House of Golf: muchos niveles, poco hándicap


¡La casa está en desorden! Cajas, juguetes y hasta pan tostado, todo es materia prima para una cancha de mini-golf improvisada. De eso y otras cosas está construido House of Golf, el nuevo título exclusivo para Switch de Atomicom, con un centenar de desafíos de puntería para uno a seis jugadores.

Experiencia de celular

Como David contra Goliath, la Nintendo Switch es una consola portátil que tiene la difícil tarea de competir contra el hardware más expansivo de sus rivales de sobremesa. Pero también está comprobado que es una máquina lo suficientemente hábil para correr juegos potentísimos de actual generación —siempre y cuando los desarrolladores trabajen los ports como es debido—. Vienen a la mente joyas muy bien adaptadas como The Witcher 3 o Doom que lograron replicar la experiencia completa de los originales con mínimos compromisos gráficos. Pero la Switch también es un gran refugio para juegos independientes, quizás no tan inmensos, pero si igual o más profundos. En especial títulos que venían de encontrar un gran éxito en Steam y ahora eligen esta plataforma como principal caballito de batalla para meterse en el mundo de las consolas. Todo esto lo menciono para dejar en claro que el hardware de Nintendo no debe ser subestimado y que el término “portátil” no es sinónimo de “menor” o “inferior”. Pero cuando la eShop también se ve inundada de juegos como House of Golf, esta afirmación puede llegar a correr peligro…

2.jpg

Al instante que empecé a interactuar con House of Golf noté en su interfaz super-minimalista la resaca de una planificación más orientada a un juego de smartphone que a un título de consola. Tras verificar que no se trataba de un port de Android o iOS, descubrí que el curriculum de su desarrollador Atomicom está efectivamente orientado al mobile, por lo que no sería descabellado pensar que originalmente estuviese dirigido a ese mercado. Como dije, esto se nota en los menús poco trabajados, pero también en la inmediatez del sistema de niveles y los desbloqueables inútiles, como cosméticos para la pelota de golf. Irónicamente no se aprovecha la pantalla táctil para nada —y mucho menos los sensores de movimiento a la Wii Sports.

3.jpg

El Ataque de los Clones

Cuando los videojuegos de golf datan desde los tiempos de la NES, hay que procurar un mínimo de creatividad a la hora de traer otra iteración más a esa mesa chica de ideas. House of Golf nos ubica en una casa donde sus 5 habitaciones hacen de mundos temáticos, cada uno con 9 hoyos a completar y 3 variantes de dificultad, recorriendo un total de 135 niveles diferentes. Los diseños de estos espacios son bastante adecuados y la nostalgia me lleva a recordar con cariño los escenarios del Toy Story 2 para la primer PlayStation, donde en escala juguete todo parecía un mundo de gigantes y los objetos cotidianos se convertían en obstáculos. Pero esta idea es la única que sostiene la totalidad del gameplay: esquivar o hacer uso de los artículos del hogar para realizar el tiro en la menor cantidad de intentos. Así que, dejando la estética de lado, es básicamente otro juego de golf en una extensa lista de clones que ya saturó en celulares y seguro también termine por saturar en Switch una vez que la invasión de juegos casuales y baratos sea total.

4

El rendimiento y los controles son correctos, pero el manejo de la cámara —que a veces se debe controlar manualmente si queremos seguir el recorrido completo de la pelota— es innecesariamente complicado y cuesta acostumbrarse a la libertad de movimiento, más parecido al zoom del Google Earth que a los puntos de vista acotados a los que la mayoría de los videojuegos nos tienen acostumbrados.

5.jpg

Los niveles más difíciles pueden ser entretenidos… por un rato. Pero de nuevo, la mecánica es tan genérica que hasta el nivel con más rampas y más obstáculos no nos va a sorprender demasiado, porque todavía más rampas y todavía más obstáculos es a lo único que puede apuntar un juego de estas ligas en cuanto a “escalabilidad”. Pero quizás ahora me estén reprochando: “es un videojuego de golf, ¿qué más le vas a exigir?” Y yo a eso me permito responderles que existiendo un título tan brillante y tan reciente como Golf Story en la misma Nintendo eShop, las expectativas van a ser altas. Porque cuando parece que todo está inventado, siempre hay alguien que descubre una nueva combinación improbable —como este perfecto híbrido entre golf y RPG— que resulta en un éxito merecido, y como jugadores siempre debemos demandar ese tipo de genialidad para hacer avanzar la industria.

6.jpg

Por último, quiero destacar el aspecto que más redime al juego a mi criterio y ese es su modo multiplayer local de hasta 6 jugadores —que podrían bien ser 60 o 600 debido a que los tiros se hacen por turnos y nada está corriendo en paralelo—. La competencia siempre le da un condimento extra a todo y en este juego hambriento de contenido es más que bien recibida, arrojándole una línea de vida más a una experiencia que en solitario se torna aburrida rápidamente, pero que con amigos puede ser otra historia.

7.jpg

Conclusión

El diseño de las canchas es probablemente el factor más simpático en un gameplay tan familiar que ya es un completo cliché.

Con una interfaz y contenidos muy minimalistas, el título parece mucho más digno de una pantalla de celular que de una plataforma tan completa como la Nintendo Switch.

Lo más rescatable es el modo multijugador, ideal para una partida por turnos a lo Mario Party en un cumpleaños o reunión con amigos.

House of Wolf.jpg
Ezequiel Inverni

Estudiante de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, a veces programador y diseñador gráfico. Me apasiona la ficción y el storytelling, en especial el género del terror. Me encuentro en autores como Stephen King y Mariana Enríquez, y videojuegos como Deadly Premonition y Silent Hill.

2 comentarios sobre “House of Golf: muchos niveles, poco hándicap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s