The Voidness Review: no necesitamos ojos para ir a donde vamos

807

The Voidness es un survival horror desarrollado por una sola persona. Esto por sí solo es admirable, pero lo es aún más si el juego es bueno. Y por suerte este es el caso. Ryan Portelli de Steelkrill Studio nos ofrece algo distinto dentro del género terror. Una cosa muy necesaria hoy día, en donde muchos juegos pecan de ser similares y repetitivos.

The Voidness está disponible en PC.

EL ABISMO TE DEVUELVE LA MIRADA

En este juego tomamos el papel de Francesca Lee, una astronauta en una misión para explorar el “void” del planeta “Tenebris” (llamado así por la palabra oscuridad en latino, detalle que el juego repite sin necesidad 37 veces). El “void” es un plano de existencia especial. Para eso se desarrollaron dos bases en ese planeta, pero tras un accidente nuestra protagonista pierde el conocimiento, para luego despertar en la base 1 encontrándola totalmente vacía, con indicios de que algo terrible le pasó a sus compañeros. Con la esperanza de volver a la tierra y ver a su hijo, Francesca deberá atravesar el “abismo” que separa ambas bases para ir a la siguiente, para ver qué está pasando y encontrar una forma de volver. Hay obvias referencias a la película “Event Horizon” de Paul W. S. Anderson. Por supuesto, terror espacial es un género que no se ve muy seguido y que difícilmente falla.

A poco de empezar recorremos la base 1 en busca de pistas de lo que pasó, ahí averiguamos que todos nuestros compañeros desaparecieron y la base parece súper turbia, por lo que el objetivo es adentrarnos en el abismo (o void) para llegar a la base 2 a pedir ayuda y quizás, volver al planeta tierra. Esta primera sección se ve “normal” ya que no tuvimos aún contacto con el void, y va a parecer un survival horror común, pero una vez que podamos abrir unas puertas nos vamos a encontrar ante el enorme y escalofriante vacío exterior. Una negrura infinita y escalofriante.

Esto inmediatamente se remedia al agarrar un ítem que se ve brillando ante tanta oscuridad, un escáner que funciona a modo de arma, con el cual vamos a poder rociar de “partículas” este vacío para poder ver a medida que avanzamos. Es difícil de explicar, pero creo que con las screens de esta nota van a entender.

Esta va a ser la forma que tenemos de “ver” en este juego, vamos a tener que usar el escáner para rociar de partículas el entorno y así poder movernos y avanzar. Esta herramienta tiene algunas opciones como poder aumentar el área de escaneo o concentrarla, así como un escaneo horizontal que no llegué a usar demasiado.

El escáner nos va a marcar en distinto color los diferentes objetos que podemos ir encontrando, en general los interactuables, llaves, botones y puertas van a estar en verde. Parte del terror y la tensión que se vive en The Voidness pasa porque incluso en este vacío, no estamos solos. Existen unas entidades que pueden atacarnos y perseguirnos, no tenemos muy en claro qué son, pero el escáner las va a marcar convenientemente en rojo. También vamos a tener que mantener una sana distancia y cuidar que no nos escuchen. Si bien cada paso que damos se oye, el problema es si pisamos alguna superficie que haga ruido, como por ejemplo agua o cristales, que van a marcarse en naranja por el escáner. Si estas entidades nos detectan van a empezar a perseguirnos, son más rápidas que nuestro personaje, por lo que perderlas de vista o encontrar un escondite va a ser muy prioritario.

El juego tiene unas mesas en donde nos podemos esconder, esto nos vuelve inmunes a la detección, pero si estamos usando micrófono, tendremos que no emitir ningún sonido y aguantar la respiración. Para esta mecánica necesitamos tener un micrófono funcionando, por lo que si no queremos aprovecharla podemos ignorarla.

Cuenta con un autosave en algunos puntos específicos, pero la principal forma de guardar es usando unas terminales, que son como unas computadoras. Estas las podemos usar solo una vez para guardar, y si cerramos el juego o nos morimos vamos a retomar este último save. Esto es un problema en algunas de las secciones o niveles más largos o que requieren backtracking y solo tienen una terminal. Por suerte no me pasó de morir seguido ni tener que rejugar una sección larga de nuevo, pero podría llegar a ser algo muy frustrante.

Los niveles en general son bastante bien diseñados y entendibles, con objetivos claros. En general van a requerir que busquemos una llave, un código o activemos un botón para abrir puertas y seguir avanzando, nada demasiado complicado. No puedo hablar mucho sin spoilear, ya que la mayor parte del juego vamos a pasarlo en el void, pero hay una interesante variedad más adelante.

MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

The Voidness sufre de pequeños y/o grandes problemas que tiene que corregir. Para empezar, el juego con suerte dura tres horas, pero tiene una infraestructura para ser muchísimo más largo. El objetivo de la historia del juego es ir de punto A a punto B, y en ese sentido está bien la duración y la historia está excelente, cuenta lo que tiene que contar sin vueltas. Pero no sé si el sistema de escaneo que es increíble podría funcionar en otro juego, quizás la historia se podría expandir y extender, pero al mismo tiempo se siente suficiente para lo que plantea. Me hubiera gustado seguir explorando al menos por dos horas más.

Hay otros problemas menores también, la velocidad de movimiento es frustrantemente lenta, otro de esos juegos en los que correr no se siente distinto a caminar. Como “bug” puedo reportar que, si tenemos que agacharnos para pasar por un túnel, podemos levantarnos en cualquier momento, y al hacerlo quedamos trabados, clipeando y todo, hasta que volvamos a agacharnos para seguir. También me desaparecieron todos los medikits de un capítulo a otro sin motivo. Pero son detalles menores que no empeoran la experiencia.

Algo que me molestó personalmente es que el juego repita TANTO que el nombre del planeta es Tenebris “porque significa oscuridad en latino”. Lo hace demasiadas veces, como si realmente quisiera que sepamos ese dato, como si nadie fuera a ser suficientemente inteligente para descifrarlo o darse cuenta, pero que al developer le pareció súper ingenioso, de esas cosas ingeniosas que no querés dejar pasar por nada del mundo. Dicho esto, algunos textos tienen errores de ortografía, pero se entienden si el inglés no es el idioma principal del developer. El dev además, dice en la descripción del juego dentro del store que al juego le falta trabajo, que tengan paciencia ya que es una sola persona trabajándolo, y que cualquier feedback le ayudaría a terminar este proyecto más rápido.

LO MEJOR

  • Una propuesta diferente en un género altamente saturado con walking sims que apenas asustan.
  • Un sistema de exploración distinto y muy divertido.
  • Una ambientación muy bien lograda, es un juego al que la temática de terror espacial le sienta muy bien.

LO PEOR

  • Si bien tiene una campaña terminable y la historia llega a su fin, le falta trabajo al juego.
  • Pequeños bugs que por suerte no afectan tanto el gameplay.
  • No se siente que los enemigos representen un gran peligro nunca.

Review Overview

  • 7.0

    Score

    The Voidness es un juego que promete ser mejor, pero que ya está casi terminado. Le falta mejorar en bastantes aspectos, pero tiene garra y corazón. Propone a nivel gameplay algo muy distinto, además es de terror espacial, un género que se ve muy poco. Yo creo que tiene muchas cosas positivas a su favor. En Steam hay juegos releaseados y con buenas críticas en un estado demasiado peor que este. Yo digo que le den una oportunidad, ya es un buen juego, pero seguro en futuros parches sea mucho mejor.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: