Tell me why Review: otra emocionante aventura narrativa


Los creadores del memorable Life is Strangre 1 –y de su cuestionable segunda entrega–, DONTNOD Entertainment, volvieron a apostar a una historia emotiva donde nuestras decisiones importan. Tell me why es una aventura narrativa compuesta de tres episodios que, por momentos, nos dejará sin aliento.

Se encuentra disponible para PC y Xbox One.

Dos almas completamente conectadas

Tell me why es una aventura narrativa compuesta de tres episodios. Este resumen consta de las cosas que ocurren en el primer capítulo, relatar lo que sucede en los subsiguientes sería entrar en terreno de spoilers (y nadie quiere eso).

Tyler y Alison se reencuentran luego de diez años. Fueron separados cuando eran tan sólo unos niños y el pequeño Ty fue enviado a un reformatorio luego de matar a su madre en defensa propia. Luego de una década, y de que Tyler pueda salir de aquel lugar, se reúnen para ir a la casa de su infancia, aquel lugar donde vivieron la peor noche de sus vidas.

Ambos están convencidos de que su progenitora quiso asesinar al pequeño luego de que éste se haga un corte radical en el pelo. Pasa que en realidad Tyler es un chico transgénero y está seguro de que su madre no podía aceptar en lo que se estaba convirtiendo su pequeña hija.

Al regresar a aquel pueblo de Alaska los jóvenes comienzan a descubrir que las cosas no son tal y como las recordaban. Las verdades empiezan a salir a la luz. Aquellos en quienes confiaban demuestran que no son tan fidedignos como creían. A quienes tenían y temían como si fuesen monstruos parecen no ser en realidad los malos de la historia. Es así que los gemelos se embarcarán en una historia para descubrir qué pasó realmente aquella noche.

Cabe destacar que Tyler y Alyson cuentan con una conexión especial. Estudios aseguran que los gemelos sienten lo que el otro. Si a uno le duele algo, al otro también. En su caso cuentan además con otro don particular: el poder de la voz. Tienen la capacidad de hablar entre ellos sin decir una sola palabra en voz alta. Se conectan a través del pensamiento.

Si bien no voy a entrar en detalles sobre los capítulos 2 y 3, quiero destacar que la historia es concisa durante todo momento. Cuenta con giros más que interesantes y con otros que resultan bastante descabellados. Si bien cae en lugares comunes y la resolución del conflicto es algo extraña y previsible, Tell me why logra meternos de lleno e interesarnos en cada uno de los acontecimientos que se muestran.

Pensa bien cada una de tus acciones

Tell me why es una aventura narrativa donde, al igual que en el Life is Strange, cada una de nuestras decisiones importa. Es así que debemos pensar detenidamente nuestras elecciones.

También tenemos la posibilidad de seleccionar los diálogos que mantendremos con otros personajes. Eso sí, si nos demoramos en responder se realizará de manera automática.
El juego nos invita a ponernos en la piel de ambos protagonistas. Por momentos manejaremos a Tyler y por otros a Alyson. En ambos casos la jugabilidad es la misma, sólo sirve para meternos en sus cabezas y comprender sus puntos de vista.

Tell me why es una historia lineal en la que no hay muchas opciones para hacer. Básicamente estaremos de acá para allá, cumpliendo las “misiones” que se nos dicten: hablar con x, buscar tal cosa, recolectar tal otra, etc. Y así hasta llegar a alguna de las acciones determinantes.
Por momentos en esta aventura nos toparemos con algunos puzles. Para resolverlos contaremos con un libro de cuentos en donde, entre sus páginas, estarán las respuestas que necesitemos. En caso de trabarnos en alguno de ellos contaremos con la posibilidad de pasarlos de otra manera.

La realidad es que Tell me why en este aspecto es extremadamente similar al Life is Strange (y a este estilo de juegos en general). Lo único a diferencia es el “poder” que tienen sus protagonistas. Dejando ese punto de lado, no se realiza básicamente ni el más mínimo cambio. Apuestan en su totalidad a la historia que se nos cuenta.

Indie en cada uno de sus cimientos

La ambientación gráfica y sonora son puntos elementales a la hora de narrar una historia. Si están utilizados de manera correcta, realzan por completo las sensaciones/emociones que se quieren transmitir. En Tell me why, por suerte, ambos puntos están hechos de una manera más que eficiente.

En el caso de los gráficos, Tell my why nos sumerge en un invierno crudo pero repleto de colores. Casi poético. La estética de los personajes es muy similar a los del Life is Strange, aunque con notorias mejorías en sus trazados. Estéticamente es un juego que se disfruta mucho. Podemos pasarnos largos minutos observando y admirando los paisajes que nos rodean.

En cuanto a lo sonoro, como era de esperar, el juego está repleto de piezas musicales indies, –- aquellas que cualquier snob correrá a agregar a su lista de Spotify (no los culpo)–. La banda sonora se acopla perfectamente con el clima general del juego. A esto además se le suma el trabajo de los actores de voz, quienes utilizan los tonos de manera correcta para transmitir las emociones por las que atraviesan los distintos personajes.

REQUISITOS DEL SISTEMA
MÍNIMO: SO: Windows 7 64-bit version 1903 or higher – Procesador: Intel core i3 4130 (3.4 Ghz 2C / 4T) AMD FX 4300 (3.8 Ghz 4C / 4T) – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GTX 750Ti or Nvidia GTX 1050 or AMD Radeon R7 260X or AMD Radeon RX 560 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: SO: Windows 7 64-bit version 1903 or higher – Procesador: Intel i5 4570 (3.2 GHz) or AMD Ryzen 3 1300X (3.5 GHz) – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GeForce GTX 970 or Nvidia GeForce GTX 1060 or AMD Radeon R9 290X or AMD Radeon RX 480 – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible

Conclusión

Tell me why se siente muy similar a lo que el estudio ya nos había presentado con el Life is Strange, sobre todo en lo que respecta a su jugabilidad.

La historia, por su parte, es emotiva. Los personajes son entrañables y generan empatía al instante. Sin embargo, no evita caer en diversos lugares comunes. El plot twist final no logra impactar de lleno porque hacia esa instancia se torna previsible hacia qué lugar quiere ir.

Los gráficos y los sonidos, sobre todo la banda sonora, son claves para meternos de lleno en este nuevo universo.

Yaki Nozdrin

Periodista y crítica de cine. Aficionada de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podría ver los capítulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca. PD: El Centro de Desarrollo desearía recordarle que el cubo de compañía no puede hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s