Minabo Review: y a tí te llamaré Nabito

1090

La curiosidad puede ser un motivador suficiente. Este fue mi caso con Minabo del estudio español DevilishGames. Un juego de simulación de vida; simple pero con mucho que decir.

Minabo esta disponible para PC, Nintendo Switch, Playstation 4 y 5.

Mi vida, mis inseguridades, Mi Nabo

En el año 2023 donde tenemos juegos con mecánicas cada vez más elaboradas; llega un título como Minabo. ¿Un simulador de vida?. Más definido como un paseo por la vida… la vida de un nabo, su familia y amigos.

Para los amantes de los Sims, pero que buscan una propuesta mucho más acotada Minabo viene a llenar ese lugar. Y también nos deja pensando que simple es la vida y como podríamos resumirla en tres decisiones.

Minabo comienza con el nacimiento de nuestro o nuestra protagonista. Le ponemos un nombre y somos aceptados (¿o no?) por nuestros progenitores. ¿Que nos depará nuestra fugaz vida de nabo?. Ir siempre hacia adelante. Nunca ir para atras; siempre mirando al futuro.

Me quiere, no me quiere, me quiere

Como decía al principio de la nota, Minabo tiene mecánicas muy sencillas. «Nabito» se puede manejar solo con un botón que hace que avance más lento o más rápido. Pero para que Nabito pase de ser un pequeño retoño a un viejo cascarrabia con una gran vida y familia tenemos que tener relaciones con otros nabos.

Hay tres tipos de interacciones: contacto físico, intimidad y pertenencia. Tener altas estas tres opciones harán que nuestra esperanza de vida sea alta. Cuando estamos muy al borde de una será el fin de Nabito.

Los otros nabos a veces no quieren hablar con vos o menos tener contacto físico. Nuestra suerte depende de un nivel de interacción que va de verde a rojo dependiendo si podemos lograr nuestro objetivo. Si ya es dificil cuidar la salud de nuestro Nabito, también hay que prestar atención a los otros nabos que si no reciben suficiente atención se mueren.

Como la vida misma, si tenemos mucha pertenencia logramos hacer amigos, si tenemos contacto físico conseguimos una pareja, nos casamos, vamos agarrados de la mano y pum tenemos a Nabito Jr.

El juego se va modificando según nuestra forma de interactuar con otros; mostrándonos si somos inseguros o valientes.

A lo largo de nuestro camino también nos encontramos con mascotas, enemigos y algunos desafios como un rayo que fulmina nuestra corta vida. Algunos personajes tienen sombreros, los coleccionables del juego. Si los usamos tienen efectos pasivos que mejoran ciertas stats de Nabito.

Pero la vida no es eterna, y Nabito puede llegar a los 64 años sin haber logrado nada en su vida. O pasar los 100 años y haber logrado todas sus metas. Estas últimas son misiones de cada run. Pueden ser tener tres mascotas, ocho hijos, no tener amigos, vivir hasta tal edad; etc. También hay un modo libre.

¿Ese nabo me esta sonriendo?

No soy mucho de comer nabos, aunque en Argentina si tenemos una variedad de formas de papas. Ahí es donde nuestra imaginación se extiende y vemos seres y formas donde algunos solo ven una papa. Si transmitimos esa sensación a un nabo; nunca más vas a verlos con los mismos ojos.

Minabo tiene una hermosa paleta de colores que emanan expresividad. Y en más de una foto vas a estar diciendo «ooooh, que tiernitos esos nabos viejitos» o «Qué cara de culo tiene ese nabo».

Conclusión

Minabo es más profundo de lo que piensan. No tiene la respuesta al signficado de la vida; pero estos adorables nabos saben más de lo que creemos. Gran trabajo por parte del estudio DevilishGames en un juego que es 100% innovador.

LO MEJOR

  • La originalidad de sus mecánicas
  • El manejo de su humor
  • Un trabajo sencillo para cualquier jugador

LO PEOR

  • Las relaciones son bastante asarozas.


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *