Layers of Fear Review: Teno mieito

1423

Blobber Team se ha convertido en los últimos años en una de las empresas referentes en cuanto a títulos de horror se trata. Después de los interesantes The Médium y Blair Witch, y del bombazo de que incluso iban a ser los encargados de traernos la remake de Silent Hill 2 (cosa que rompió la internet en su momento), en medio de tanto laburo hasta se tomaron el tiempo de traernos Layers of Fear, un título que funge en parte de como Remake, Revamp y hasta secuela de dos de sus juegos más populares de la década pasada. Un cóctel más que interesante, vamos.

La versión 2023 de Layers of Fear se encuentra disponible para Playstation 5, Xbox Series y PC

UNA HISTORIA LLENA DE HISTORIAS

Como mencioné, más que una remake, se puede considerar a ésta versión como una reinterpretación de la saga completa. Bloober Team ha decidido, en una movida realmente novedosa, juntar las historias de Layers of Fear 1 (2016),  Layers of Fear 2 (2019), más un DLC llamado Inheritance, correspondiente al primer juego, y además una nueva historia, y no solo mejorar y expandir todo eso, sino que incluso las metió dentro de otra historia que aúna todo ese contenido.

Justamente está nueva gran historia trata sobre una escritora que tiene que terminar un libro muy pronto, y está constantemente presionada por los editores para que cumpla con la pronta fecha de entrega. Es entonces que decide tomarse un tiempito a solas en una vieja casona en medio de la nada. Cómo era de esperarse, la antigua casa tiene un aura rara, y más temprano que tarde extrañas circunstancias van a comenzar a suceder. Ruidos repentinos, golpes, cortes de luz sorpresivos, voces y hasta extrañas presencias que parecen habitar en la morada. Es en este clima tan poco propicio (o no, depende lo que a cada uno le sirva de inspiración) que la escritora va a ir construyendo el argumento de su nuevo libro.

Así, las secuencias que narran las vivencias de ésta mujer van a ser interrumpidas en varios momentos con las historias de los juegos de los anteriores Layers of Fear.

La Historia del Pintor relata los sucesos del primer juego. Un pintor obsesionado con su trabajo empieza a perder a su familia, esposa e hija, debido a justamente ésta fijación enfermiza por el arte, que empeora a medida que empieza a desatender a sus seres queridos y se suma una peligrosa adicción al alcohol. La Historia del Actor se basa en los hechos narrados en Layers of Fear 2. Un actor con una carrera en declive es contratado por un misterioso director para filmar una importante película, la cual va a ser enteramente filmada arriba de un barco en alta mar. La Historia de la Hija y La Historia de la Música tienen relación directa con la primer historia, y se trata básicamente de los sucesos que transcurrieron en la casa del Pintor visto desde la perspectiva de la hija y la esposa de éste. Si bien los eventos de la primera ya habían sido revelados en un DLC del primer juego, la historia de la esposa del pintor es totalmente original y creada específicamente para la complicación que fue lanzada este año.

MI CORAZÓN YA NO AGUANTA MÁS

Este título, al igual que todos sus antecesores, es un juego de terror psicológico en primera persona. Mientras controlamos al personaje de turno en cada historia, vamos a ir recorriendo pasillo oscuro tras pasillo oscuro, resolviendo puzzles, juntando ítems y, cada vez que sea necesario, tratando de sobrevivir.

Las ambientaciones, por supuesto, son totalmente tétricas y asfixiantes, y, como mencioné, el juego justamente juega muchísimo con la mente del jugador. Opresivo y sofocante, nos genera un terror constante centrado en todas nuestras percepciones, no solo la visual, sino que lo que escuchamos, presentimos o incluso lo que no vemos es lo que más miedo nos va a generar o sobresaltar. Ruidos extraños a nuestro paso, voces, golpes, presencias extrañas que se mueven a la distancia y, lo más terrible de todo, y lo que personalmente más miedo me generó, es que los escenarios cambian constantemente de forma repentina. ¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, podemos estar recorriendo un pasillo, llegamos al final del mismo y hay una puerta cerrada. No hay salida aparente. Cuando giramos la cámara para volver a ver el camino que recorrimos, este repentinamente cambió por completo.

Sucede varias veces ese efecto de cambio de escenarios solo con girar una cámara, y siempre resulta sorprendente, abrumador y nunca llega a cansar o sentirse repetitivo.

Repartidos por el mapeado hay cientos de coleccionables en forma de cartas, notas, objetos o similares, que no solo sirven para ir complementando la historia, sino que varios de ellos son herramientas necesarias para los puzzles. Hablando justamente de puzzles, la mayoría de ellos no son demasiado difíciles, y se resuelven de manera relativamente sencilla con los objetos que tengamos alrededor, o con alguna clave que se encuentre cerca de nuestra posición. Aunque la verdad es que alguno que otro nos va a hacer sufrir un poco, sobre todo aquellos que requieren que estemos mirando en alguna dirección específica para ver alguna clave o cambiar algún sector de la habitación en la que nos encontramos, pero por suerte son en mayor parte bastante accesibles.

