The signifier es un videojuego desarrollado por el estudio chileno Playmestudio. Se trata de un walking simulator que combina elementos de thriller psicológico y ciencia ficción, con una pisca de policial.
The Signifier se encuentra disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.
Una historia genérica, pero atrapante
El juego nos invita a ponernos en la piel de Frederick Russel, un psicólogo experto en inteligencia artificial que está a cargo del proyecto Dreamwalker, en una máquina que permite viajar entre el consciente y el subconsciente de las personas. A raíz de esto, lo llaman para investigar la extraña muerte de Johanna Kast, la vicepresidenta de GO-AR, la compañía de tecnología más grande del mundo.

La historia general es una suerte de thriller psicológico con elementos de la ciencia ficción y una pisca de policial. Si bien resulta atrapante en un comienzo, con el correr del tiempo se va desinflando. Esto ocurre principalmente porque cae en ciertos lugares comunes, típicos de este estilo de géneros. Aun así, es una trama interesante que cuenta con algunos giros interesantes en determinados momentos.
Un viaje entre el consciente y el subconsciente
The signifier es, básicamente, un walking simulator en primera persona. Es así que en reducidas cuentas nos pasaremos de acá para allá interactuando con los objetos y las personas de nuestro alrededor. La realidad es que no agrega nada puntualmente innovador a este estilo de títulos. Su principal atractivo radica en la posibilidad de cambiar entre el consciente y el subconsciente del personaje fallecido.

Contaremos con una línea de tiempo que nos permitirá acceder a distintos momentos de la vida de Johanna Kast. Estos recuerdos en cuestión los podremos analizar, la mayoría de las veces, tanto en su forma consciente como inconsciente. En ellos además nos encontraremos, en algunos momentos, con ciertas trabas (mecanismos de defensa) que debemos busca cómo destruir para así comprender qué está ocultando y poder seguir avanzando.


Además, en el medio de nuestra investigación contaremos con la ayuda de Eevee, la inteligencia artificial que nos ayudará a ir resolviendo las trabas que tengamos en el camino. Básicamente será una de las claves para resolver los puzles, aunque estos los iremos pasando principalmente con diálogos que tengamos con otros personajes y el análisis de las escenas.

Si bien no es un título del estilo “elige tu propia aventura”, a la hora de interactuar con los diferentes personajes tendremos la posibilidad de elegir los diálogos. La opción que tomemos no cambiará el rumbo de la historia general, pero sí nos ayudará a resolver ciertos puzles y avanzar de una manera más rápida. El hecho de que no tenga un impacto importante en la historia anula la posibilidad de rejugabilidad.
Correcto, pero sin resaltar
En cuanto a gráficos, The signifier es, simplemente correcto. En este aspecto no logra realmente resaltar, aunque es interesante ver cómo cambian los escenarios entre el modo consciente y el subconsciente. Si bien no se podría definir que hay algo que esté mal en esta cuestión, los trazados de los personajes por momentos se sientes algo toscos y las reacciones de ellos frente a algunas cosas no terminan de encajar con el tono de voz utilizado o lo que se plantea.

La ambientación sonora, por su parte, acompaña de manera muy eficaz. El sonido es envolvente. Mientras más nos acerquemos más fuerte se escuchará; mientras más nos alejemos, menos oiremos. Si nos giramos hacia la derecha, el sonido saldrá por ese lado del auricular (en caso de que utilicemos uno). Viceversa si giramos hace la izquierda. La música, en cambio, podría definirse como inexistente: casi brilla por su ausencia.

Requisitos
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7
Procesador: Intel Core i3 (3.4 GHz) / AMD A8-7600 (3.1 GHz) – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce 660 / AMD R9 270 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10
Procesador: Intel Core i5-7600K / AMD Ryzen 5 1600X – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 580 AMD – Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible
Si te gustan los juegos de investigación en primera persona podes probar: Observer: System Redux.

Conclusión
The Signifier consta de cinco capítulos –es una experiencia corta, de entre 4 y 5 horas de duración–. La historia general es interesante, atrapante, pero no al punto de hacernos sentir que nunca vimos algo similar. Mismo ocurre con su jugabilidad, es interesante ver los cambios entre el consciente y el subconsciente, pero más allá de eso se siente un walking simulator más.


2 thoughts on “The Signifier Review: thriller psicológico con elementos de ciencia ficción”