Armored Core VI: Fires of Rubicon Review – Y con el fuego, llegó la disparidad

779

Armored Core VI: Fires of Rubicon es la primera entrega en la clásica serie de mechas de From Software en una década. Tras saltarse por completo la generación anterior, dijeron que la idea era hacer un juego más accesible para aquellos que no tuvieran experiencia previa con la serie. Gente como yo. 

Armored Core VI: Fires of Rubicon esta disponible para PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One.

Esta reseña viene de un completo newbie en la serie. A pesar de mi profesado amor por From, fueron los Souls los que me hicieron un seguidor. Fuera de probar el original de PS1 por veinte minutos, jamás había indagado en la serie, y eso fue hace unos años nomás. Así que todo lo que van a leer acá va a ser 100% nuevo para mí. 

TE TENGO UN TRABAJO, 621 

En el futuro lejano, la humanidad tiene asentamientos mineros en varios planetas, lideradas (por supuesto) por megacorporaciones. Dos de estas corporaciones, Arquebus y Balam, se encuentran en una disputa eterna en el titular planeta Rubicon, ya que este alberga grandes cantidades de una poderosa fuente de energía natural llamada Coral. Por supuesto nadie en estas compañías se va a ensuciar las manos personalmente, por lo que pilotos de Armored Cores mercenarios de varias facciones son contratados para hacer el trabajo sucio, destruyendo y saboteando a la compañía que corresponda por la paga indicada. Nuestro protagonista es uno de estos pilotos recién llegado a Rubicon, y por alguna razón no tiene una designación oficial. Al menos, hasta que se roba la identificación de otro piloto caído en combate. De ahí en más será conocido como Raven, y se irá haciendo un nombre entre los demás mercenarios, e incluso entre la gente de Balam y Arquebus. Mientras tanto, descubriremos más sobre el misterio del Coral, sus orígenes y el secreto que esconde. 

Por supuesto, el grueso de la gente no viene a un juego de From Software por la historia. Y el gameplay en Armored Core VI, sin ser perfecto, no decepciona.  

Para quienes no estén al tanto, Armored Core es un shooter en tercera persona con robots gigantes, con un enfoque grande en el movimiento y la verticalidad, y la posibilidad de armar nuestro mecha (los Armored Cores a los que hace alusión el título) como más nos guste. El juego está dividido en misiones que oscilan entre los cinco y diez minutos, siempre con un objetivo fijo y, a veces, un boss al final.

El combate es frenético y nos va a tener atentos a varios factores durante la batalla, incluyendo nuestra energía, munición, cooldowns de cada arma, etc.

A lo largo de la historia también encontraremos misiones especiales que nos permiten cambiar el curso de la narrativa. Si bien es algo chocante viniendo de los Souls, esta estructura se vuelve bastante adictiva enseguida. 

Una nueva inclusión al combate de Armored Core VI también es un sistema de stagger. Tanto los enemigos y bosses como nosotros tenemos una barra que se va llenando con el impacto de los ataques, que al completarse comienza a brillar en color rojo y se entra en el estado de stagger, durante el cual se recibe mucho más daño por unos segundos, además de que nos detiene en el lugar brevemente. Por supuesto, al ser los enemigos vulnerables a este estado también deberemos estar siempre a la ofensiva, manteniendo la presión para hacer la mayor cantidad de daño posible. 

Una vez completada la misión tutorial tendremos acceso a nuestra tienda de partes para customizar nuestro Armored Core a gusto. Si bien arrancamos con una selección bastante limitada de partes, esta se va expandiendo a lo largo de la historia, además de que podemos encontrar armas y partes escondidas en cofres durante algunas misiones. Todos los aspectos de nuestro Core pueden modificarse: piernas, brazos, cuerpo, cabeza, generador, armas para cada mano y cada hombro. Dependiendo el loadout que armamos a veces necesitamos hacer cambios para ajustar el rendimiento. Cargar determinadas armas puede sobrecargarnos a menos que nuestras piernas puedan sostener nuestro peso total. Usar armas de energía requiere que tengamos un generador a la altura, etc. Nuestras piernas también determinan nuestro movimiento: usar piernas con articulaciones reversas incrementa nuestra agilidad y altura de salto, las piernas de tetrápodo nos permiten flotar en el aire sin caer, las de tanque aumentan considerablemente nuestra resistencia y velocidad en el suelo.

Distintas situaciones y tipos de enemigos también nos empujan a buscar formas especializadas de enfrentarlos, con las armas de pulso siendo más efectivas destruyendo escudos, por ejemplo.

Todas las piezas que compramos pueden venderse al mismo precio con lo cual es difícil quedarse sin dinero y podemos experimentar a gusto.

Por supuesto además tenemos montones de opciones estéticas, permitiéndonos cambiar el color de nuestro Armored Core y su armamento, pegarles stickers que iremos desbloqueando o hasta diseñar los nuestros propios en un editor bastante más complejo de lo que tiene ningún derecho a ser. Todos nuestros loadouts pueden ser guardados individualmente y podemos recargarlos con solo presionar un botón, con la opción de pagar para comprar cualquier pieza que tuviera equipada y hayamos vendido desde entonces. 