Lo mejor de todo esto es que las habitaciones, los coleccionables y los puzzles irán cambiando de acuerdo a que camino decidamos tomar en nuestro recorrido. En muchas ocasiones, se nos dará la posibilidad de avanzar en más de una dirección, y la que elijamos llevará la historia de una manera diferente a la que hubiera sido si hubiésemos elegido otra ruta. Las diferencias son mínimas, de todas formas, pero le dan al título un alto valor de replay si deseamos acceder a todo lo que el juego tiene para ofrecernos.

TODO SE VE HORRIBLEMENTE HERMOSO

El juego (o los juegos) fueron recreados totalmente en Unreal Engine 5, y la mejora gráfica es altamente notable.

Los escenarios son siempre sombríos y tétricos, pero tienen tal cantidad de detalles que más de una vez nos vamos a quedar mirando las decoraciones en vez de seguir avanzando. Además, en ésta versión se han agregado algunas mecánicas nuevas que no estaban presentes en las versiones originales, como una linterna en la historia del pintor, que no solo sirve para iluminar el camino, sino también para abrir pasajes y hasta enfrentarnos a ciertos enemigos.

Además de esto, también tenemos la opción de activar otros detalles que suman a la accesibilidad, un tema tan importante hoy en día a la hora de jugar. Por ejemplo, tenemos un Modo Seguro, que lo que hace es que no podamos morir ante ninguna situación normalmente mortal en el juego, así que una vez activado solo queda preocuparnos en terminar la historia. Otras ayudas incluyen un marcador que nos ayuda a apuntar la cámara, que todos los objetos interactuables en pantalla aparezcan marcados o un marcador de avisos cada vez que esté a punto de aparecer contenido sensible en el juego. Los desarrolladores se toman muy en serio esto, y no solo incluyen una advertencia enorme al comienzo del juego avisando que hay escenas muy fuertes, que incluyen violencia tanto contra personas como animales, depresión, suicidio, alcoholismo, maltrato infantil y otras cositas, sino como esa posibilidad previamente mencionada, un trigger warning cada vez que algo de ese estilo va a ser reflejado en el juego.

El sonido también es maravilloso. Envolvente, asfixiante, juega un papel tan importante en la tema que los desarrolladores nos recomiendan encarecidamente (literal) que juguemos con audífonos puestos para sumergirnos de lleno en la experiencia. Golpes, voces, susurros, llantos desgarradores, todos son terriblemente realistas y nos ponen los pelos de punta, y por supuesto están localizados según de que ubicación provienen.

La música mantiene la línea, siempre melancólica, tétrica y hasta desesperante cada vez que un enemigo nos acecha, sirve tanto para llenar los ambientes como para hacernos saber cuándo el peligro está cerca.

No es un juego muy complicado a nivel jugable, y el acento está puesto evidentemente en la historia y las sensaciones que nos va a provocar. Sobre todo teniendo en cuenta la multiplicidad de opciones para que esté apartado sea lo más sencillo posible.

LA REUNIÓN DE LOS HORRORES

La idea aquí propuesta es realmente novedosa, y si me pongo a pensar no se me viene a la mente en este momento otro juego que haya aplicado el mismo concepto: juntar dos o más juegos de una franquicia y meterlos directamente como parte de otro juego que representa una historia más grande que la suma de sus partes. Y no solo eso, sino que se tomaron el laburo de rehacer los juegos, expandirlos con contenido nuevo y hasta agregarle mecánicas nuevas. La verdad es que realmente Blobber Team hizo un buen laburo con ésta reedición de una de las sagas de horror más emblemáticas de los últimos años, que buenos sustos sacó a todos sus jugadores.

Layers of Fear en su versión 2023 realmente me gustó mucho, y además tiene una muy buena duración. Una primera pasada tranquila nos puede tomar unas 15 horas, pero si realmente queremos explorar todo al 100%, vamos a tardar unas 40 horas, así que hay juego para rato.

LO MEJOR

  • La diferencia técnica con sus antecesores es muy evidente
  • Mucho contenido extra
  • Llega a inquietar hasta a un tipo duro y curtido como yo (jaja)

LO PEOR

  • Que Layers of Fear 2 sea inferior al primero, así que se siente como que este juego alcanza su pico en la primer mitad
  • El gameplay no presenta dificultades, y menos con las opciones de accesibilidad
  • Aún así, hay algún que otro puzzle MUY rebuscado

Layers of Fear

  • 8.0

    Score

    La idea de unir varios juegos diferentes para ser parte de otro es realmente jugada, porque puede sentirse inorgánica, pero Layers of Fear (2023) se las arregla para que la conexión no sea tan forzada. El Universo de la franquicia se expande, se mejora técnicamente y se mete todo en el mismo paquete. Divertido y con buenos sustos, aunque jugablemente poco desafiante.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


3 thoughts on “Layers of Fear Review: Teno mieito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *