Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy Review PC: la nueva aventura de Ryza y sus secuaces

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy se ubica tres años después de lo acontecido en Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. En esta entrega podemos ver el reencuentro (y desencuentros) entre Ryza y su grupo de amigos, en medio de una aventura repleta de misterios y mucha, pero mucha, alquimia.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy se encuentra disponible para PC, PlayStation 4 y 5 y Nintendo Switch.

Interesante historia eclipsada por el exceso de cinemáticas

Tres años han pasado desde aquel verano en donde Ryza se sumergió en una aventura secreta en Kurken Island. Tres años desde que descubrió (y ejerció) por primera vez la alquimia. Su vida tomó un rumbo diferente a la de sus amigos (y compañeros de aventuras): fue la única que decidió quedarse en su isla natal. Un día recibe una carta que la impulsa a dejar su lugar de confort y embarcarse en una nueva aventura en Ashra-am Baird, la capital principal. En esta nueva andanza, Ryza se reencontrará con viejos amigos como Bos y Taos y también formará vínculos con caras nuevas, como Patricia “Patty” Abelheim, estudiante del irreconocible Taos.

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy

La historia principal de Atelier Ryza 2 es, en términos generales, interesante, pero presenta un pequeño problema: el exceso de diálogos/cinemáticas. Sí, la narración es atrapante, pero las conversaciones eternas entre los personajes hace que fácilmente uno pierda el hilo. De hecho, muchas de las conversaciones son más que innecesarias: no aportan absolutamente nada a la historia, son un mero parloteo sin final (y sin sentido). El ritmo se vuelve insoportable en algunos puntos. Por suerte la historia y la jugabilidad (de la cual se hablará más adelante) son lo bastante interesantes como para incentivaros a seguir averiguando qué hay detrás de unas antiguas ruinas y una extraña y adorable criatura que se sumará en nuestra aventura.

Dejame jugar un minuto, por favor te lo pido

En términos generales, Atelier Ryza 2 es un RPG clásico, con un fuerte énfasis en la recolección de objetos. La saga nos propone un mundo casi abierto, en donde nos encontraremos con un sistema de combate por turnos. Nuestro principal objetivo es, a grandes escalas, la exploración de ruinas y el aprendizaje de la alquimia. Todos estos puntos van agarrados de la mano y son claves para poder avanzar en la historia.

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy
  • Con la alquimia podemos crear (casi) todo

Uno de los puntos fuertes de Atelier Ryza 2 es la alquimia, la cual nos da la posibilidad de construir prácticamente todo. Para fabricar los elementos deseados necesitaremos de diversos materiales, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del mapa del juego. Muchos de ellos también los obtendremos al derrotar a nuestros enemigos. La creación de los objetos en sí es completamente sencilla. Sólo debemos apretar R1 (si jugamos con joystick), seleccionar si queremos que el objeto sea de alta o baja calidad y listo: todos los elementos necesarios se añadirán de manera automática y se completará la creación.

  • Exploración de las ruinas

La exploración de las ruinas es, en parte, donde radica el corazón del juego. En ella es en donde avanzaremos en la historia principal (y donde nos toparemos con las interminables cinemáticas). Para este punto contaremos con la ayuda de una suerte de brújula, la cual, una vez activada, nos permitirá encontrar los “vestigios de memoria” esparcidos por el lugar. Una vez que tengamos en nuestro poder todos estos recuerdos, hay que reorganizarlos para darles un sentido a la historia.  También contaremos con un “diario de exploración”, donde podremos acceder a toda la información que vayamos encontrando en cada una de las ruinas que visitemos.

  • El bendito árbol de habilidades

Claramente esta experiencia cuenta con un árbol de habilidades, donde podremos desbloquear nuevas recetas de creación y también conseguir mejoras tanto activas como pasivas. Para ir desbloqueando estas nuevas habilidades necesitaremos de puntos CP, los cuales obtendremos mediante la creación de objetos en la sección de alquimia.

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy
  • Un dinámico combate por turnos.

En cuando a los enfrentamientos con los monstruos, Atelier Ryza 2 cuenta con un sistema de combate por turno. Si bien es clásico, resulta completamente dinámico.  Por turno podemos golpear varias veces a los enemigos –aunque estos ataques no serán muy efectivos–. La realidad es que estos golpes básicos sirven como excusa para conseguir puntos AP, que nos permitirán realizar súper ataques. Dichos puntos AP son acumulativos, por lo que podemos lanzar varias de estas habilidades de manera consecutiva.

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy

Dentro del sistema de combate hay que tener en cuenta los Crystal Core (CC), una pieza creada con la alquimia que nos permitirá utilizar objetos, como elementos curativos, de forma ilimitada. Estos puntos CC los conseguiremos cuando realicemos ataques en cadenas.

  • Las típicas misiones de los RPG

Para poder conservar la casa donde nos hospedamos, es necesario que realicemos misiones secundarias. Para ello debemos ir al café de Ashra-am Baird, donde habrá un tablón de anuncios en dónde se nos ofrecerá diversos tipos de misiones. La mayoría de ellas consisten en conseguir recursos dispersos por el mapa u objetos creados con la alquimia. A cambio recibiremos monedas y/o aumentaremos nuestra reputación con los ciudadanos.

Como se puede ver, Atelier Ryza 2 cuenta con decenas de cosas para hacer a lo largo de la aventura. La jugabilidad es más que interesante y entretenida. El problema, como ya mencioné, son las interminables cinemáticas a las que nos tenemos que someter para poder, finalmente, jugar de una manera propiamente dicha.

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy

Hermoso, pero ¡basta de sexualizar mujeres!

Atelier Ryza 2 es un juego completamente bello a la vista. Los colores utilizados (y el trazado de los personajes y los objetos) dan como resultado una suerte de armonía completamente agradable a los ojos. A esto se le suma una diversidad de escenarios originales, donde cada uno destaca con una ambientación propia. Los mismo ocurre con los enemigos: amplia variedad y mucha prolijidad en su desarrollo. Realmente hay un trabajo de animación muy cuidado, el cual destaca mucho en sus cinemáticas, donde, básicamente, parece que estamos viendo una serie o película.

A esto además se le suma además la ambientación sonora. Otra experiencia completamente agradable, que logra converger con toda la historia, la jugabilidad y los gráficos. Este aspecto no sólo acompaña, sino que realza cada uno de los puntos previamente mencionados.

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy

Comentario que no quiero dejar pasar por alto… En este final, me quiero tomar el atrevimiento de hacer un comentario más allá del juego per sé. Me pregunto, ¿Cuál es la necesidad de seguir sexualizando a las mujeres? Entiendo la diferencia entre culturas, pero sin embargo es algo que se sigue viendo en juegos desarrollados en distintas partes del mundo. Las mujeres somos más que un par de tetas y culo. Y no es necesario que para salvar el mundo (o simplemente sumergirnos en una aventura) lo hagamos casi desnudas. Vamos, ¿desde cuándo nuestras tetas saltan desde la garganta hasta el piso con tal solo respirar? Me parece que es momento de entender que el mundo cambió, que las mujeres jugamos videojuegos, que esos estereotipos que se muestran de nuestros cuerpos están completamente alejados de la realidad y que ¡no somos meros objetos de consumo para el placer masculino!.

REQUISITOS DEL SISTEMA
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 8.1/10 64bit – Procesador: Intel Core i5 4460 or over – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1050 over or 1280×720 over display – DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 26 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: 16 bit stereo, 48KHz WAVE file can be played
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 8.1/10 64bit
Procesador: Intel Core i7 6700 or over – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1070 over or 1920×1080 over display – DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 26 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: 16 bit stereo, 48KHz WAVE file can be played

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy

Conclusión

Para mi sorpresa (que soy una persona bastante alejada de la temática animé) Atelier Ryza 2 fue un juego más que interesante y entretenido. Hay decenas de cosas para hacer y para tener en cuenta. El problema, es que la dicha jugabilidad se ve eclipsada por las interminables cinemáticas (dicho factor también hace que por momentos uno pierda el hilo de la historia). Visualmente es una experiencia completamente bella, aunque como destaque antes: ¡basta de sexualizarnos!.

Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy
Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy
Yaki Nozdrin

Periodista y crítica de cine. Aficionada de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podría ver los capítulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca. PD: El Centro de Desarrollo desearía recordarle que el cubo de compañía no puede hablar.

Deja un comentario