, por ejemplo. Lo siento bastante menos libre y relajante en ese aspecto, pero no digo que sea algo 100% malo, nos hace pensar de otra forma como nos acercamos al problema de la mugre.

A veces es raro cómo percibe la distancia de los objetos con respecto a nuestro cursor o nuestras herramientas, algunas cosas las podemos agarrar o limpiar de más cerca o lejos que otras, se siente raro al jugar. Y pasa algo parecido cuando queremos limpiar la mopa. 

La crítica más grande que tengo para hacerle es lo mal optimizado que está.

Me suele pasar últimamente con algunos indies, calculo que es en parte porque usan engines con efectos que hacen que se vean bien los juegos en máquinas de alta gama o con componentes muy actuales, pero que en un equipo que llega al recomendado no se ve ni funciona bien igual. Es algo a lo que me gustaría que le dieran más atención en tiempos en los que alrededor del mundo no es barato (y a veces no es fácil tampoco) conseguir componentes de última gama. Pero entendiblemente, es un juego aún en early access, tienen mucho por hacer y mejorar, así que espero que se tomen el tiempo para ajustar imperfecciones.

LO MEJOR

  • Una idea original y distinta, con espacios interesantes para explorar y limpiar.
  • El protagonista es un goblin.

LO PEOR

  • Se queda un poco corto ante propuestas mejor pulidas dentro del género.
  • Requiere un estilo de juego altamente metódico para no frustrarnos.
  • Podría estar mejor optimizado.

Conclusión

Dungeon Renovation Simulator es un simulador de limpieza con un skin interesante. No creo que haga cosas mejor que la competencia, pero es entretenido por lo que ofrece. Definitivamente tiene espacio para ser pulido y mejorar como producto. El juego es absurdamente barato, pero me parece acorde para lo que ofrece de momento, posiblemente a futuro también.



Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo