Gazzlers Review: una experiencia VR libre de mareos y nauseas

979

¿Creías que era imposible una experiencia libre de mareos y nauseas en VR? Bueno, Gazzlers, roguelike desarrollado por Bolt Blaster Games, viene a romper con ese mito.

A otra cosa mariposa

Hay videojuegos que no necesitan contarnos una historia, su punto está en la acción y nada más. Un claro ejemplo de ello podría ser Counter Strike. Algunos títulos que tampoco necesitan de un desarrollo narrativo optan por una mini introducción de unos escasos segundos y a otra cosa mariposa.  

Gazzlers entra dentro de esta última categoría. ¿Cuenta una historia? Podría decirse que sí, pero la misma sólo es una pequeña cinemática al principio con una voz en off que nos relata dónde estamos y qué es lo que ha pasado. ¿Eso aporta algo al juego en sí? Absolutamente nada.

Y esto no es necesariamente algo malo, no todos los juegos tienen que ahondar en una narrativa profunda ni mucho menos. El objetivo de algunos títulos se enfoca en otros factores y eso está bien.

¡¡No terminé con nauseas!!

La mayoría de los títulos VR que tuve la suerte de probar se enfocaban en una experiencia completamente inmersiva que me llevaba de un lado a la otra; una exploración casi infinita independientemente del género (aventura, survival, RPG). Todos ellos explotaban al máxima la posibilidad de adentrarnos por completo en su mundo.

Todos ellos, también, con la exigencia de tener que moverme, saltar y/o correr en su mundo, pero permanecer quieta en el mío me dejaban con una sensación extrema de nauseas –desagradable, quizás, pero estuve al borde del vómito más de una vez–. La incomodidad era tal, que algunos de ellos los tenía que jugar en cortos periodos de tiempo: no más de 15 minutos.

El único juego que podía jugar durante largo rato sin tener malestar era Beat Saber, título en el cual tu personaje se mantiene estático, mientras tu yo real se ve obligado a hacer distintos tipos de movimientos constantemente.

Gazzlers se convierte, oficialmente, en el segundo título que pude jugar sin sufrir mareos y/o nauseas.

En el juego de Bolt Blaster Games nosotros permanecemos sentados en la parte trasera de un tren, por lo que nuestro personaje está estático. Pero, nosotros, en la vida real, sí debemos movernos. Esta combinación, al igual que ocurre en el Beat Saber, hace que la experiencia de jugar en VR no sea una tortura.

¿Un roguelike más del montón?

En esencia, Gazzlers es un roguelike más del montón. Si pensamos sólo en su base, no es en absoluto nada novedoso. Pero si le añadimos el condimento VR sí logra sentirse como algo medianamente renovado.

El juego consiste básicamente en estar sentados en la parte trasera de un tren en movimiento enfrentándonos a oleadas de enemigos, las cuales se van haciendo cada vez más intensas a medida que más y más avanzamos. Para poder sobrevivir contamos con dos elementos claves: por un lado, un escudo (aunque si se activa durante mucho tiempo se sobrecalienta y deja de funcionar unos segundos), por otro lado, nuestro cuerpo en la vida real. Sí, tenemos que contorsionarnos (inclinarnos para los costados, tirarnos para atrás, agacharnos) para poder esquivar los disparos.

Para derrotar a nuestros enemigos, además, podremos ir mejorando nuestra arma. Al final de cada oleada el juego nos dará la posibilidad de elegir entre dos mejoras (cabe destacar que no siempre son buenas opciones).

Las mecánicas en sí son muy intuitivas y se encuentran muy bien adaptadas a los controles (al menos del Quest 2). Con la mano derecha (control derecho) nos encargaremos de poder disparar por doquier, mientras que con la mano izquierda podremos utilizar el escudo y también agarrar nuevos cargadores para recargar el arma.

Gazzlers además nos da la posibilidad de mejorar(nos) para futuras rondas, aunque no es precisamente una tarea fácil. Durante la partida, derrotando enemigos o disparando a globos terráqueos, juntaremos chatarra. Dicha chatarra nos servirá luego para comprar mejoras en el marcado que irán a elementos básicos como hacer más daño, mejorar nuestra salud, la resistencia del escudo o similares.

Pero, como mencioné, juntar gran cantidad de chatarra no es tarea fácil. Se necesitan varias partidas previas y los costos de las mejoras no son precisamente accesible. ¿Mi consejo? Dedicar alguna que otra partida sólo a recolectar chatarra (enfocarse en los globos) y no tanto en sobrevivir y avanzar en la historia.

Estética vibrante y caricaturesca

Si bien no es una experiencia tan inmersiva como otras, ya que no hay mucho paisaje para admirar, Gazzlers logra verse bien gráficamente. Una propuesta caricaturesca predominada por colores vibrantes. Si bien puede no ser tan impactante como otros títulos, su propuesta más bien minimalista (que realmente no lo es) se agradece si tenemos en cuenta que debemos estar esquivando cientos de balas y disparando por doquier.

Al ser un juego con tanta acción, el apartado sonoro también cumple un rol clave. Acá no importa tanto la banda sonora en sí, sino los sonidos añadidos para que nosotros podamos darnos cuenta, sin verlo, que nuestra arma se quedó sin balas o que nuestro escudo se recalentó.

LO MEJOR

  • No sufrí mareos ni nauseas durante las partidas.
  • Los controles son realmente intuitivos y fáciles.

LO PEOR

  • Si no fuese por el condimento VR es un roguelike más del montón.

Review Overview

  • 7.0

    Score

    Puede que Gazzlers no destaque por ser una experiencia completamente inmersiva ni tampoco por aportar algo realmente nuevo al género roguelike, sin embargo, resulta una experiencia entretenida que, por sobre todas las cosas, se puede jugar sin sufrir nauseas ni mareos, una hazaña completamente a destacar dentro del mundo de la realidad virtual.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *