Viewfinder Review: una realidad óptica

798

Viewfinder es un nuevo de puzzles; primer juego realizado por el estudio Sad Owl Studios. Un título que más que una ilusión es una realidad óptica. Ofrece todo lo que promete.

Viewfinder esta disponible para PC y PS5.

El limite de la realidad

La primera vez que vi el avance de Viewfinder supe que estaba ante un juego que tenía que probar. Un título diferente pero al mismo tiempo conocido para aquellos que habíamos jugado Superliminal. Claro que mientras este último giraba todo en torno a la perspectiva en este nuevo juego de ingenio los desafios estan en romper un poco la “realidad”.

El argumento de Viewfinder se mantiene en secreto. Solo sabemos que entramos en una simulación o espacio virtual donde hubo un grupo previo de personas que esraban experimentado con objetos y eventos que necesitamos comprander para resolver un problema del mundo real. También nos acompña una IA en forma de gato virtual que nos va dando ciertas pistas de lo que paso en el pasado. También cada nivel cuenta con varias anotaciones en textos y archivos de audio para escuchar.

La historia no es el fuerte de la aventura pero sus mecánicas son tan ingeniosas que terminan siendo un correcto acompañante al desafío.

A un lado Picasso

Viewfinder es un juego de puzzles divididos en cinco zonas. Cada lugar se accede con una especie de tranvia. Para poder llegar de una zona a otra tenemos que completar varios niveles. Hay algunos obligatorios y otros opcionales.

La magia de cada nivel esta en encontrar la forma de acceder a un teletransportador que nos lleva al siguiente. A veces el teletransportador necesita baterias, otras esta de cabeza, a una disntacia imposible de acceder; etc. ¿Cómo logramos superar esto?. Hay varias formas.

En algunos niveles encontramos fotos, en otros cuadros, a veces tenemos una cámara y otros portales. Hay cierta lógica que nos lleva a completar cada nivel pero lo interesante de juegos como Viewfinder (que también estaba en Superliminal) es quebrar esa lógica y a veces encontrar la solución en donde menos la esperamos. Cada foto que colocamos rompe la estructura de la realidad y lo único que tenemos que dejar intacto es el teletransportador.

Los niveles comienzan siendo bastante sencillos y a medida que vamos avanzando encontramos algunos que nos obligan a pensar un poco más. Utilizando una fotocopiadora, impidiendo sacar fotos a ciertas estructuras que se desvanecen; etc.

Pro y contras del desafío es que si nos equivocamos, nos caemos del mapa o destruimos el teletransportador podemos rebobinar la acción. Nos da esa sensación de que nunca perdemos y que siempre hay chances infinitas.

Viewfinder termina siendo un juego corto pero no por eso menos disfrutable. Hay algunos coleccionables escondidos y los niveles opcionales también terminan sumando a la experiencia.

Un desafio técnico

Visualmente el juego funciona como otros títulos en primera persona. El gancho esta cuando nos metemos adentro de una pintura, un juego, un dibujo infantil; etc.

También hay una variedad de tonos para destrabar en nuestra cámara fotográfica para explorarlas como si fueran negativos, tonos cálidos o fríos.

Las voces en ingles son correctas y van acompañando la aventura (y dando la suficiente información para comprender este universo). La música es relajante o casi inexistente; por suerte ya que ayuda a concentrarse más en el puzzle.

Hay que destacar el trabajo del estudio para crear un juego que sale de lo convencional y que nos permite practicamente destruir todo el escenario. Sacar fotos a cada pedazo y hacer que cobren vida; sin que en ningun momento el juego se rompa o se “crashee”.

LO MEJOR

  • La libertad de alterar los niveles
  • Múltiples soluciones a un mismo puzzle.
  • Ciertos estilos pictóricos que cobran vida

LO PEOR

  • La dificultad es un poco baja.
  • Termina siendo un poco corto y no tiene mucha rejugabilidad.

Viewfinder

  • 8.0

    Score

    Viewfinder tiene todos los elementos para ser el inicio de una saga a futuro. Sus mecánicas se pueden aplicar y expandir (como fue el paso de Portal 1 al 2). Y ahora que ya sabemos como funciona este mundo; niveles más dificiles no vendrían nada mal.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: