Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon Review – Lobo, ¿estás?

757

A tan solo seis meses de la salida del excelente Bayonetta 3, PlatinumGames nos vuelve a sorprender con un experimento inesperadamente hermoso.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon esta disponible para Nintendo Switch

Juguemos en el bosque

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una precuela que transcurre durante la infancia de Cereza, cuando todavía era una pequeña aprendiz de bruja, mucho antes de tomar el nombre Bayonetta. Producto de la unión prohibida entre Lumen y Umbra, Cereza fue expulsada de su aldea por el resto de las brujas, apartada de su madre quien además fue encarcelada de por vida por su transgresión. Todas las noches Cereza sueña con el reencuentro, pero esta vez el sueño es distinto: una voz misteriosa le dice que volver a ver a su madre es posible, y que puede ayudar a encontrarla.

Cereza pasa sus días estudiando magia con Morgana, otra paria de las brujas Umbra que vive junto al bosque de Avalon. Siendo ella misma una exiliada, Morgana fue la única en compadecerse de Cereza y la tomó bajo su ala. Con el motivo de su décimo cumpleaños Cereza debe, como toda bruja, aprender cómo invocar un demonio. Por supuesto, algo sale mal durante el ritual y pierde el control de la invocación, solo pudiendo contener al demonio atrapándolo en Cheshire, su gato de peluche. Mientras que al comienzo Cheshire se niega a obedecer a Cereza, llevándolos a chocar entre ellos, también surge una oportunidad: ¿y si el poder de este demonio fuera justo lo que la pequeña necesitaba para comenzar su peligroso viaje?.

Bayonetta Origins representa un volantazo en todo sentido para la serie, y deja de lado el énfasis en el combate frenético de siempre, siendo más un juego de aventuras lleno de exploración y de puzzles ambientales. Tiene combate, sí, pero no es el enfoque acá.

La novedad más grande es la clara inspiración en juegos como Brothers: A Tale of Two Sons o A Way Out en sus controles.

El joycon izquierdo (o lado izquierdo del Pro Controller) controla a Cereza, mientras que el derecho controla a Cheshire. Cada stick mueve a un personaje mientras que los respectivos Ls y los Rs nos sirven para atacar e interactuar con el mundo. La mayor parte del juego Cheshire será el músculo mientras que Cereza tiene un rol más pasivo, ayudando su magia para paralizar enemigos o afectar ciertos elementos del mundo del juego, como revelar plataformas ocultas o liberar caminos bloqueados. Además de un árbol de habilidades que se nos habilita a poco de comenzar, a lo largo de la aventura Cheshire también irá consiguiendo distintos poderes elementales que amplían nuestras opciones de combate o hasta nos dejan interactuar con los distintos elementos del mundo en nuevas formas. Mientras que el juego está dividido en capítulos, el mundo funciona como en un metroidvania, y tenemos zonas a las cuales no podemos acceder hasta conseguir algún poder específico.

Ocultos en el mundo (y a veces no tanto) están los Tír na Nóg, equivalentes de este juego a los trials del resto de la serie, niveles cerrados donde debemos cumplir un objetivo que puede ser una arena de combate o un puzzle a resolver para poder avanzar. A veces forman parte de la progresión de la historia, otras se encuentran ocultos y podemos encontrarlos al explorar para recibir recompensas extra, y aún si no queremos completar el juego al 100% vamos a querer hacerlos porque la explosión de colores cuando terminamos uno nunca pierde la gracia.

Y hablando de colores…

Bayonetta Origins es un juego lindo. No me sale otro descriptor para resumirlo: es un juego LINDO. El tono del juego es decididamente más light al del resto de la serie, optando acá por una estética de libro de cuentos ejecutada a la perfección gracias a una dirección de arte de otro planeta, que emula el look en sus diseños de personajes y escenarios. Todo se ve vibrante y colorido a todo momento. El uso de texturas y efectos visuales 2D para emular el aspecto “dibujado” de todo está implementado de forma increíble, sobre todo en los modelos de personajes. La presentación de toda la experiencia es impecable, dando como resultado uno de los juegos estéticamente mejor logrados que haya visto en mucho tiempo no solo en la Switch sino en general.

Nada se siente de más. Cada animación, cada artwork, cada notita del OST, todo cumple un rol deliberado para darle coherencia audiovisual y una cantidad ridícula de encanto a la experiencia.

Por dar un ejemplo puntual: el minijuego de craftear pociones es 100% supérfluo a nivel gameplay (de hecho creo que ni siquiera se lo puede fallar), pero la animación de Cereza revolviendo el caldero con arte 2D es un detallito hermoso. Son pequeñas cositas en todos lados y a todo momento, que suman en vez de distraer.

Las actuaciones de voces de todos son buenísimas -especialmente la actriz de Cereza, que suena como una niña y no como una mujer adulta poniendo una voz- y el trabajo de localización es excelente. Tenemos hasta una narradora que nos va leyendo la historia (y hasta lee las partes de Cheshire en una voz más grave cuando le toca hablar, otro detalle fantástico). La banda de sonido también es excelente, basada mayormente en melodías tranqui de piano que acompañan sin ser el centro de atención, ya sea explorando el mundo o hasta en combate. Hasta los jingles al completar un nivel o encontrar un tesoro están hechos de algunas notitas de piano. Otra vez: coherencia absoluta en todo nivel.

Tal vez mi única queja sobre Bayonetta Origins, si es que puedo llamarla una queja siquiera, es que ¿es muy fácil? Es claro que es intencional de parte de Platinum que este juego sea más light que el resto de la serie y esto también afectó el lado del desafío y la complejidad del combate. En lo personal no me molestó, lo veo más como una observación, pero si van esperando la profundidad que Platinum suelen darle al gameplay en sus títulos acá tal vez no sea la mejor opción.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es fantástico, un juego que sabe desde el momento cero lo que quiere hacer, y lo hace increíblemente bien. Una maravilla audiovisual con un gameplay muy divertido (si algo fácil) con una presentación y un nivel de pulido de lo mejor que haya visto en la consola o fuera de ella. Nada se siente rusheado, todo se siente intencional, todo suma de alguna forma a la experiencia. Lo que PlatinumGames consiguieron es un logro absoluto en todo sentido, y que incluso si no sos fan de la serie -o de sus juegos en general- vale la pena ver por uno mismo.

LO MEJOR

  • Una dirección audiovisual de otro planeta, con una estética ejecutada a la perfección
  • Gameplay divertido y con profundidad sin ser agobiante
  • Sin ser una maravilla, la historia probablemente sea la mejor de la serie

LO PEOR

  • Falta de desafío/dificultad en general

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

  • 9.0

    Score

    Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon lleva a la serie -y a PlatinumGames- a nuevos lugares impensados, y sale victorioso. Una pequeña obra de arte.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Técnicamente un otaku de más de 30, pero les juro que soy buena gente. Cuenta la leyenda que antes era músico. Me gustan el Dark Souls y las empanadas de carne (pero sin aceitunas).


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: