Hace unas semanas se lanzó el juego Laika: Aged Through Blood un metroidvania muy original del estudio español Brainwash Gang (The Longest Road on Earth).
Laika: Aged Through Blood esta disponible para PC.
Ser original es un desafio para cualquier desarrollador hoy en día. Muchos proyectos mezclan géneros para salir de su lugar de comfort y tratan de innovar en ciertos aspectos ya sean jugables o narrativos. A veces las cosas salen mal y otras veces salen bien. En Laika: Aged Through Blood nos encontramos con un título que no inventa la rueda pero si la perfecciona dando mecánicas ingeniosas y desafiantes.
Un futuro furry y caótico
Laika: Aged Through Blood nos ubica en un desolado páramo arrasado por guerras. Sigue a Laika, una coyote madre que debe protejer a su cria Puppy y al resto de su comunidad de las fuerzas enemigas de los pájaros. El título comienza con la muerte de un niño y su padre; esto desencadena la búsqueda de venganza de la protagonista pero también el deseo de poner fin a este enfrentamiento.

A medida que la historia avanza empieza a reforzarse la relación de Laika con otros personajes que le piden recados a la coyote. Muchas de estas pequeñas historias son misiones secundarias pero que le dan más vida al título y que sirven también para dar un toque de esperanza o ternura al apocalíptico mundo. Claro que no todas sus historias tienen un final feliz.
Rebelde pero con una causa
Con solo un video ya pueden ver que las mecánicas de Laika eran originales y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en un metroidvania. La base del género es la misma, avanzamos de manera lateral en escenarios 2D, hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. A veces tenemos que volver nuestros pasos porque adquirimos un arma nueva que nos permite acceder a ciertas zonas; etc. Hay puntos de salvado, hay vendedores y una base a la cual volver.

Más alla de los enemigos que nos la ponen dificil con sus disparos super acertados; el escenario es nuestro mayor obstáculo. Laika se mueve en su mayor parte arriba de su moto. Encima de ella no solo hace terribles acrobacias sino que también dispara y utiliza una cámara lenta para hacerlo más cinematográfico. Todo muy lindo en papel pero cuando lo tenemos que hacer vamos a morir cientos de veces.
Agarrarle la mano a los movimientos de la moto, subir y bajar; recargar dando una vuelta 360º o girar la moto tipo derrapando con un botón… todo es muy frustrante al principio pero la práctica hace a la maestra. También hay ocasiones que todo nos sale de casualidad.
¿Quieren mayor dificultad?. Si derrapamos en el momento justo podemos bloquear un disparo y si hacemos una vuelta perfecta devolvemos el ataque. A todo esto después se le suman otras habilidades como la escopeta, en donde el impulso nos hace llegar más lejos a lugares inaccecibles.

Como el mundo es basto de arriba hacia abajo, en las zonas encontraremos dungeons con sus desafios específicos o finalmente bossess que ponen a prueba todo lo que hemos aprendido. Por lo general estos jefes tienen etápas, se mueven por el escenario y nos hacen sudar.
Por suerte y repíto por suerte; morir en Laika es solo un tramite hay bastantes puntos de salvado y no tan distanciados uno de otro. Cuando morimos perdemos nuestras cosas pero si pasamos por esa zona de nuevo podemos recuperarlas.

Pistas para todo terreno
Como mencione previamente, los escenarios de Laika: Aged Through Blood son grandes protagonistas de la aventura. Como es común en otros metroidvania, hay una variedad de biomas disponibles desde zonas tóxicas, basurales, acantilados y demás. El desafio del estudio es poner las suficientes rampas para que podamos hacer todas las piruetas del mundo. Claro que hay algunos montículos que a modo personal no hubiera puesto en tal momento pero todo es cuestión de aprender cada vueltereta arriba de nuestra moto.

El juego tiene un apartado visual hermoso, con personajes y escenarios con mucho color y contraste. Detalles como la sangre que cae salpicada sobre Laika y que se va cuando aceleramos la moto.
La música funciona como otra mecánica dentro del título. No es solo una banda sonora exquisita por la compositora Beatriz Ruiz-Castillo (Beícoli); sino que la misma esta presente en forma de cassettes que tenemos encontrar en los niveles. Sus melodías melancólicas hacen un gran contraste con la visceral acción.

LO MEJOR
- Muy original al mezclar plataformas y movilidad arriba de un vehiculo.
- Empatizamos desde un inicio con la historia de la guerrera mama coyote
- Su apartado visual y su música son uno de los mejores trabajos en estudios indie de este 2023.
LO PEOR
- Siendo sinceros puede frustrarte rápido. Hasta que aprendes sus mecánicas.
- Por momentos no sabía si era más comodo jugarlo con teclado y mouse o joystick.