Two Point Campus Análisis: Alumnos, saquen una hoja…

1306

Desarrollado por Two Point Studios y de la mano de SEGA nos llega la ¿secuela? Del Two Point Hospital. Con unas mecánicas muy similares y cantidad de detalles nuevos promete hacernos volar horas enteras.

Two Point Campus esta disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X, Nintendo Switch PlayStation 4 y PlayStation 5.

Mark Webley y Gary Carr, creadores del mítico juego Theme Hospital (de la ya extinta Bullfrog) y del Two Point Hospital nos traen esta nueva entrega de este business simulator. Solo que esta vez somos los gerentes de una universidad privada y en lugar de salvaguardar la vida de nuestros pacientes, seremos responsables de la educación superior de los jóvenes de todo el condado de Two Point.

De menos a más.

Somos un anónimo inversor de emprendimientos en educación, con un gran presupuesto y algo de asesoramiento intentaremos emplazar un imperio comercial basado en instituciones de educación privada. En el condado de Two Point encontraremos pacíficos pueblos sedientos de conocimientos. Pidiendo a gritos tener una propuesta educativa diferente. ¡Y es nuestro deber saciar esa sed de conocimientos, porque el conocimiento es poder! Y para lograr eso tendremos que ser cuidadosos de utilizar la mínima cantidad de recursos posibles para maximizar nuestras ganancias, porque el poder es bastante caro y no lo vamos a andar regalando así nomás.

Tendremos que comprar parcelas de terrenos baratos para construir nuestro emporio educativo; utilizando recursos constructivos baratos, dictando asignaturas por profesores mediocres y mal pagos que impartirán una educación de dudosa calidad a sus alumnos, que serán profesionales de medio pelo para abajo en el futuro… pero no nos importa la calidad de su educación, nos importa más que sean felices porque les decoramos con plantitas el aula y así sigan pagando nuestras onerosas cuotas.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La historia es simple, y hasta me atrevería a decir que innecesaria, solamente es una excusa para enrolarnos en este estilo manager universitario.

Dependiendo de la región donde construyamos nuestro campus encontraremos distintos tipos de necesidades educativas para cubrir. Podremos dedicarnos a la educación de las ciencias, a la gastronomía, al arte y muchas otras cosas más.

En el transcurso de nuestra gestión iremos topándonos con diferentes alternativas de dificultades que intentarán hacer zozobrar nuestros proyectos. Como a su vez, oportunidades de negocios o de cumplir los requerimientos del personal o el alumnado para ganar la estima de nuestro público. El juego transcurre pacíficamente, siendo más una experiencia relajante que un esfuerzo el jugarlo. Todo esto con la impronta humorística tan excéntrica como característica de la que ya gozaba el Two Point Hospital.

Aprobado con lo justo.

Debo declarar que he testeado este juego en PS4 y no es sorpresa para nadie que este tipo de juegos estén pensados para ser jugados en una PC con mouse. Para ser franco, es bastante digno el esfuerzo de los desarrolladores en adaptar los controles a un joystick.

Impresiona haber una mejoría (sutil) sobre el desempeño en la edición de habitaciones y la colocación de objetos, la cual me ha resultado algo más sencilla.

Para continuar la comparación con el antecesor, no impresiona haberse solucionado el problema con la inteligencia artificial de los NPCs, los cuales mayormente dejan de hacer sus tareas porque se han cansado y luego no retoman su trabajo, obligando a perseguir a los empleados para que concluyan su tarea; algo que debería ser gestionado automáticamente por el juego.

Como otra contra, el juego repite exactamente la misma dinámica sobre objetivos que el Two Point Hospital, cumplir requisitos diversos hasta conseguir 3 estrellas. Lo que nos habilitará a abandonar el mapa y mudarnos a otra área. Nada nuevo bajo el sol.

A recuperatorio.

Respecto a los gráficos, continua la línea de su hermano mayor el Two Point Hospital. Mucho nivel de detalle, un arte gráfico bastante particular, animaciones en cada objeto y mayor cantidad de objetos decorativos que nunca. Lamentablemente hemos visto glitches visuales con mayor frecuencia de la que hubiésemos querido. Ni hablar que esperábamos una mejora sustancial en el rendimiento gráfico en esta entrega, la cual no he notado. Particularmente es notorio al alejar el zoom donde vemos una caída más que importante de los cuadros por segundo.

Si bien no esperamos que tenga un papel protagónico, el apartado sonoro del juego no es nada destacable. Los sonidos habituales son sonidos simples, una radio con locutor absolutamente innecesaria y algunos anuncios por altoparlantes bastante molestos que parecen copiados del propio Two Point Hospital. Aunque acompaña correctamente a la experiencia, realmente es poco lo que le aporta al nuevo juego.

Two Point Campus

• Historia7,5
  • Jugabilidad8
  • Innovación7
  • Gráficos6,5
  • Música y Sonido6
  • 6.8

Claramente estamos ante una secuela espiritual del Two Point Hospital de 2018. Un juego que en sí es muy disfrutable, con una estructura sólida y una identidad propia. Sin embargo, deja un cierto sinsabor al parecer casi una copia de su antecesor. Si bien se agregan muchos artículos para llevar al detalle la edición de espacios y algunos ajustes mínimos en las mecánicas de juego, mantiene problemas de rendimiento y glitches visuales ya conocidos en la versión anterior que dan a pensar que al juego le faltó algo más de cariño que solo un cambio estético. Más allá de de mis expectativas demasiado altas y claramente no cumplidas, el juego es entretenido y se recomienda para los amantes del género.

Médico a medio tiempo y gamer a tiempo completo. En mis ratos libres me gusta leer, tocar la guitarra y montar chocobos.