As Dusk Falls: Review – Lo primero es la familia

261

Es difícil innovar en el terreno de las novelas visuales, pero cuando pensábamos que ya teníamos todo visto, INTERIOR/NIGHT nos muestra que aún hay mucho espacio para experimentar e innovar, y seguir consiguiendo resultados sorprendentes y maravillosos.

AS DUSK FALLS se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC

LA SANGRE ES MÁS ESPESA QUE EL AGUA

La historia del juego nos pone en la piel de dos familias totalmente distintas que, por diferentes cuestiones del destino, van a terminar con sus vidas entrelazadas durante 14 años.

Por un lado tenemos a los Walker. Vince y su mujer Michelle se encuentran viajando por la carretera junto a Zoe, la pequeña hija de ambos, y Jim, el padre de Vince. Los Walker se encuentran en pleno proceso de mudanza a otro estado, y pronto nos enteramos que es debido a que Vince acaba de perder su trabajo. Él trabajaba como mecánico de aviones, y recientemente en la empresa donde se encontraba ejerciendo su profesión hubo un accidente que le costó la vida a dos empleados. Él sabe que ese accidente se produjo porque la empresa está haciendo hace bastante tiempo un enorme recorte de presupuesto, pero los abogados de la misma lo están presionando para que firme un acuerdo donde asuma él toda la responsabilidad a cambio de una buena suma de dinero. Por supuesto, esto lo dejaría sin poder volver a trabajar nunca más en el rubro y a la empresa libre de cualquier culpa y cargo. Vince decide no firmar el acuerdo, y mientras tanto probar suerte en otro estado donde su nombre e historia no sean conocidos.

Tras sufrir un accidente en la ruta, los Walker van a terminar parando en un hotel, y en la mismísima primer noche allí van a terminar siendo rehenes de tres fugitivos de la ley. Se trata de los hermanos Holt. Los muchachos están buscando refugio tras haber robado dinero en la casa del sheriff, y, además, fueron los que más temprano provocaron el accidente donde los Walker terminaron con su vehículo inutilizado. Mediante una serie de flashbacks nos vamos a poner al tanto de la otra situación: los Holt fueron llevados a la extrema necesidad de cometer ese crimen por culpa de Bear, el padre de la familia, un borracho, golpeador que endeudó a su familia por apuestas y ahora están siendo amenazados por gente muy peligrosa.

A partir de ese encuentro entre ambas familias, se va a abrir una red de conexiones y secretos, que incluyen muchísimas mentiras, infidelidades, traiciones, extorsiones, estafas, asesinatos y muchísimas cosas más que van a ir moldeando el futuro de todos los involucrados en esta situación.

PARECE QUE ESTÁ EMPEZANDO A LLOVER

“How far would you go, to save someone you love?” (Cuan lejos llegarías para salvar a alguien que amas?) Esta fue la frase con la que se promocionó el magnífico HEAVY RAIN, allá por febrero de 2010. El mítico juego de Quantic Dream nos ponía en la terrible situación de tener que elegir si hacer o no cosas horribles, para poder salvar la vida de un ser amado. Y las similitudes entre aquel juego y AS DUSK FALLS son evidentes en varios puntos.

El juego es básicamente una novela visual donde tomamos diferentes decisiones cada determinado tiempo, además de mechar con muchas secuencias tipo QTEs en el camino. Las decisiones se dividen a grandes rasgos entre dos grupos claros y diferentes: hay decisiones ligeras, que en general van cambiando las relaciones personales que tenemos con los demás personajes, y las decisiones sensibles, que son las que cambian por completo el desarrollo de la trama y lo que sucede a continuación.

Si bien una vez que tomemos una de estas decisiones, la trama avanza por si sola, nunca pasa demasiado tiempo antes de que tengamos que interactuar de nuevo, por lo que tenemos un alto grado de control sobre los giros argumentales que se van presentando.

Por eso, como nuestra implicación en el desarrollo es alta y continua, las variables que se van presentando son muy, muy numerosas. Una primer partida jugando tranquilamente nos va a demandar unas 6, 7 horas, pero si queremos presenciar todo (o al menos mucho de) lo que el juego tiene para ofrecer, vamos a tener que hacer el recorrido al menos 4 veces.

