Desarrollado por MANGLEDmaw Games y publicado por DreadXP, llega un juego de terror bastante distinto. Encerrados en un ático en medio de una tormenta, encontramos unas cintas de un programa infantil de bajo presupuesto. Estas cintas esconden algo más que entretenimiento para los más chicos.
Amanda the Adventurer está disponible en Steam.
UNA NOCHE TORMENTOSA
En este juego tomamos el papel de Riley Park, quien, tras heredar una casa de su tía, decide explorar el ático de la misma. Ahí transcurre todo el juego, y encuentra unas cintas de VHS muy particulares. Mientras que por la ventana podemos ver que llueve torrencialmente, vamos a poder explorar este ático en donde hay varias cosas interesantes.

Pero tarde o temprano, vamos a querer ver estas cintas. Las mismas contienen un programa infantil de bajísimo presupuesto, en donde una chica llamada Amanda y su amigo oveja llamado Wooly realizan actividades típicas de programa infantil, cómo hablar de querer cocinar una tarta de manzana, o enviarle un regalo a un ser querido por correo. La cosa sana.
De a poco la cuarta barrera entre este programa y la realidad se empieza a romper, y el contenido del mismo va a parecer menos y menos infantil, con toques cada vez más preocupantes. Hay algo muy extraño en estas cintas, pero no podemos parar de verlas. Queremos saber más. Cada cinta que veamos nos va a habilitar un puzzle nuevo en el ático, las pistas para resolverlo están en la última cinta y en detalles que podemos encontrar en la habitación. Todo muy escape room en el buen sentido.

PASAME LA REPE
Amanda the Adventurer es un juego que podemos terminar en veinte minutos, pero que tiene mucho más para mostrarnos. Si no hacemos nada fuera de lugar y seguimos el camino que el juego nos da sin salir de la estructura, vamos a obtener un final abrupto y poco satisfactorio. Pero si continuamos la misma partida y arrancamos de nuevo con el conocimiento previo, lo que sepamos de anteriores partidas lo podemos aplicar en las nuevas. Esto sirve para, por ejemplo, abrir cajas y cerraduras ya sabiendo los códigos antes de tiempo, hacer cosas en distinto orden va a hacer que la partida tenga diferentes resultados al final.

Lo que más cambia esto es poder abrir la caja fuerte con un código que vemos antes de terminar la primera vez, que no podemos usar en ese momento, pero que nos habilita dos objetos importantes para progresar. Uno de ellos es una mejora permanente a la tele/videocasetera, que nos permite pausar las cintas. Esta función la vamos a usar para poder ver mejor pistas y cosas que suceden en el fondo de las mismas, además de que nos deja salir e interactuar con el ático, algunas cosas que hagamos pueden tener efectos en la cinta y cambiarla cuando volvemos a darle play.

Todos estos elementos se utilizan para ir resolviendo nuevos puzzles que van a ir cambiando a medida que hagamos las cosas de forma distinta. Dentro de las cintas, Amanda nos va a hacer algunas preguntas interesantes, si sabemos de algo específico que sería mejor para responder, podemos obtener interacciones únicas y avanzar la trama hacía otros lugares. Por lo que investigar sobre la historia del juego da recompensas. Algunas de estas interacciones nos van a habilitar nuevas cintas especiales, que ayudan a entender la historia del juego, y qué está pasando en realidad.

Ir sacando los distintos finales le va a sumar bastante más duración al juego, a pesar de que vamos a tener que repetir algunas secciones sí o sí. Los puzzles se van a volver cada vez más desafiantes, pero el juego nos da siempre las pistas necesarias para poder sacarlos, a pesar de que sean difíciles. A veces hay que pensar por fuera de la caja.
El juego no cuenta con jumpscares de mal gusto ni sustos fuertes, pero tiene contenido bastante creepy e incómodo, con sustos bien armados. Las cintas con actores reales le suman mucho color y valor de producción a esta propuesta, diferenciándose de cientos de juegos de terror mediocres que hay en el mercado hoy día. Y ayudando a armar una narrativa muy interesante.

LO MEJOR
- Atmósfera y ambientación increíbles, una propuesta bien distinta dentro del género.
- Puzzles con un nivel de complejidad adecuado, siempre dándonos las herramientas necesarias.
- Buen manejo del terror, sin sustos de mala calidad ni jumpscares innecesarios.
LO PEOR
- Para sacar los últimos finales y desbloquear secretos hay que rejugar más de lo esperado.
- Se hace bastante corto, pudiéndose completar en menos de cuatro horas.