Far Cry New Dawn: el comienzo del fin del mundo

Con Far Cry: New Dawn, Ubisoft presenta una continuación directa de Far Cry 5; manteniendo su estilo de exploración y acción pero también añadiendo algunos elementos de RPG y cambiando bastante el escenario

La llegada del apocalipsis

Far Cry New Dawn lleva la franquicia a un terreno totalmente nuevo pero aun así se siente parte de la saga. El mundo ha sido devastado por las guerras y los humanos han pasado varios años escondidos bajo tierra. Cuando salieron a la superficie se encontraron que la vida continuó, con animales salvajes y una gran vegetación. De a poco, los sobrevivientes armaron instalaciones para vivir en armonía.

Nosotros somos un capitán de seguridad que llega junto a Thomas Rush, un militar ingeniero,  para ayudar al grupo Scavengers, una comunidad pacífica que esta siendo atacada por los Highwaymen liderados por las gemelas Mickey y Lou.

Far Cry® New Dawn2019-2-24-0-17-3

Nuestro objetivo es reconstruir Hope County, reclutando la ayuda de diversos expertos algunos nuevos como Bean, Nana o Gina Guerra; y otros ya conocidos por la saga como Hurk o Nick y Kim Rye.

Con elementos de la saga Rage, pero sin caer en la locura que la misma impregna, la historia de Far Cry New Dawn es la batalla por control de territorios, con personajes muy bien construidos. Dos villanas femeninas impredecibles y que imponen autoridad a pesar de ser jóvenes.

A la par, hay una tercera comunidad llamada New Eden, un grupo de fanáticos religiosos que viven de manera primitiva y son liderados por Joseph Seed, villano de Far Cry 5 que vuelve a la historia.

La historia principal se divide en un prólogo y tres partes de veintidós misiones. A esto se suman varias historias secundarias que sirven para el progreso de nuestro protagonista pero también para dar vida al mundo creado por Ubisoft.

Far Cry® New Dawn2019-2-23-14-47-15

El camino del héroe ya veterano

En muchos de los juegos de la saga Far Cry nuestro protagonista es un joven inexperto que se ve en el momento inoportuno y debe convertirse en el héroe de su propia historia. A medida que avanzó la saga esto fue cambiando, ahora somos un capitán o capitana (ya que al principio del juego podremos optar por nuestro sexo y apariencia). Y la experiencia en el campo de esta guerra se siente en nuestro protagonista, aunque no emula muchas palabras.

Al ser un juego de mundo abierto las cosas que se pueden hacer son muchas y variadas. Mientras que nuestro objetivo principal es hacer crecer nuestro hogar en Hope County, la única forma que tendremos para hacerlo es conseguir ethanol y otros productos que son otorgados por completar misiones principales o secundarias.

Far Cry® New Dawn2019-2-23-14-57-14

Comenzamos con nuestra base. La misma tiene nueve instalaciones con tres niveles de progreso cada una. Van desde armerías, campos de entrenamiento, enfermería, jardinera, cartografía; entre otras. Es esencial hacerlas crecer para obtener mejores productos o ayudar a nuestros aliados para poder completar todas las misiones.

El mapa no es tan grande y eso es un punto a favor, logrando que cada espacio tenga un significado para el juego y la historia. Además, si queremos algo extra siempre tendremos las expediciones, zonas que accedemos en helicóptero fuera del mapa para conseguir más beneficios.

Far Cry® New Dawn2019-2-24-3-40-25

Como ya mencionamos podremos personalizar a nuestro personaje e ir destrabando algunos trajes o armaduras que son solo cosméticos y no sirven para mucho más. Al ser un juego en primera persona, solo vemos  a nuestro personaje en el modo photo o cuando compartamos partidas con otros jugadores.

Far Cry® New Dawn2019-3-1-20-47-12

Podremos llevar cuatro armas, tres principales que pueden ser ametralladoras, subfusiles, escopetas, lanza misiles o lanzallamas. También están las silenciosas como armas de larga distancia con silenciadores.  Por otro lado una pistola y finalmente un arma de cuerpo a cuerpo. Todas tienen características adaptadas al concepto del fin del mundo con objetos ordinarios acoplados a ellas.

Far Cry® New Dawn2019-3-1-3-23-36

Al igual que con nuestra base, las armas y los enemigos se dividen en cuatro rangos: nivel 1, 2, 3 y elite. Así que tendremos que prestar mucha atención cuando estemos en un enfrentamiento para saber si atacar o escapar.

Pero no estaremos solos en estas misiones, tenemos la compañía de ocho personajes, cada uno distintivo y que se irán destrabando con diversas misiones, dos de ellos animales: un perro y un jabalí.

Far Cry® New Dawn2019-2-23-14-20-27

Volviendo al mapa, en Far Cry New Dawn vuelven las búsquedas de tesoro con pequeñas historias de nuevos personajes. Y también la conquista de puestos de avanzada controlados por el enemigo. El añadido a este último punto es que una vez que tomemos control del lugar podremos tomar la decisión de quedárnoslo o robar todo lo que hay y dejárselo al enemigo nuevamente., dándonos la oportunidad de conseguir un mayor tesoro cuando volvamos a controlarlo. Cabe aclarar que los enemigos también se volverán más difíciles en la segunda vuelta.

Ahora, el añadido más novedoso de esta nueva entrega son las perks o puntos que iremos consiguiendo. Esta sensación de RPG en el juego nos brinda la posibilidad de tener más botiquines de salud, más balas o armas,  poder abrir cajas fuertes; etc. Hay varias opciones y tendremos que elegir darle prioridad algunas u a otros; especialmente al principio del juego que no tenemos tantos puntos.

Far Cry® New Dawn2019-3-1-21-16-20

Si hablamos de los enemigos, están los humanos que iremos encontrando a lo largo del mapa y a aquellos que controlan los puestos de avanzada. Los separamos porque ambos funcionan bastante diferente entre si. Mientras que los ocasionales transeúntes de las carreteras son más sencillos de vencer y suelen atacar sin pensar en las consecuencias. Los que estas en ciertas zonas de control pueden ponernos en aprietos, haciendo señales a más enemigos o incluso dejándonos fuera de combate si los enfrentamos.

Por otro lado, hay otros enemigos que pueden vencernos sin darnos cuenta que son los animales salvajes. Hay jabalíes, osos, cocodrilos, tiburones o pumas. Matarlos nos darán pieles y carne que podremos cambiar por otras cosas que necesitamos.

Far Cry® New Dawn2019-3-1-21-26-48

Cuando estemos en aprietos y tengamos que salir rápido de una situación podremos subirnos a autos, camionetas, tractores, botes, aviones, motos o cuatriciclos; cada uno con su respectiva rama de progreso.

Finalmente, los desafíos nos sirven para conseguir más puntos y principalmente van de matar una cierta cantidad de enemigos con armas específicas, terminar  misiones o cazar animales.

¿Hay más cosas por hacer? Si, podremos charlar con todos los personajes del juego, pasar minutos pescando, salvando prisioneros, robando camiones con ethanol; etc.

Far Cry® New Dawn2019-2-24-1-12-42

Mucho color en un mundo sombrío

Si a la característica vegetación de la saga Far Cry la adaptamos a un mundo derruido nunca se nos hubiera ocurrido que Far Cry New Dawn sería el juego de la franquicia más colorido.

Far Cry® New Dawn2019-2-24-1-32-45

Tanto la flora y la fauna resaltan por sus colores vivos y son un espectacular escenario para el contraste de la cruenta guerra. Algo que lo diferencia de juegos con temáticas similares como Fallout.

Estamos ante el resurgimiento de los humanos y su modo de vida es un balance entre lo viejo y lo nuevo. Las estructuras derruidas a lo largo del mapa cubiertas por flores, arboles y pasto.

Far Cry® New Dawn2019-2-23-14-2-51

La calidad visual es indudable, aunque su aparto gráfico es un calco del Far Cry 5. Transitamos Hope County con los cambios que ha sufrido en los diecisiete años que separan ambos juegos.

Los efectos mejor logrados son los del fuego, como paso en previas entregas. Cuando se queman los bosques el fuego avanza por momentos y quema todo a su paso, casas, autos, enemigos y aliados.

Far Cry® New Dawn2019-3-1-3-46-39

El aspecto sonoro es otro punto que continua de la misma manera que Far Cry 5 y sigue estando muy bien trabajado. Las distancias de los autos que circulan por la carretera, los disparos de las armas, las explosiones y los ruidos de los animales; siguen resaltando el realismo de la saga.

Far Cry® New Dawn2019-3-1-3-56-48

El fin del mundo viene con banda sonora. Tendremos el soundtrack compuesto por Tyler Bates (John Wick, Guardianes de la Galaxia) para los momentos críticos del juego. Y a la par, cuando estemos manejando o cerca de alguna radio escucharemos a Die Antwood, Steve Aoki, entre otros.

Far Cry New Dawn ya esta disponible en PC, Xbox One y PlayStation 4.

FARCRY

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s