Es muy difícil para mí ponerme en este lugar, en donde aprendo a ver con ojos críticos a una de las sagas que más nostalgia e ilusiones me trae, desde siempre.
Todavía recuerdo esa sensación acelerada, en donde por primera vez en mi vida pude poner mis manos sobre una entrega de nuestros conocidos monstruos de bolsillo. Lamentablemente nunca tuve la oportunidad de poder hacerlo de la manera correcta, es decir, a través de una Gameboy.
A los 10 años me encontraba corriendo a casa con un diskette, sosteniéndolo con todo el cuidado que un niño podía concederle a ese pequeño artefacto, que para el tenía un mundo de posibilidades y sensaciones.

Fue así como me adentre al hermoso mundo de los videojuegos de Pokémon, comenzando específicamente por la región de Johto y su gran entrega, Pokémon Cristal.
Con el pasar de los años esa sensación fue teniendo sus altos y bajos. Básicamente la vida adulta empieza a hacer que cuestiones y racionalices todo lo que tengas en tu rango visual, y porque no, la presión social de no permitirnos disfrutar de ese pedazo de inocencia latente desde siempre. Pero hay algo que nunca pude negar, es que Pokémon siempre logra en algún punto llevarme a ese lugar, a ese niño repleto de ilusiones y sin una pizca de preocupaciones.

Tras más de 20 años, Pokémon nos ha entregado grandes títulos que quedaran tatuados en nuestras retinas, así como otros que no vale la pena recordar.
Una de estas, y una de las más esperadas también, acaba de hacer su salida este 19 de noviembre, pero bajo el desarrollo de ILCA. Esta pequeña compañía hace su debut con Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. Antes de esto solo habían tenido oportunidad de colaborar en el desarrollo de otras entregas, que no dejan de tener peso en su porfolio (NieR Automata, Yakuza 0 y Ace Combat 7 entre otros).
Sinnoh sigue intacto
El giro argumental de todas las entregas canon, como esta, es el mismo. Tenemos como objetivo principal ganar las 8 medallas de gimnasio para luego desafiar a la Elite 4 y a su respectiva campeona. Una vez hayamos derrotado a todos, nos consagraremos como el campeón Pokémon de la región.
En el durante nos enfrentaremos a diversos enemigos que atentaran contra el bienestar del mundo, y nosotros con apenas 10 años en nuestro haber, deberemos detenerlos.

En esta ocasión nos enfrentaremos al Team Galaxy, una organización que pretende a todo costa desafiar las leyes cuánticas y generar nuevas formas de energía, sin importar que el universo mismo explote en su intento.
Como misión secundaria tendremos que ayudar al profesor Serbal a completar la Pokédex de la Region y más adelante la Pokédex Nacional.

Por último, como en todos los lanzamientos, nunca encontraremos la bitácora completa y así suplir nuestra enciclopedia digital. En esta oportunidad podremos atrapar diferentes Pokémon dependiendo de la versión que juguemos, forzándonos a pedir ayuda para lograr completar la Pokédex o dedicar varias horas al intercambio misterioso.

Tras el desarrollo de esta adaptación, las diferencias contundentes las encontraremos en los Pokémon legendarios, ya que cada entrega tendrá grandes diferencias además de su Pokémon insignia (Dialga y Palkia), he aquí la lista de cada versión:
Pokémon Perla Reluciente: Lugia, Articuno, Zapdos y Moltres.
Pokémon Diamante Brillante: Ho-Oh, Suicune, Raikou y Entei.

Gráficos que crearon una nueva grieta
Uno de los puntos más sonoros desde tiempos inmemoriales, es el cambio radical de publico objetivo de la franquicia. ¿A que voy con esto? No hay ser humano, que haya experimentado la Gen 1, que sienta sabor a poco cada vez que nos embarcamos en una nueva entrega, Y SOBRE TODO al presenciar la salida de un remake.
Game Freak hace tiempo que decidió (objetivamente o no) un publico distinto, dentro del cual los nostálgicos no formamos parte, o no al menos del todo. Hoy añadiendo a ILCA a la ecuación la situación cambia a un más.

Creo que esta vez el volantazo grafico fue mucho más abrupto que el controversial de Pokemon Let´s Go. Encontramos animaciones con un tinte aniñado (chibi para los más adeptos al mundo anime), colores de muy bajo contraste y hasta con una sensación diluida.
En cuanto a su apartado sonoro, no encontramos grandes evoluciones respecto a su antepasado de DS y menos estando al tanto de que este ultimo fue agregado en su primer parche, horas luego de su salida oficial. Básicamente el juego no estaba terminado al momento de salir, lo cual dejo en jaque a Game Freak como empresa de supervisión y a la poca experiencia de ILCA en grandes proyectos como lo fue este desarrollo.
3 thoughts on “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente Review: ¡Otro remake salvaje ha aparecido!”