Nova Lands, desarrollado por Behemutt, tiene, en mayor o menor medida, los mismos elementos que Forager. Esto no necesariamente lo convierte en algo malo y a continuación te explico los motivos.
Nova Lands se encuentra disponible para PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4 y PS5.
No siempre los videojuegos tienen que contar una historia. De hecho, en muchas ocasiones los desarrolladores, pensando en este punto como algo obligatorio, terminan entregándonos un producto donde la narrativa no hace otra cosa más que estorbar. En Behemutt entendieron que este título no necesita una historia (hay una pequeña introducción, pero no mucho más) y decidieron ir directamente a las chapas.

Esto ya lo jugué previamente…
Para serles completamente franca, Nova Lands es, básicamente, una copia de Forager. Prácticamente todas y cada una de las mecánicas del título argentino se encuentran plasmadas en esta experiencia. Y sí, puede que Forager tampoco sea un título precisamente innovador, pero no tomaba todos los elementos de un solo juego, sino que agarraba distintos contenidos de múltiples títulos.
Behemutt directamente agarró la esencia de Forager, cambió un poco los gráficos y los nombres de algunos objetos y lo publicó bajo el nombre de Nova Lands.

Pero, a diferencia de lo que parece, esto no es un comentario hater. De hecho, disfruté mucho de mi experiencia en Nova Lands. Si no están en busca de un juego innovador, sino de una experiencia similar a (léase Forager o similares), Nova Lands sabe ocupar ese puesto sin ningún temblor en el pulso.
Explorar, farmear, craftear… repetir
En Nova Lands no vamos a hacer mucho más que explorar las islas (sí, al igual que en Forager vamos a ir desbloqueando diversos tipos de islas), recolectar sus recursos y con dichos elementos construir nuevos tipos de edificios. En pocas palabras, el juego se puede resumir a esas tres simples acciones.

Para que la experiencia no sea 100% repetitiva, se añadieron elementos extras; uno de ellos es el combate (a veces con pequeños animales, otras con bosses). Situación que en paralelo justifica el sistema de mejoras. Es decir, para enfrentar a estos enemigos podremos, a cambio de determinados elementos, mejorar la pistola (además de otros elementos como armadura, mochila, etc).
Exploración, farmeo, crafteo, combate, sistema de mejoras… ¿qué más? Y si, árbol de habilidades.

No podía faltar aquella mecánica tan deseada. Cada vez que subís de nivel podés adquirir alguna herramienta que haga que la experiencia sea más amena, como por ejemplo que los hornos trabajen un 25% más rápido.
Además, también se encuentra presente una mesa de investigación (cuándo no) que permite desbloquear nuevas recetas o edificios a cambio de una cantidad determinada de ingredientes.

Una brisa casi imperceptible
Nova Lands cuenta con dos elementos/mecánicas que podemos destacarlas como originales en comparación con los otros títulos a los que se parece. Por un lado, la isla principal cuenta con un sistema de oxígeno, por lo cual ir a explorar otras islas hará que el oxígeno en nuestra sangre vaya disminuyendo. En criollo, siempre debemos estar atentos a no quedarnos sin él.

Por otro lado, y quizás su punto más interesante, el título cuenta con un sistema de bots. ¿Te encantaría delegar ciertas tareas que odias con todo tu corazón? Bueno, Nova Lands te permite hacerlo. Existen tres tipos de bots en este universo: recolectores, logística y de combate. ¿Lo mejor? En cada isla podés colocar varios de ellos para que hagan el trabajo sucio por vos.

El sistema de bots no sólo aporta un elemento un tanto diferente a la habitual, sino que además agiliza por completo la experiencia del juego.
El ritmo realmente se siente diferente. Ya no hay necesidad de estar clavado por horas farmeando el mismo material, sino que se lo podés encargar a los bots mientras vos te preocupas de otra mejora.

Sin mucho que ofrecer
Ni visual ni sonoramente Nova Lands tiene mucho que ofrecer. Es un juego repleto de colores y con bastante variedad de entorno –algo que ayuda a que gráficamente se sienta “vivo”–, pero no termina realmente de destacar en este punto.
La banda sonora, por su parte, se torna reiterativa con facilidad, aunque este no es el mayor de sus problemas: de un segundo al otro la misma se corta por completo y deja el título sin sonido más allá de algún que otro ambiental.

LO MEJOR
- El sistema de bots aporta un aire distinto y agiliza por completo la experiencia.
- Es un juego realmente entretenido más allá de su carente originalidad.
LO PEOR
- La banda sonora es repetitiva y por momentos desaparece de un segundo al otro.