Desarrollado por MOSS y publicado por NIS America Inc., nos traen una versión mejorada del clásico arcade de 2007. Con dos niveles adicionales, modos extra y demás, esta propuesta nos da una buena excusa para meternos dentro del género bullet hell.
Raiden IV x MIKADO Remix está disponible en todas las plataformas.
¿UN ARCADE? NO, HAY BASTANTE MÁS
Raiden IV x MIKADO Remix es un re-release y port de un juego arcade de 2007. Puede que les suene raro esto, pero tengan en cuenta que en Japón hay una escena y una cultura de arcade bastante más fuerte y presente que en el resto del mundo. Es por eso que hay juegos de géneros tan clásicos de los fichines como el shoot em’ up de naves bastante recientes. Hay un subgénero de estos juegos, posiblemente el más popular, que es el de bullet hell, en donde la gracia es que nos van a bombardear la pantalla de ataques que debemos esquivar. El más conocido de todos es el Ikaruga, que seguro les suena, y el título de esta nota es similar en ese sentido.

Estos juegos suelen ser famosos por su dificultad, ya que son pocos jugadores los que pueden superar estos desafíos, pero es algo que se volvió adictivo para mucha gente. En este y en otros juegos, entramos en un estado de concentración muy parecido a algo así como entrar en “la zona”. Parecido al conocido “Driver’s High”, en donde nuestra coordinación con otra herramienta o máquina nos vuelve una sola entidad. En este estado mental, una vez que llegamos a cierto nivel de habilidad, vamos a poder esquivar todo de forma casi intuitiva, como si fuera una acción involuntaria. Por supuesto que se pueden cometer errores, y llegar a ese nivel requiere cierto entrenamiento. Esto incluye y aplica a este título, conocer el hitbox de nuestra nave o personaje, que suele no estar marcado en el juego y ser mucho menor de lo que parece. Por lo que quizás una bala pase a través de las alas de la nave, pero solo pueda matarnos si toca el centro.

Raiden IV x MIKADO Remix es un juego de naves que se ve como cualquier otro. Tiene algunas cutscenes pero ninguna historia demasiado profunda. Somos nuestras naves contra el ejército de naves malas y nos cagamos a tiros entre varios mapas
. En esta entrega, no solo contamos con el clásico modo arcade, sino que el juego introduce nuevo contenido y modos extra. Contamos con Overkill y Additional Modes, ambos cuentan con 2 niveles extra, pero el primero calcula los puntajes de distinta forma. Luego está Score Attack, en donde jugamos para obtener el mayor puntaje posible. Una vez terminado el juego podemos acceder al modo de Boss Rush, que nos pone a prueba en contra de los bosses del juego. El juego tiene un sistema de créditos, podemos continuar una cantidad de veces, y nos deja elegir luego empezar por el nivel hasta donde hayamos llegado. También puede darnos créditos adicionales para futuras partidas.

El juego cuenta con muchos niveles de dificultad, que van desde casi imposible a que directamente los enemigos no ataquen en el más fácil.
En Very Easy, por ejemplo, podemos eliminar los disparos enemigos con los nuestros, algo que es común en otros del género, acá es una opción de accesibilidad. Desde Easy para abajo, la velocidad de las balas enemigas está algo reducida, ayudando un montón a poder reaccionar y esquivar mejor, y así ir aprendiendo a jugar. Easy fue la dificultad ideal para mi, el balance justo entre desafío y que no me rompa tanto las bolas para poder disfrutar bien este título. A medida que subimos la dificultad, vamos a tener que enfrentarnos a enemigos en mayores cantidades y más letales. Además de esto, en opciones podemos elegir cuántas vidas y bombas vamos a poder usar. A medida que terminemos partidas vamos a ir desbloqueando contenido de la galería, esta nos permite ver los modelos de las naves y enemigos.

El juego tiene algunas mejoras gráficas por sobre el original, pero sigue sin ser un juego visualmente sorprendente. De todas formas, tiene algunas opciones de calidad de vida absolutamente interesantes. Al ser el juego un shooter vertical, podemos rotar la pantalla en cualquier dirección. Esto es muy bueno si tenemos un monitor que puede rotar y así dejar la pantalla vertical y poder jugar de forma óptima. Los mapas también están cargados de detalle, a veces menores pero que le suman sabor y credibilidad al mundo que nos muestran. Por ejemplo, si se abre una compuerta, los vehículos que están sobre la misma van a caer al vacío. Otro detalle es sobre los enemigos, a medida que van a recibir daño, se van a ir prendiendo fuego, dando un buen feedback visual de cuánto daño recibieron. Si jugamos en modo pantalla normal, podemos también cambiar el borde, el default muestra nuestra nave o personaje, pero podemos poner alguno más claro o más oscuro.
Si gustamos, podemos jugar con un amigo. El juego cuenta con multiplayer local, y la verdad es que tener un compañero hace las cosas más amenas. El juego carece de multiplayer online, entiendo que es algo muy difícil de implementar en este tipo de juegos. Está la opción de Remote Play Together de Steam para esta versión, pero nunca es ideal. Para quienes quieran jugar de forma extraña o hacer otro tipo de desafío, el juego cuenta con un modo especial en el que podemos controlar a dos naves con un mismo mando. Esto funcionaría usando un stick de cada analógico para cada nave, y se ataca con los gatillos, no se si es por algún bug o un problema con mi pad, pero no pude hacer funcionar este modo. Sólo podía controlar una de las dos naves a pesar de estar toda la configuración en regla.

INFIERNO DE BALAS REMIXADO
Además de los modos anteriormente explicados, el juego nos permite otras opciones para jugar. Para empezar tenemos tres personajes (o naves) para elegir, cada una tiene algunas particularidades. Una de estas es un/a hada, estoy seguro que debe haber una buena razón, pero esto escapa mi comprensión. Las dos primeras naves funcionan de forma bastante similar, se mueven lento y varían en el uso de las bombas. La bomba es el ataque fuerte del juego, de uso limitado, pueden eliminar disparos enemigos del campo de batalla y hacer mucho daño. La primera nave hace una explosión a lo largo de toda la pantalla eliminando todo, mientras que la segunda concentra la explosión en un área más chica, pero hace más daño y se mantiene por un tiempo. El/la hada manda hacia adelante un montón de hadas más pequeñas que hacen daño y absorben disparos, con menos cooldown que el resto.

Cada nave cuenta con tres opciones de armas diferentes, que serían vulcan, láser (simple) o plasma láser. Para las dos primeras naves, nos dan la opción de elegir dos formas distintas de usar el plasma láser, manual o homing, no es mi arma favorita, pero homing es más cómodo. Vulcan serían las balas normales, empiezan disparando poquito hacia adelante y se van expandiendo a medida que suben de nivel, ocupando más espacio en pantalla pero no haciendo tanto daño. El láser es lo contrario, es un pilar de daño concentrado, cubre poco lugar en la pantalla, pero hace notablemente muchísimo más daño. El plasma láser es la opción que quiere ser intermedia pero para mí se queda corta, siento que la vulcan hace mucho más daño que esta. El/la hada como tercera arma tira burbujas, parecen divertidas pero avanzan muy lento, cubren buena superficie y de daño no están mal.
Para ayudarnos tenemos armas secundarias, que vienen en forma de varios misiles. Los misiles nucleares (si, nucleares) van para adelante así nomás pero son los que más daño hacen. Después tenemos dos opciones con rastreo, los homing y los radar. Los primeros van directo a cualquier objetivo y para mí son los más útiles, ya que pueden golpear a enemigos a nuestros costados, algo más común de lo que pensamos. Los radar tienen capacidades homing, pero solamente hacía adelante.

Con estas herramientas nos vamos a enfrentar al ejército de naves y robots enemigos. Los primeros niveles van a estar más facilitos, pero apoco avancemos van a bombardearnos cada vez más con enemigos mala leche y lluvias de balas. Pero de eso trata el juego. Un problema bastante grande que tiene este título es que para poder jugar cómodamente casi que necesitamos estar a tope de nuestro poder, hasta en dificultad normal. Cada arma tiene asignado un color, estos los vamos a poder recolectar como power ups, pero no abundan mucho, poder llegar al máximo poder de un arma no es fácil, y con morir una sola vez perdemos casi todo. Al morir dropeamos algunos power ups como para levantar ni bien volvemos a pelear, pero están randomizados y pueden ser distintos a lo que teníamos. Además de que no nos dejan maxeados, por supuesto. Es por esto que morir puede llegar a ser devastante. Si no estamos maxeados nos va a costar considerablemente más tiempo eliminar a los malos, eliminarlos rápido hace que disparen menos y que tengamos que esquivar menos también. Además hay un bonus de puntaje por matarlos rápido.

Al final de cada nivel vamos a tener que pelear contra un boss, algo clásico e icónico de estos títulos.
Estas peleas son especialmente intensas ya que como mencioné antes, si morimos vamos a perder bastante poder. Y no hay mucha forma de recuperar eso en estas peleas, haciendo que cada error haga la pelea cada vez más difícil. El juego en serio recompensa jugar de forma perfecta. Estos bosses pueden tener varias fases, y pasar cada una es algo muy satisfactorio, cuando por fin hacen la bombástica explosión final, es algo muy satisfactorio.

LO MEJOR
- Gran port, los modos extra le suman sabor y rejugabilidad.
- Muchas opciones de customización, visualización y dificultad, para una experiencia ideal para cada jugador.
- Es un juego altamente divertido y emocionante, con un nivel de acción que te puede hacer levantar del asiento o mantenerte al máximo de tu concentración.
LO PEOR
- Tiene los problemas de diseño clásicos del género y de la modalidad arcade de pagar por cada crédito, morir aunque sea una sola vez es devastante.
- Depender de los power ups para poder jugar óptimo es un bastante frustrante, es difícil mantenerse a tope, y posiblemente el aspecto más áspero de la dificultad.
- Le falta un modo multiplayer online directo para jugar con amigos.