Motorola lanzó a finales de agosto el One Action, un nuevo integrante de la familia One. Este celular de gama media cuenta con tres cámaras, 4GB de memoria RAM, 128 de memoria interna (con posibilidad de expandirse) y una pantalla de 6,3 pulgadas con resolución full HD.
El dispositivo se encuentra disponible en dos variedades de colores en el país: Denim (azul grisaseo) y Pearl White (blanco). Y, dentro de la tienda oficial de Motorola, se consigue a $ 25.999.
• Graba en vertical, reproduce en horizontal
Dentro de lo que es la “familia” One, Motorola busca que cada equipo se distinga del anterior en algún aspecto –y no que simplemente sea una mejora de la anterior versión–. Lo que distingue al Action de los otros modelos, es la action cam, que no da la posibilidad de grabar vídeos en vertical y luego reproducirlos en horizontal. Con un ultra gran angular de 117 grados y una apertura focal de f/2.2, contaremos con un gran campo de visión para capturar la mayor información posible en escena.
El celular además cuenta con otras dos cámaras en su parte trasera. La principal es de 12 MP con una apertura de f/1,8. La tercera cámara es de 5 MP con detención de profundidad, que nos permitirá tomar fotografías con el famoso efecto desenfoque o “modo retrato” (tan utilizado en estos días). También cuenta con una cámara frontal que es de 12 MP con apertura de f/2,0.
A la hora de tomar fotografías, One Action cuenta con decenas de efectos para probar, sobre todo en el “modo retrato”. Desde el vamos, en esa instancia contaremos con seis niveles de profundidad para seleccionar. También podremos optar por distintos tipos de luminosidad o efectos tales como stage (elimina todo el fondo y sólo queda la cara), noir (lo mismo que el anterior, pero queda en blanco y negro) y color pop (pone el fondo en blanco y negro y el “cuerpo” en color).
Además ofrece la posibilidad de una selfie grupal (una especie de foto panorámica), cinematografía (donde podremos dejar movimiento dentro de una sucesión de fotos), color selectivo (para mantener un color específico) y los ya conocidos filtros en directo.
Fotografías
- Modo Noir
- Modo Stage
- Modo Color Pop
Modo Retrato
- Selfie Retrato
- Selfie Normal

Color Selectivo
- HDR Activado
- HDR Activado
• Pantalla de 6,3”
Al igual que su hermano casi gemelo (el Moto One Vision), el Action cuenta con una pantalla de 6,3 pulgadas con resolución Full HD+. El principal problema que acá radica es que el brillo máximo, con 450 nits, es insuficiente si recibimos de manera directa la luz solar. Por su parte, el brillo automático es poco eficaz: demora en readaptarse a las condiciones ambientales ante un cambio brusco de luz, por lo que, en este aspecto, es mejor controlar el brillo de manera manual.
• Cientos de aplicaciones
Si tenemos en cuenta de que el One Action es un celular de gama-media, uno de los puntos más destacables es que cuenta con una memoria interna de 128 GB, con la posibilidad de expandirse. Esto está acompañado por una RAM de 4GB y un procesador Exynos 9609. El rendimiento del celular en rasgos generales cumple con las expectativas. Tantos las aplicaciones más generales, como las redes sociales funcionan con la fluidez necesaria.
Claramente el sistema operativo está a cargo de Android (en este caso Android One). Motorola además nos asegura dos futuras actualizaciones de versiones del sistema y 3 años de parches de seguridad.
Respecto a las “acciones moto”, nos encontramos con los típicos “atajos” para abrir la cámara con un giro, encender la linterna con dos agites, realizar una captura de pantalla con tres dedos y navegar con un solo botón. El desbloqueo facial en esta ocasión es mucho más eficiente que en versiones anteriores de Motorola (también de gama-media). Además cuenta con “pantalla inteligente”, que nos permite interactuar con notificaciones mientras la pantalla esté apagada, y con “pantalla atenta”, para mantener la pantalla encendida mientras la miramos.
• Duradera, pero no tanto
La batería de este modelo es de 3500 mAh. Si le damos un uso intensivo (y con esto me refiero principalmente a redes sociales), su duración con suerte llegará a las 24 horas (aunque con la batería descargada prácticamente por completo). Si decidimos utilizar mucho el GPS (o estar “viciando” algún videojuego), se descarga con bastante rapidez. Por su parte, el modo “ahorro de batería”, es más que eficiente y sacará de un apuro a cualquiera que lo requiera.
Como viene acostumbrado Motorola, cuanta con la “carga rápida”, por lo que en cuestión de poco más de dos horas, ya contaremos con la batería al 100 %.
• Audio
Como ocurre con el Vision, el Action tampoco cuenta con altavoces estéreos. Este es un punto flojo si tenemos en cuenta que varios de los dispositivos de la competencia (siembre hablando en un rango de precio similar) sí poseen audio estéreo. El volumen en general además resulta bastante bajo con respecto a lo tradicional –esto también aplica para el volumen con auriculares–.
Tanto el parlante altavoz como el micrófono se encuentran ubicados en la parte inferior del teléfono. En los ajustes generales de sonido nos encontramos con Dolby Audio, que nos da la opción de tenerlo en modo automático o ajustarlo para una película o para música.