Remothered: Tormented Fathers, un claustrofóbico retorno al “survival horror”

Inspirado por la saga Clock Tower, Remothered nace originalmente como un modesto point-and-click 2D de la mano de su único desarrollador, el italiano Chris Darril. Tras varios años de perfeccionamiento y ahora con un equipo detrás, Remothered: Tormented Fathers aumenta su escala para convertirse en una terrorífica experiencia 3D con toda la esencia de los clásicos que marcaron a su género entre los 90 y comienzos de los 2000.

Remothered: Tormented Fathers ya está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

La residencia del mal

Remothered arranca fuerte, con aires cinemáticos y una intro melancólica a lo Heavy Rain que cimienta el tono del juego. Este primer pantallazo nos motiva a pensar que los departamentos de arte y guion van a estar competentemente cubiertos, todo esto ensalzado por un doblaje de voces más que adecuado. Es que el cine parece una gran influencia y se nota en un simpático detalle: ni bien aparece la protagonista es evidente su familiaridad con la inolvidable Clarice Starling (Jodie Foster) de “El Silencio de los Inocentes” (1991). Curiosamente esto a la vez funciona como un guiño al primer Clock Tower, que también lucía a una heroína inspirada por otra figura del cine de terror: la Jennifer Connelly de “Phenomena” (1985). ¿Un homenaje al homenaje?.

2.jpg

Nuestra Clarice —que para esta ocasión esgrime el nombre de una tal Dra. Rosemary Reed— está investigando el caso de Celeste Felton, una niña desaparecida con trece años. Así es que opta por visitar la mansión del padre de Celeste, un hermético y enfermo anciano que parece saber más de lo testificado en sus declaraciones y que, al igual que la mansión, oculta un turbio secreto.

3

Está detrás de ti

Para la Dra. Reed el peligro no tardará en hacerle frente, viéndose la investigación condicionada en todo momento por una persecución mortal dentro de la misma casa (sí, estoy siendo vago, pero evitemos spoilers, el juego no es tan largo y todo giro narrativo cuenta). Variedad de utensilios hogareños constituyen un modesto arsenal de supervivencia, teniendo acceso a una única arma defensiva a la vez y tres artefactos de distracción que podemos arrojar al enemigo o lugares donde queremos desviar la atención. Pero nada de esto sirve para herir permanentemente, siendo estos solo recursos para zafar de ser atrapado o ganar tiempo y esconderse en un ropero (a la Michael Myers) o bajo cualquier estructura que nos camufle hasta que la situación se calme. Esto es probablemente el factor más desafiante del juego y donde fácilmente sucumbamos a la desesperación que tanto anhelamos en un survival horror. Es primordial agudizar el oído para detectar la cercanía de la amenaza, debido a que no existe ningún otro indicador de sigilo y cada paso en falso precipita al descubrimiento.

4

El resto del gameplay se completa con la investigación del caso y la resolución de puzzles: encontrar llaves, intercambiar objetos de lugar, revisar evidencia… todo a lo que nos tiene acostumbrado el género; nada muy novedoso por esos lares. También vuelven los clásicos puntos de guardado manuales, una decisión muy acertada a la hora de generar mayor ansiedad en nuestra toma de decisiones. Estos están ilustrados por espejos antiguos que a la vez de salvar la partida también funcionan como regeneradores de vida, representando los rincones más seguros de toda la mansión.

5

Remothered: Tormented Fathers tuvo un lanzamiento algo caótico en Nintendo Switch. Un gran parche mejoró enormemente la resolución gráfica y las caídas de fps que abundaban en la primera versión, pero aun así permanecieron varios bugs técnicos que plagan la partida. Me pasó varias veces que los personajes quedaran fundidos en el suelo o arrinconados por una pared invisible, sin poder avanzar, obligando a un reinicio forzado. También las puertas se suelen quedar atascadas en la animación del abre y cierra, exiliándonos de una habitación indefinidamente (algo que no ayuda para nada en medio de una persecución al límite). Entre otras cosas, queda claro que es necesario tenerle mucha paciencia y recordar en todo momento que es un juego indie.

6

Una secuela titulada Remothered: Broken Porcelain ya está en camino con fecha prevista para el próximo año, consolidando las dos primeras partes de una trilogía.

Conclusión

Una historia breve pero potente, con un cast de voces profesional y una gran ambientación de suspenso, Remothered es sin dudas un proyecto apasionado que brilla por la creatividad y visión del autor.

Los últimos parches mejoraron mucho la resolución gráfica y framerate en Nintendo Switch, pero todavía quedan muchos bugs que impiden un gameplay natural y vuelven la experiencia un poco frustrante.

Con puntos de guardado manuales, un inventario reducido y la sensación de vulnerabilidad siempre presente, Remothered es perfecto para los que atesoran un profundo amor por los juegos de terror más clásicos.

remothered.jpg

Ezequiel Inverni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s