Children of Morta: aventura en familia

Desarrollado por Dead Mage y distribuido por 11 bit Studios (Moonlighter) llega Children of Morta, una nueva aventura que es mejor llevar a cabo en familia.

Children of Morta esta disponible para PC. El 15 de Octubre se lanzará para PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

¿Estás abrigado hijo? Sali con paraguas y pañuelo

Puede que nuestros padres o abuelos nos mandarán a hacer los recados al supermercado y esa era nuestra gran aventura. Siempre estaban los consejos de los más sabios y más de una vez los mirábamos emprender el camino  para aprender de su experiencia.

Bueno, si nuestra familia fuera la gran protectora del reino estaríamos en el lugar de los Bergson un grupo numeroso de héroes que tienen como misión detener la oscuridad de su mágico mundo. Como todo relato, nuestros padres, el tío Ben y nuestra abuela Margaret serán los responsables de contarle a los jóvenes y más pequeños como la familia es la gran protectora del monte Morta. De a poco irán aprendiendo su lugar y su poder en la gran aventura que los espera.

20190920231110_1

Children of Morta es un juego atípico en su relato ya que a pesar de que morimos varias veces (ya contaremos como funciona este RPG) cuando volvemos a nuestro hogar la historia continuará dando detalles de los secretos que esconde cada familiar. Nuestros protagonistas no tienen voz pero si hay un narrador que con suavidad nos informa de todo lo que pasa.

La empatía que provocan los personajes con el jugador se siente desde el minuto uno del juego. No necesitan grandes expresiones faciales para hacernos entender sus motivaciones, algunas acciones y algunos diálogos en textos son más que suficientes para querer que toda la familia Bergson aprenda nuevas destrezas, poderes y destruya a la corrupción.

20190923183639_1

De la comodidad del hogar a las oscuras catacumbas

Children of Morta tiene elementos RPG, algunos de acción pero principalmente de RogueLite, morimos, volvemos a la vida y seguimos nuestra aventura hasta llegar a su fin.

Nuestra base de operaciones es la casa de los Bergson, sus habitaciones contienen a los protagonistas pero hay cuatro que son las primordiales. La abuela Margaret y su libro de Rea, el taller del Tio Ben, la biblioteca que contiene historias y todo lo que vamos averiguando en las mazmorras y la selección de niveles.

20190923183630_1

El libro de Rea tiene varias habilidades que se destraban relacionadas a gemas, runas o morvs (que es la moneda que se usa en el juego), experiencia obtenida y los obeliscos (que son estructuras en los niveles que nos dan algunas habilidades por tiempo limitado).

El taller del Tio Ben se basa más en mejorar nuestra armadura, nuestra fuerza o velocidad,  los golpes críticos y el aumento de rabia en nuestros personajes.

Tanto el libro de Rea como el taller del Tio Ben se van destrabando en la aventura y se consiguen canjeando las monedas que obtenemos en cada nivel.

20190925214652_1

Cuando bajamos a las profundidades de nuestro hogar podremos elegir a que lugar de las mazmorras ir. No importa si ya las pasamos ya que como todo juego de calabozos; las mismas irán cambiando para que nunca juguemos el mismo nivel más de una vez; salvo por algunos elementos.

Después nos dará la posibilidad de elegir entre seis personajes, bien definidos y cada uno con su peculiar habilidad. Mientras algunos atacan de lejos como Linda y Lucy, otros utilizan la fuerza como John y Joey o la velocidad y la destreza como Kevin y Mark.

20190926132706_1

Hay una serie de habilidades que se destraban acumulando niveles de todos los personajes y estas afectan a todos por igual. Dando a entender que para conseguirlas tenemos que probar a cada uno de ellos.

Cada personaje puede llegar hasta nivel 20. Dentro de su abanico de habilidades únicas cada uno podrá mejorar su ataque o defensa y crear algunos movimientos especiales. Necesitaremos puntos de habilidad para gastar y seguir avanzando en cada uno de ellos.

20190920230556_1

El juego también te obliga en cierta medida a probar todos los personajes ya que si usamos mucho tiempo el mismo padecerán de fatiga y nuestra barra de vida será menor.

Una vez que seleccionamos el calabozo que entraremos iniciará nuestra misión de atravesar los tres niveles para detener al enemigo final y así estar cada vez más cerca de nuestro objetivo.

Los niveles, como mencionamos varían y las criaturas cada vez se hacen más fuertes y aparecen en mayor cantidad. Será necesario canjear las monedas por mejoras y elegir el personaje ideal para cada mazmorra (a pesar de que iremos usando una variedad de ellos).

Hay un mercader que aparece en algunos momentos que nos venderá por alguna gema habilidades o pociones de vida.

La repetición puede ser un arma de doble filo. Por un lado, la necesidad de morir una y otra vez nos permitirá aprender de nuestros errores, sumar habilidades, canjear monedas; etc. Pero por otro, nos desgasta un poco cuando vemos que la progresión es un poco lenta. Más si tenemos en cuenta que para facilitar nuestro trabajo vamos a tener que “levear” a cada protagonista.

20190902223824_1

Cuando tengamos un mayor nivel en cada uno podremos acceder a dos o tres ataques extras que funcionan para cada personaje. Y nuestro modo rabia que nos dará mayor velocidad y fuerza por tiempo limitado.

Lo que distingue un poco la aventura para salir de la monotonía son algunos mini juegos dentro de cada mazmorra. Desde asaltos, juegos de pong, rescatar algún animal o aldeano o conseguir alguna pieza. Cada proeza nos dará monedas, habilidades o manuscritos para nuestra biblioteca. Incluso podremos encontrar algunos enemigos que solo aparecen en ciertos momentos y que quizás otros que han terminado el juego no lo han visto.

20190925114308_1

Las mecánicas de ataque y defensa se basan más en el personaje que usamos. Hay bastante desafio en Children of Morta y si nuestra idea es atacar de lejos tendremos que tener cuidado con los enemigos que tenemos cerca pero si somos de combates cuerpo a cuerpo tendremos que acercarnos al medio de la batalla.

Por último existe la posibilidad de jugar con un compañero en co-op. Esto agrega un poco más de facilidad a las misiones y también podemos ver como interactúan juntas las habilidades de cada personaje.

20190921013848_1

La maravilla del pixel art

Con un 2019 cargado de títulos en pixel art, todavía nos seguimos asombrando con esta técnica cada vez más utilizada. En Children of Morta principalmente el detalle esta en sus personajes que aunque no tengan dialogos en audio, si expresan bien sus deseos y pesares con sus movimientos y acciones.

20190901141404_1

Mientras que los escenarios cumplen su función de armar mazmorras laberínticas y no tienen un gran acabado, lo que visualmente impacta es el detalle que le pusieron a la casa de los Bergson. La misma cumple un rol primordial para meternos de lleno en la historia. Siempre cambiante cuando encontramos un nuevo miembro y da gusto ver cada recoveco para ver que hacen nuestros protagonistas.

La música también es bastante funcional pero tiene momentos que suman al desarrollo, principalmente cuando nos enfrentamos a un jefe final.

Conclusión

Children of Morta no innova mucho en el terreno de los roguelite pero al añadir una historia que esta bien contada y empatiza con el jugador, apuesta un poco más a lo argumentativo que a lo jugable. Esto no quiere decir que pasemos varias horas en el título.

Por momentos los niveles se vuelven un poco repetitivos pero al tener seis personajes para elegir esto se soluciona utilizando siempre uno distinto.

CHILDREN OF MORTA

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s