Uno de los aspectos más interesantes es que la historia es muy fuerte (incluso hay un cartel al principio del juego advirtiéndonos del contenido y tenemos que confirmar que estamos seguros de poder soportarlo), por lo que no solo vamos a sufrir en carne propia lo que sufren los personajes, sino que las decisiones que tomemos no son, de ninguna manera, “hacer algo bueno – hacer algo malo”, sino que muchas veces, por no decir casi siempre, todas las posibilidades son terribles y ahí es cuando tenemos que decidir que hacer y a quien beneficiar y a quien perjudicar. Por si fuese poco, el título incluye un trigger warning antes de algunas escenas demasiado gráficas y sensibles (como por ejemplo un suicidio) y hasta nos da la opción de saltearnos esa escena en particular.

La premisa general es, y acá viene uno de los puntos de comparación con el título de Quantic, de lo que seríamos capaces de hacer para salvaguardar a nuestra familia. Y si, eso va a incluir cosas horripilantes cómo tener que asesinar a otras personas. Y uno de los puntos fuertes de la trama es que nuestros familiares justamente no son angelitos, y prácticamente todos tienen algún secreto turbio o se mandaron alguna grave en algún momento, por lo que la disyuntiva de si vale la pena priorizarlos por encima de otras personas (más cuando ellos no lo van a hacer con nosotros en más de una ocasión), va a estar siempre presente.

YO TE CONOZCO

Uno de los aspectos más copados del juego es el art style utilizado. Los personajes están dibujados a mano con un estilo que imita los trazos de acuarela, usando imágenes de actores reales como base, mientras que todo el resto de los elementos en pantalla (edificios, vehículos, exteriores, etc) están realizados completamente en 3D.

Si bien las imágenes de los personajes son “estáticas”, todos los movimientos, gestos y diálogos están animados (van transicionando de una imagen a otra en rápida secuencia, como si faltaran algunos frames en el medio pero las transiciones de un punto a otro están completas), lo que le da a todo un aspecto por demás precioso de ver. Además, el cast está lleno de caras conocidas, como Jane Perry en el papel de Sharon Holt. Perry interpretó a Selene de RETURNAL y además tiene múltiples apariciones en series y otros videojuegos como la saga de HITMAN. Ruby Stokes, quien encarna a Vanessa Rodland en el juego, es conocida por ser Francesca Bridgerton en, justamente, la serie BRIDGERTON. Y otro que los gamers vamos a reconocer enseguida (más que nada porque tenemos su cara grabada a fuego por los traumas que nos dejó) es la de Sam Douglas. Sam encarna al alcohólico jugador Bear Holt, y lo tenemos marcado en nuestra memoria como Scott Shelby/The Origami Killer en HEAVY RAIN, justamente el juego que mencioné que tantos puntos en común tiene con este, y justamente el mismo actor interpreta a dos personas despreciables en ambos. Pero en general todo el cast tiene ya bastante currículum en televisión y videojuegos.

El sonido es igual de maravilloso. Todos los ruidos, sonidos, explosiones, gritos, todo suena perfecto. Hay un montón de música country de los 90s (época donde se sitúa la historia del juego) con vocales incluidas, que nos ponen en ambiente y son un placer de escuchar. Las voces están grabadas en múltiples opciones de idiomas, y, por suerte, tenemos la posibilidad de escucharlas en Español latino. Cosa que hice, por supuesto, y es increíble el trabajo profesional que han realizado. Todas las voces que vamos a escuchar son muy conocidas por gente que consuma cine y televisión en latino, y enseguida vamos a reconocer a la mayoría. El cast elegido es realmente impresionante, pero para que se den apenas una idea de lo que vamos a escuchar, tenemos a Emilio Treviño (Miles Morales en las películas del SPIDER-VERSE, Denji en CHAINSAW MAN, Timothée Chalamet en todas sus películas) como Jay Holt, Miguel Ángel Ruiz (Shaggy en SCOOBY -DOO, Frankie en SPY FAMILY, Peter parker en el SPIDER-VERSE) como Tyler Holt, Humberto Solorzano (Gendo Ikari en EVANGELION, Omni Man en INVENCIBLE, Raditz en DRAGON BALL Z) como Bear Holt, o Rommy Mendoza (Xena en XENA, LA PRINCESA GUERRERA, la teniente Dureau en SLEDGE HAMMER, Adrian en las películas de ROCKY BALBOA), como Sharon Holt, solo para que se den una mínima idea del lujo de trabajo que tenemos.