A medida que avanzamos iremos también habilitando batallas en la arena, contra otros Cores que hayamos cruzado en la historia, o a veces antes de conocerlos incluso. Ganar estas batallas nos recompensa con chips para personalizar aun más a nuestro Core, ya sea con mejoras pasivas como resistencia al daño físico, o daño adicional para distintos tipos de armas por ejemplo, como algunas habilidades como escudos de energía o la posibilidad de sobrevivir un golpe que de otra forma sería fatal. Además, cada enemigo derrotado en la arena nos garantiza la data de su Armored Core que podemos usar para el nuestro, copiando su loadout y apariencia en detalle. Es recomendado ir haciendo las arenas a medida que se habilitan para sumar toda una capa extra de mejoras a nuestro Core y estar listo para las misiones principales.  

Aun así, tengo varias cositas que no me cerraron del todo y que no puedo no mencionar. Mientras que la idea del juego es ir creando diferentes loadouts para distintas situaciones, el énfasis extremo en la mecánica de stagger hace que la gran mayoría de las peleas sean una carrera para dejar al enemigo en ese estado y guardar nuestras armas de mayor daño para el momento en que lo estén. Además, mientras que en teoría distintos tipos de armas son mejores para situaciones específicas, algunas están tan por encima de las demás que termina siendo viable usarlas por la mayor parte del juego. Y esto no es Dark Souls, donde las armas más poderosas están escondidas detrás de RNG o de grindear (o a veces incluso ambas cosas), sino que pueden comprarse de una tienda a la que tenemos acceso en todo momento. A veces usar el arma correcta es la diferencia entre sentir que una pelea es imposible o ganarla literalmente en segundos.

No usar las mejores armas termina siendo entonces una decisión consciente para no trivializar la experiencia, lo cual no es ideal y hace que el juego se sienta extrañamente desbalanceado.

Claro, podría intentar distintas cosas contra este boss y darme la cabeza contra la pared por unas horas, pero ¿para qué si usar dobles Zimmermans le derrite la barra de vida? Y esto es peor porque algunos bosses parecen jugar con reglas distintas a las nuestras, demostrando capacidad de movimiento y velocidad a las cuáles es difícil seguir el ritmo, al menos en PS5 jugando con un Dualsense. Asumo que los jugadores de PC la pasarán un poco menos peor acá. Aun así, con todo lo que me hicieron calentar, los bosses de Armored Core VI son todos memorables, con algunas de sus peleas teniendo los setpieces más épicos que haya visto en un juego de From Software. 

Y eso también es porque From parecen haber aplicado todas las lecciones de más de diez años de mejorar sus valores de producción con cada nuevo juego. La dirección de arte en Armored Core es increíble, con algunas áreas en la segunda mitad del juego destruyéndome el cerebro con su escala y sus visuales, acompañadas por una banda de sonido que combina sonidos sinfónicos con sintes electrónicos para darle a todo un toque futurista épico como corresponde. La calidad visual y la performance además parecen haber mejorado considerablemente desde Elden Ring, manteniendo unos 60 fps mucho más estables que aquel en el mismo hardware. La historia, que parece casi una excusa para el gameplay al principio, empieza a levantar con el pasar de los capítulos y se pone legítimamente interesante y para el final estaba 100% a bordo. El juego tiene además un cast de personajes bastante grande, con algunos muy graciosos y/o queribles, lo cual es remarcable cuando solo conocemos sus voces en un comunicador. Algunos de los momentos más manija de la historia fueron por combatir contra o junto a alguno de los demás pilotos, con el final del capítulo 3 siendo para mí el punto más alto.  

Si tengo una crítica para hacerle nomás por este lado a Armored Core VI es que por momentos no transmite su sensación de escala tan bien como debería. Es entendible que por razones de gameplay nuestro mecha se sienta ligero, pero a veces es difícil verlo como la máquina enorme que se supone que es, sobre todo porque la interacción física con los niveles es mínima y carente de impacto. Los objetos destructibles se desarman como si fueran de papel al más mínimo toque, y en general se siente una falta de peso al colisionar contra ellos. 

Como un nuevo entrante en la serie, Armored Core VI me compró completamente. El combate es frenético y adictivo (aún con sus problemitas de balance) y la variedad enorme de posibilidades de personalización que ofrece es más que suficiente para que cada jugador tenga una experiencia completamente diferente con el juego, además de que sus modos extras y múltiples finales le agregan muchísimo valor de replay. Es oficial: Armored Core está de vuelta, y estamos todos invitados a la fiesta. 

LO MEJOR

  • Combate frenético y adictivo
  • Montones de personalización para que cada jugador ajuste cada aspecto de la experiencia 
  • Dirección de arte increíble 
  • Narrativa interesante con un excelente cast de personajes 
  • La estructura del juego le suma montones de replay value 

LO PEOR

  • Algunas armas son demasiado buenas al punto que rompen el balance 

Armored Core VI: Fires of Rubicon

  • 9.0

    Score

    Armored Core VI: Fires of Rubicon es otro excelente juego de From Software, quienes no paran de hacer las cosas bien. Con excelente combate y montones de opciones de customización, si se ve interesante para vos difícilmente saldrás decepcionado.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan el metal, el Dark Souls y las empanadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *