Projection First Light Review: un fallido y reiterativo plataformero con puzles


Projection First Light es un juego de plataformas y puzles 2D desarrollado por la compañía australiana Shadowplay Studios.

Se encuentra disponible para PC, a través de la plataforma Steam, Nintendo Switch, PlayStation 4, y Xbox One.

Un largo camino a casa

El juego nos presenta a Greta, una niña que, de camino a la escuela, queda completamente cautivada por una brillante mariposa. La pequeña inmediatamente se propone darle caza. En sus intentos por poder atrapar a este extraño y bello insecto termina generando caos dentro de su ciudad. Como consecuencia, sus padres la castigan y la envían a su habitación.

Mientras se encuentra allí, la mariposa logra escaparse del frasco donde se encontraba. La inquieta niña decide obviar su castigo e ir nuevamente tras este ella. Es así que, luego de adentrarse en una extraña puerta que descubre en su habitación, comienza un extraño viaje por Indonesia, China, Turquía e Inglaterra.

A lo largo de su recorrido, Greta se encontrará con diversos personajes que representarán las culturas de cada uno de los lugares. Los personajes no mantienen conversaciones con voces o textos, simplemente se realizan señas entre sí, por lo que debemos deducir nosotros qué están diciendo o qué es lo que está ocurriendo.

Esto ya lo vi antes…

Projection: First Light es un juego de plataformas que nos plantea ciertos puzles para poder seguir avanzando. Para sortearlos contaremos con la ayuda de una luz que nos acompañará durante todo nuestro recorrido. Con ella podremos crear sombras mediante las diferentes estructuras y elementos que se encuentran en el mapa. Dichas sombras las podemos manipular casi a nuestro antojo para así crear la base necesaria para avanzar hacia la siguiente instancia.

La mecánica del juego básicamente es eso: acomodar la luz en el punto clave para poder avanzar. El juego se apoya tanto en ello que termina volviéndose reiterativo. De hecho, todo el primer capítulo (que dura más de una hora) es simplemente mover la luz, nada más. Recién adentrados en la segunda parte nos encontraremos con algunos agregados como botones a los que hay que presionar, esculturas que tiran viento (y nos mueven en esa dirección), pelotas que caen de la nada y que podremos utilizar para distintas cosas y un par más.

El hecho de que toda la primera hora sea exactamente igual hace que Projection: First Light pierda rápidamente su atractivo. Para colmo, las mecánicas que luego son añadidas tampoco terminan de resultar atractivas. Sus puzles no sólo son fáciles de resolver, sino que además resultan genéricos, vistos decenas de veces previamente es este estilo de títulos.

¿Un recorrido por otras culturas?

Los gráficos son un punto fundamental en la jugabilidad de Projection: First Light. Por este motivo nos encontramos con trazados simples y distinguibles. Los escenarios son básicamente bicolores: el fondo destaca con algún color puntual y las estructuras, elementos y personajes tienen un simple trazado negro. Hay estructuras más sutiles (más grisáceas) en las que no podremos generar sombras. El problema es que en muchas ocasiones realmente no se distingue de las otras en las que sí podremos hacerlo.

En cuanto a la ambientación, Projection: First Light busca darnos un recorrido sobre las culturas de los países ya mencionados. El repaso por esto lugares desgraciadamente pasa sin pena ni gloria. Más allá de algunos cambios que sí son notorios, se siente, la mayor parte del tiempo, que estamos parados sobre el mismo punto.

El aspecto sonoro, por su parte, no cuenta con pros ni con contras. Es otro punto bastante genérico dentro de este título. Las melodías son acordes a lo que se nos muestra en pantalla. Con un ritmo tranquilo, lejos de intentar irritar, acompañan al recorrido de la pequeña protagonista. En tanto, los sonidos generales, son escasos; limitados a destacar la acción que realizamos.

REQUISITOS DEL SISTEMA
MÍNIMO
: SO: Windows 7/8.1/10 x64 – Procesador: Intel Core i5-760 (4 * 2800) or equivalent / AMD Athlon II X4 645 AM3 (4 * 3100) or equivalent – Memoria: 780 MB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 460 (1024 MB) / Radeon HD 6850 (1024 MB) – Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible

Conclusión

Projection: First Light es un juego genérico que se siente que ya jugamos decenas de veces previamente. El hecho de que tarden tanto en añadir nuevas mecánicas hace que a la hora ya resulte sumamente reiterativo y por lo tanto pierda todo su atractivo. Como si fuese poco, las mecánicas que agregan más adelante tampoco sirven de ayuda para mejorar la experiencia.

Yaki Nozdrin

Periodista y crítica de cine. Aficionada de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podría ver los capítulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca. PD: El Centro de Desarrollo desearía recordarle que el cubo de compañía no puede hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s