Jugablemente el título se esfuerza por hacernos participes todo el tiempo. Si bien el género ya de por sí es limitado mecánicamente, la gente de INT./NIGHT se la rebuscó para que estemos siempre siendo parte de la trama. Las partes dónde podemos “soltar el mando y observar la historia” prácticamente no existen, ya que todo el tiempo el juego nos fuerza a interactuar. Cómo mencioné, hay una gran cantidad de toma de decisiones y ramificaciones en la historia, y todas pasan muy seguido, y si además tenemos en cuenta que todas las acciones importantes se realizan mediante QTEs, nuestro involucramiento en la historia es altísimo. Si a todo este combo le sumamos además el hecho de que todas las decisiones que tomamos tienen un altísimo componente moral y realmente cuesta decidir que hacer, podemos afirmar que nosotros, como jugadores, no solo somos espectadores sino que prácticamente somos un personaje más de la historia.

VIVA LA DEMOCRACIA

Para ir cerrando, voy a hablar de como funciona el modo multijugador del título. Porque si, es una novela visual con modo multijugador, por más loco que suena eso. Para empezar, AS DUSK FALLS tiene una aplicación propia para celulares, que se puede utilizar tanto para jugar en solitario como en multiplayer, y además, para este tipo de juegos, resulta bastante cómoda. Pero como el juego acepta hasta 8 (si, OCHO) jugadores simultáneos, tanto en modo online como local, lo más probable es que no tengamos 8 controles en casa, así que la app nos viene al pelo.

El sistema de decisiones se basa en el “voto democrático “. Cada vez que aparezca el momento en que la historia se va a ramificar en alguna de sus múltiples opciones, todos los participantes presentes van a poder elegir cuál es la opción de continuidad de su preferencia. La historia se va a decantar por la opción más votada, y en caso de que haya un empate en alguna de las opciones, la historia va a continuar de manera random. Hay unos ítems que se llaman “overrides”, de las cuales se pueden determinar en opciones el número que cada uno de los jugadores tendrá al empezar la partida. Estos ítems son limitados y su función es permitir que el jugador que use uno de ellos imponga su propia decisión sin importar lo que el resto de jugadores haya votado. De todas formas, si otro de los jugadores no está de acuerdo con la decisión que el anterior jugador quiere imponer, puede utilizar uno de sus propios overrides para anularla, y en caso de que eso suceda la votación vuelve a llevarse con las normales. Una especie de Elige tu propia Aventura competitivo.

Y QUE PASA DESPUÉS? Y QUE PASA DESPUÉEEEESSS!!!!???

Una de las características que más me gustó y que me hace acordar a mi serie favorita de toda la vida, LOST, es que la trama de AS DUSK FALLS hace saltos sobre la línea temporal todo el tiempo, lo que nos permite conocer mucho más sobre el pasado y el futuro de los personajes. Centrándose en el incidente del hotel, la trama hace constantes flashbacks y flashfordwards que enriquecen la historia en gran medida. Y lo que es mejor (o peor, depende como cada uno lo vea) es que, si bien este juego está dividido en dos grandes arcos principales (Collision y Expansion), el plot no tiene realmente un final sino que la historia cierra en un terrible cliffhanger que cambia absolutamente todo, así que me imagino es que la idea es que esté sea el primero de varios títulos. Ahora, a esperar la continuación para saber cómo sigue esto.

• Sin ninguna duda la historia
  • El apartado visual es hermoso
  • Un cast de primera, tanto para los rostros de los personajes como para las voces

• No hay mucho para criticar en este apartado, quizás lo único “feo” es que el final te deja con toda la sangre en el ojo, pero si es una excusa para sacar una continuación (y pronto, esperemos) se le puede llegar a perdonar.

As Dusk Falls

• 9.0

Ser novedoso en el ámbito de las novelas visuales no era sencillo, pero la gente de INT./NIGHT le encontró no una, sino muchas vueltas al género para volverlo absolutamente atrapante y hasta cooperativo/competitivo. Una trama soberbia, un cast de auténtico lujo y una jugabilidad revolucionaria para este tipo de juegos lo vuelvan casi una obra de arte. Si no fuese porque la historia no cierra (al menos en este capitulo) sería perfecto.

Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.