Solo: Islands of the Heart, el amor después del amor

Solo: Islands of the Heart, desarrollado por Team Gotham, es un juego de acción y puzle de estética naif que nos llevará en un viaje introspectivo por los intrincados caminos del amor y nuestras propias emociones.

Disponible para Nintendo Switch, XBOX One y PlayStation 4.

Este juego es un proyecto realmente ambicioso que no pretende ni más ni menos que la difícil tarea de describir qué es el amor, cómo sentimos al amor y qué pensamos cuando hablamos del amor. Una idea creativa y llevada a la práctica con esmero, sin embargo, se queda inexorablemente corta en pos de tamaño desafío.

Solo: Islands of the Heart_20190818201730

Historia

La historia se inicia solicitándonos que creemos un personaje en el cual podremos elegir nuestro género entre masculino, femenino o sexo no binario. También podremos elegir el género de nuestra pareja de preferencia.

Comenzamos a deambular por las Islas del Corazón, un archipiélago relajado con islas en las que en cada una deberemos sobrepasar puzles para activar un tótem que nos hará una pregunta respecto al amor, la cual debemos contestar eligiendo entre tres opciones. Preguntas de temas complejos como fidelidad, peleas de pareja, pasión, relaciones a distancia, etc. A cada respuesta dada se nos desbloqueará el acceso a la próxima isla.

Solo: Islands of the Heart_20190818201911

Durante nuestro periplo iremos encontrando fantasmas que cuestionarán nuestras respuestas y nos inducirán a un momento de autoconocimiento y reflexión. La forma de abordaje de la temática es creativa, pero encarar un tema tan complejo con opciones ternarias le quita profundidad y desluce la idea. A su vez es destacable que no todo el mundo tiene una concepción del amor similar a la que el juego; por lo que mucha gente puede sentirse molesta por verse forzado a elegir las opciones que el juego plantea como válidas.

Es importante saber que las opciones elegidas no alteran el curso del juego porque realmente no hay respuestas correctas e incorrectas. Solo un viaje de introspección y relax.

Solo: Islands of the Heart_20190818203949

Gráficos y sonidos

Los gráficos del juego son coloridos, donde priman los colores pastel que armonizan con la estética relajada del juego. Encontraremos detalles como simpáticos personajes que quieren interactuar con nosotros para el único fin de hacernos felices.

Solo: Islands of the Heart_20190818201950

La música de fondo acompaña bien y cumple con lo pautado. Los efectos de sonido son acordes a la estética del juego. El juego nos da la opción de usar una guitarra para divertir a nuestros amigables NPC, lamentablemente sólo se cuenta con 4 acordes. Podría haber sido un recurso explotable para darle más profundidad y atractivo al juego.

Jugabilidad

Es un título fácil de jugar: no tenemos enemigos, ni vidas, ni podemos morir. El desafío consiste en puzles de bloques que debemos disponer para permitirnos acceder a los tótems. Algunos puzles pueden ser algo desafiantes, pero en su mayoría son bastante sencillos. Tenemos la posibilidad de usar una varita mágica para mover los bloques a distancia y facilitarnos las cosas. Lo único malo es la cámara, que presenta errores de posicionamiento groseros y dificulta hasta la más sencilla tarea de apilar cajas.

Solo: Islands of the Heart_20190818203908

Conclusión

Solo: islands of the Heart es un juego relajado y agradable a la vista. Un juego que no presenta ninguna complicación para ser superado y cuyo único objetivo es hacernos reflexionar sobre el amor. La temática es profunda pero el juego carece de la profundidad necesaria para abordarlo exitosamente. Las opciones en las preguntas de los tótems nos fuerzan en ocasiones a elegir cosas que no condicen con la concepción real del amor que uno puede tener, lo cual pone en jaque desde el principio toda la estructura del juego. El juego no es malo, pero debería replantearse algunas cosas respecto a su jugabilidad y el desarrollo de su tema central.

Si estás con mal de amores, no te fíes de este juego y andá a ver a un buen psicólogo.

Solo: Islands of the Heart_20190818201840

drxoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s