Ni hace falta decir que hoy por hoy, y desde ya hace ya un buen tiempo, Spider-Man es el superhéroe más querido y popular, tanto por niños como adultos. Infinidad de merchandising, memes, comics y hasta tres sagas de películas de calidades dispares pero todas recibidas con mucho cariño. Y, ¿en el ámbito de los videojuegos?
MARVEL’S SPIDER-MAN 2 es un juego exclusivo de Playstation 5.
QUE COMIENCE LA CACERÍA
Este título fue lanzado 5 años después del anterior, y funciona como secuela directa de Marvel’s Spider-Man (2018), y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020), la primer continuación/spin-off del juego original.

Después de los eventos ocurridos en el pasado, ya con los malos derrotados y encarcelados o desaparecidos, tanto Peter Parker como Miles Morales tratan de retomar sus vidas de la manera más normal posible mientras siguen ayudando en todo lo que puedan a todas las personas que los rodean. Peter está tratando de conseguir un trabajo como profesor de Física en la secundaria, mientras que Miles está a punto de graduarse y está muy preocupado por su futuro y los trámites y solicitudes que tiene que llenar para poder ingresar a una buena universidad. A pesar de la aparente calma, la vida de ninguno de los dos es sencilla porque ambos suelen dejar todo el tiempo de lado sus vidas personales para ocuparse de los asuntos superheroicos, lo que, por supuesto, les trae a ambos bastantes complicaciones en sus rutinas habituales.
La “normalidad” se verá interrumpida de un momento a otro, por un repentino ataque a gran escala en toda la ciudad. Ambos Spider-Man no tardarán en descubrir que el culpable de estar destruyendo todo no es otro que Flint Mario, mejor conocido como el supervillano Sandman. La situación es rarísima, ya que Marko no había aparecido en años por la ciudad, y había sido declarado como oficialmente retirado de sus fechorías.

Ambos arácnidos colaboran para detener al villano, quien finalmente muy asustado les dice que “están viniendo por ellos”.
Las cosas se van a seguir complicando. Unos días después de este evento, otros supervillanos van a ser perseguidos o “rescatados” de sus confinamientos, como Mr. Negative, Scorpion, Shocker o Black Cat. Todas éstas acciones están siendo llevadas a cabo por un extraño grupo que se autodenomina “Los Cazadores “. Estos sujetos están camuflados hace un tiempo en la ciudad, y están fuertemente entrenados, armados y cuentan con una tecnología impresionante.

La investigación llevará a los Hombres Araña a descubrir la identidad e intenciones del líder de este grupo. Se trata nada más y nada menos que de Kraven. Un cazador asesino de la más alta élite, y que quiere convertir a Nueva York en su campo de juegos. Kraven no busca aliarse con los villanos que secuestró, sino que los va a estudiar para sacar todo el provecho que pueda de las habilidades de cada uno y luego los va a soltar para que se conviertan en sus nuevas presas, en busca de un rival que esté a la altura de él.
Hay que detenerlo antes de que sea demasiado tarde.
EL DOBLE DE TODO, MENOS DE…
Quienes hayan jugado cualquiera de los dos títulos previos que mencioné anteriormente saben exactamente lo que se van a encontrar acá. Un impresionante mundo abierto donde vamos a poder balanceamos, saltar, trepar, correr y hasta volar (si, volar), al tiempo que hacemos tanto misiones principales como secundarias, derrotamos enemigos, juntamos decenas de coleccionables y adquirimos experiencia y materiales para mejorar nuestros stats, comprar trajes y accesorios. Básicamente lo mismo que ya vimos e hicimos en los juegos anteriores, y si, el núcleo del juego es prácticamente el mismo. Bueno, como dice el título de este apartado, es como si en realidad se hubiesen fusionado los dos juegos, así que en realidad es como que ésta edición tiene el doble de todo. El doble de personajes jugables (podemos jugar tanto con Peter Parker como con Miles Morales, aunque lamentablemente el juego no es cooperativo y solo controlamos a uno por vez), con el doble de movimientos de combate, el doble de trajes y accesorios, en una ciudad el doble de grande. Pero hasta ahí nomás llega la duplicidad del juego, porque en otros aspectos se queda igual o incluso más corto que sus predecesores.

El ejemplo más evidente viene del lado de la duración del título, el cual puede ser perfectamente terminado al 100% en 20 horas o menos. No es una mala duración, por supuesto, pero si hay una realidad que se maneja en el mercado y es que el jugador que paga 70 dólares por un juego (y ni hablar de si vive en Sudamérica, donde eso representa prácticamente medio sueldo básico), desea que esa inversión dure algo más que eso. Esto no quiere decir que el juego sea malo ni mucho menos, que de hecho no lo es, pero si que se siente bastante corto y antes de darnos cuenta ya lo habremos terminado.
La jugabilidad tampoco presenta grandes cambios, y aquellos que hayan jugado los dos títulos anteriores se van a sentir cómodos enseguida. El 90% de los controles y movimientos son exactamente los mismos que en el pasado, aunque, por supuesto, hay algunas novedades. Además de algunos nuevos remates y accesorios, el mejor de los nuevos movimientos es la capacidad de volar, bah, más bien de planear, mediante unas alas hechas de telaraña que se pueden desplegar cuando tenemos la altura suficiente.
Las peleas siguen siendo rápidas y frenéticas, y tienen una amplísima variedad de movimientos, tanto de ataque común, como de remates, usos de robots o dispositivos tecnológicos y movimientos especiales, que se pueden ir combinando con total velocidad y fluidez durante los combates.

Hablando de velocidad y fluidez, los tiempos de carga del título son casi nulos, y es muy rápido y sencillo teletransportarse a cualquier lugar del mapa de forma inmediata. Simplemente es elegir el lugar, mantener triángulo dos segundos y voilá, ya estamos en la nueva zona. Vale aclarar igual que para que una zona del mapa sea accesible para el viaje rápido, primero tenemos que avanzar hasta cierto punto en la misma, completando tanto misiones principales como secundarias.
ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN COMO PUNTAS DE LANZA
Para cualquiera que haya estado siguiendo los exclusivos de Sony de los últimos años, no es novedad que la empresa ha tomado ciertas direcciones en sus políticas de desarrollo que siempre traen polémicas con ciertos sectores del gaming mas…cabezas de termo, porque no se me ocurre una definición mejor. The Last of Us 2 o Horizon: Forbidden West son dos ejemplos de títulos exclusivos recientes que han levantado grandes debates por sus representaciones de personajes no estereotípicos tanto físicamente como en cuando a sus sexualidades o ideologías de género. Lejos de recular, Sony sigue haciendo oídos sordos a los llantos de este sector (lo cual me parece perfecto) y sube aún más la vara en Spider-Man 2. En su doblaje latino, el juego está totalmente hablado en lenguaje inclusivo, por lo tanto términos como “Doctore”, “amigue” o “cientifique” van a ser escuchados muchas, muchísimas veces durante la aventura. Además, van a encontrar múltiples representaciones de personas y parejas LGBT+, cumpliendo roles importantes para la historia , además de multiplicidad de personajes sordomudos o en sillas de ruedas, por poner algunos ejemplos. De hecho, es tanta la representación de estos grupos que realmente se siente por momentos que los “incluidos” son los personajes no pertenecientes a ninguno de ellos. En mis más de 30 años, creo que es el primer título AAA que pruebo dónde esa representación es tan amplia y prácticamente mayoritaria, una característica generalmente relegada a los juegos indie que no siguen tantas directivas artísticas de grandes corporaciones.

Por supuesto, esto no me molesta para nada, pero si generó controversia en el sector y el título recibió bastante hate en los sectores más rancios de este mundillo, acusándolo de progre y woke, incluso por algunos Youtubers y streamers famosos que, por supuesto y como corresponde, terminaron finados.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que si sos un “gamer” cabeza de tacho intolerante, este juego no es para vos. Ahí ya queda en vos decidir si te vas a perder uno de los mejores juegos de este año, definitivamente.
NEW YORK, NEW YOOOOOORRKKK??
Gráficamente el título se ve fantástico, al igual que sus predecesores. La ciudad a recorrer es enorme, con miles de detalles, locaciones, personas circulando todo el tiempo, autos, animales y un sinfín de cositas que son un deleite para la vista. Se ha mejorado muchísimo la variedad y calidad de los NPCs con respecto a los juegos pasados, así que, si bien pasa, no es frecuente encontrar a dos iguales cerca aún en un mundo abierto con tantos personajes en pantalla al mismo tiempo. La variedad de trajes y estilos sigue siendo espectacular, con una amplísima cantidad de modelos y colores. Lo mejor de todo es que algunos de ellos no solo cambian nuestro aspecto, sino también hasta las animaciones del juego, como por ejemplo cuando nos ponemos el traje de Spider-Noir, sacado directamente de la película Into The Spider-Verse, y mientras lo estemos usando la animación del juego cambiará simulando la de la película, con la estética cómic en movimiento, su particular frame rate y hasta las onomatopeyas escritas en pantalla. Simplemente maravilloso. Todos los personajes tanto principales como secundarios se ven excelentes, las Boss Fights son un espectáculo para la vista y en general el título es prácticamente una película en movimiento.

Hay algún que otro detalle para remarcar, que termina siendo perfectamente lógico ya que este título se ubica en el mismo lugar que los anteriores, como ser la reutilización de assets. Varios sectores se ven iguales que antes, pero, ey, es obvio, es el mismo lugar. Otros detallitos incluyen la eventual situación de que dos o más NPCs hagan exactamente lo mismo al mismo tiempo, pero es tan poco frecuente que eso suceda que nunca llega a molestar y en general la parte visual es una delicia.
Sonoramente mantiene la vara altísima. En mi caso, lo jugué con doblaje al español latino, y se encuentra doblado con algunas de las voces profesionales mexicanas del más alto nivel, todas ellas perfectamente reconocibles de muchas series, películas y animes.
Como no podía ser de otra manera en una obra protagonizada por Spider-Man, y en ese caso además estamos hablando de dos Hombres Araña, nuestros héroe se la pasan hablando absolutamente todo el tiempo y tirando chistes constantemente, y la mayoría de ellos son muy buenos. De todas formas, todas las actuaciones de voz son sobresalientes. Además, en todo momento durante nuestra aventura vamos a estar acompañados por varios programas en formato de podcasts de diferentes personajes, como Jameson o Danikast, que resultan sumamente entretenidos e informativos.

La música también es excelente, y la banda sonora incluye varios temas con parte vocal, algunos de ellos muy melancólicos para las escenas más tristes e impactantes del juego.
Spider-Man 2 es un juego adictivo, a tal punto que no vamos a poder soltarlo y por eso justamente se nos va a terminar bastante rápido.
No quiere decir que necesariamente no tiene suficiente contenido, que de hecho tiene un montón. Además de la historia principal, hay un puñado bastante extenso de misiones secundarias, con múltiples objetivos y muy diferentes entre ellas. Pero es todo tan rápido y fluido de hacer que se nos escapa entre las manos como arena el título. La culpa de que todo sea mucho más veloz y dinámico que en los juegos anteriores es el hecho de poder volar, que acorta muchísimo los tiempos de viaje, y el viaje rápido, que en esta oportunidad no tiene ni dos segundos de carga y es casi instantáneo, y con el simple toque de un botón nos deja exactamente en el punto en que queremos estar en un santiamén.

HACE TODO LO QUE UNA ARAÑA PUEDE HACER!
Y, mirá, si me apurás un poquito, te voy a decir que este juego es un fuerte candidato al GOTY este año. Una calidad gráfica y sonora altísima, jugabilidad frenética y altamente adictiva, una historia muy buena que te mantiene pegado al asiento para querer ver qué es lo que sigue en todo momento, personajes y bosses memorables, mucho humor y diversión. Si uno quiere buscarle algún defectito, algo que no termina de convencer del todo, personalmente lo único que puedo apenas criticarle es su duración (que viene de la mano del hecho de que no vamos a dejar de jugarlo hasta terminarlo al 100%) y tal vez las pocas novedades jugables y ambientales con respecto a los juegos previos. Por lo demás, un juego maravilloso, que cualquier amante de los exclusivos de Sony, y del arácnido favorito de todos, va a terminar amando. Y, lo mejor de lo mejor, es que tenemos casi confirmado un Spider-Man 3 en un futuro.

LO MEJOR
- Altamente adictivo y muy divertido de jugar
- La historia, los personajes principales, los Bosses y los ex archivillanos reformados, todos son memorables
- Es un excelente juego en general en todos los aspectos.
LO PEOR
- Se hace corto
- Que no tenga modo cooperativo teniendo dos personajes jugables
- Pocas novedades en cuanto a mecánicas jugables y escenarios