Metamorphosis Review: el cucarachón se nos puso sentimental


Desarrollado por Ovid Works y distribuido por All In Games, hoy les traemos Metamorphosis, una adaptación libre de la Metamorfosis de Franz Kafka, en donde en primera persona nos ponemos en la piel de una cucaracha.

Probamos Metamorphosis en PC, pero ya esta disponible para PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

El sacrificio de un amigo

En Metamorphosis tomamos el lugar de Gregorio Samsa (el mismo protagonista de la novela) que en este caso despierta un día dándose cuenta que su cuerpo ya no es humano. De a poco comienza a achicarse y su voz empieza a cambiar. A medida que avanzamos nos damos cuenta que estamos en la casa de nuestro amigo Joseph.

Joseph es arrestado sin motivo aparente y espera su pronto juicio. Nuestra misión es ayudarlo como sea posible y en el camino descubrir la manera de llegar a The Tower, donde suponemos que volveremos a convertirnos en humanos.

Realmente el estudio polaco Ovid Works ha puesto mucho desarrollo en construir el relato y expandir el universo de estos bichos que viven bajo nuestro suelo y cajones. Que construyen pueblos alrededor de proyectores o un bar adentro de un gramófono.

La historia se va desenvolviendo con mucha fluidez y en los diálogos que tenemos con otros insectos hay un dejo entre la sátira y el drama. Esto último quizás no tanto como el de la novela de Kafka.

Al final tendremos un par de decisiones que tomar que determinarán diferentes finales alternativos.

Un cambio de perspectiva

Al comenzar la aventura de Gregorio ya nos damos cuenta que el mundo comenzará a estar fuera de nuestro alcance. Claro que a medida que avanzamos vamos a encontrar escenarios cada vez más lejos de la realidad pero también con elementos sacados de la cotidianidad.

Como un insecto podremos correr y saltar normalmente, pero también hay otras habilidades como ponernos sustancias pegajosas en las patas para trepar por las paredes y objetos. O utilizar nuestras “patitas” para mover cilindros y activar algunas máquinas.

Gran parte de Metamorphosis se apoya en nuestra habilidad de encontrar los caminos para avanzar el relato. Al ser todo mucho más grande que nosotros tendremos que cambiar nuestra forma de pensar como humano para adaptarnos a la realidad de un insecto. Eso significa mirar hacia arriba y hacia abajo para ver los recovecos y también no pisar en falso.

Lo otro esencial del juego es resolver los puzzles que nos presentan. No son muy difíciles y un par de minutos serán suficientes para pasarlos.

Finalmente, la única manera de morir en el juego es cuando caemos de una gran altura al suelo o al vacio. Lo cual automáticamente arrancamos desde el último punto de control.

Creo que escucho un bicho en la habitación

Al ser un juego que se apoya principalmente en los puzzles del entorno, Metamorphosis hace un buen trabajo en crear los escenarios, principalmente cuando vemos los objetos grandes y caminamos por encima de ellos. Quizás esto se pierde a medida que nos acercamos a la torre y las estructuras comienza a ser más surrealistas. Por otro lado, los bichos son todos iguales, salvo algunos rasgos característicos.

Donde realmente sobresale el juego es su apartado sonoro. Las patas de nuestra protagonista cucaracha suenan de manera excelente en cada superficie. Y nos da mucho gusto cuando corremos y saltamos en cada plataforma. También el entorno hace lo suyo con ruidos de válvulas y relojes. Hay música en momentos claves y se acopla perfectamente al estilo: no solo por la época en la que está ambientado sino también por algunas melodías extrañas que representan la sorpresa de Gregorio y también la nuestra.

Conclusión

Metamorphosis es un gran trabajo para un estudio independiente. No brinda la suficiente dificultad que podría haber colocado, pero el viaje de Gregorio a través de cajones, cartas y alcantarillas es suficiente para entretenernos un largo rato.

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s