Actualmente contar con una presencia en línea, es fundamental para cualquier empresa que busque destacarse en su mercado. Es por ello que, la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) y el linkbuilding se han convertido en herramientas fundamentales para lograr un mayor alcance y visibilidad en la web. Pero ¿qué son exactamente el SEO y el linkbuilding, y cómo pueden beneficiar a una organización?.
SEO: Definición y relevancia
El SEO es una técnica y un conjunto de operaciones aplicadas al marketing digital, que tiene como meta mejorar la posición de una página web en los resultados de búsqueda de motores como Google o Bing. Es decir, se trata de optimizar una página para que sea más relevante y atractiva para los buscadores, con el fin de aumentar su visibilidad y, por tanto, el tráfico hacia ella.
Hoy en día la mayoría de las personas buscan información, productos o servicios en línea a través de los motores de búsqueda. Si una empresa no aparece en los primeros resultados, es probable que pase desapercibida para muchos usuarios, perdiendo así una gran oportunidad de captar nuevos clientes y expandir su negocio.
Linkbuilding como recurso SEO
El linkbuilding, por su parte, es una técnica de SEO que consiste en conseguir enlaces de calidad hacia una página web, con el fin de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Es decir, se trata de conseguir que otras páginas web enlacen hacia determinada página, esto indica a los buscadores, que dicho sitio web es relevante y de calidad.
¿Cómo funciona? En general, existen dos tipos de aplicación de servicio de link building: los enlaces internos, que conectan diferentes páginas dentro de un mismo sitio web, y los enlaces externos, que provienen de otros sitios. Estos últimos son los que más impacto tienen en el posicionamiento de una página. Sin embargo, no todos los enlaces externos tienen el mismo valor: aquellos que provienen de sitios web de calidad y relevancia para el sector en cuestión, son los que realmente ayudarán a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Beneficios del SEO y el linkbuilding para una organización
Algunos de los beneficios que se pueden obtener mediante la implementación de SEO en conjunto con operaciones de link building, tienen que ver con cuatro ejes centrales.
El primero de ellos, es la ganancia de visibilidad debido a una mejor exposición del sitio dentro de la primera página de resultados. Esto favorecerá el direccionamiento del tráfico hacia el sitio.
El segundo de estos ejes se desprende del primero, y tiene que ver con la credibilidad que obtendrá el sitio, al aparecer dentro de los primeros resultados del buscador más utilizado mundialmente. La reputación de la compañía se verá beneficiada con un mejor posicionamiento.
El tercer eje, será el aumento de clientes como consecuencia del incremento en la visibilidad y el tráfico. Un mayor crecimiento económico de la organización será lo que permitirá a la empresa, poder expandirse. Y por último, la implementación de SEO y linkbuilding representan una inversión que nutre la imagen de la marca, constituyéndose en una de las inversiones con más retorno a largo plazo