¿Alguna vez soñaste con dirigir tu propia película? En la propuesta de Super Sly Fox podremos crear nuestro propio imperio cinematográfico en una mezcla del clásico The Movies y del aún más clásico (y popular) Los Sims. Pero, no todo lo que brilla es oro…
Blockbuster Inc. se encuentra disponible para PC.
Uno de mis (tantos) sueños frustrados es formar parte de la industria cinematográfica, principalmente en lo que a dirección respecta. En cuanto me enteré que iba a salir un juego que me iba a permitir cumplir con este “capricho” me puse insistente para poder tenerlo en mis manos.

Blockbuster Inc. no sólo te permite ponerte además en el rol de director (que en realidad no es taaan así, pero ahondaré en ello más adelante). Sino que, al mejor modo Los Sims, te permite construir todo tu imperio cinematográfico.
Partiendo de la base, el juego desarrollado por Super Sly Fox nos invita a crear/diseñar nuestro propio estudio, donde debemos crear las diferentes oficinas (director, productor, guionista, etc). Para quienes no son muy amantes del diseño de interiores y optaban por casas prefabricadas en Los Sims acá se encontrarán con la misma opción: oficinas prefabricadas; a otra cosa mariposa.

Por otro lado, en Blockbuster Inc. también debemos contratar a los empleados que formarán parte de nuestro estudio (actor, director, guionista, etc). En este punto, es importante asignar y distribuir bien el cronograma con horas de trabajo, de comida, de ocio y de descanso.
¿Qué puede malir sal?
Hasta acá todo parece un cuento de hadas: tenemos nuestro propio estudio de cine y además podemos crear nuestras propias películas de cero: elegir el género, el tema y armas las diferentes escenas que la conformarán. Pero…

La realidad es que Blockbuster Inc. se queda simplemente en una linda superficie. Es magnifico lo que vende, pero el producto no es en absoluto lo esperado: una expectativa vs realidad trasladada a la industria de los videojuegos.
Su jugabilidad ofrece todo lo mencionado previamente, pero lo hace de una manera extremadamente superficial.
Sí, podes diseñar a tu antojo las oficinas, pero con opciones muy limitadas. No es emocionante como en Los Sims ni de cerca.

Como el presupuesto al inicio es también acotado (y se mantiene así por bastante tiempo) sólo se puede contar con un actor. Por lo que no importa que tanto te esfuerces por crear la próxima obra del siglo (?), simplemente no va a suceder.
Pero, esas limitaciones no son lo peor. Puedo aceptar no tener a los mejores empleados o los mejores equipos (cámara, micrófono, etc), pero me es casi imposible aceptar tener completamente limitada la posibilidad de seleccionar el género y el tema de la película. En un inicio sólo se pueden seleccionar dos de cada y tendremos que limitarnos sólo a producir películas con esas 2 opciones por bastante tiempo.

It’s very difficult
Como si fuese poco, el juego en su performance tampoco lograr cumplir con las expectativas. Pese a tener requerimientos mínimos (me animo a decir que hasta una papa lo puede correr) en más de una ocasión me crasheo por su mala optimización.

Su traducción es otra gran bandera roja: básicamente no contrataron personas para realizar la traducción al español (desconozco qué ocurrió en otros idiomas) y se nota mucho que hay una máquina detrás de ellas. Para darles un ejemplo, “train” se tradujo como tren (que no está mal per se, pero que su verdadera traducción en el contexto del juego era entrenamiento). Otro error más grotesco fue “Star chart” que lo tradujeron como “carta astral”, que no tiene sentido alguno dentro del juego.
Pero lo que más bronca me da…
Creo que lo que más me enoja de Blockbuster Inc. y sus decenas de errores es que al fin y al cabo sí tiene el potencial para ser un juego divertido e interesante.
Tiene todos los elementos necesarios para que las personas puedan cumplir ese sueño de ser cineastas aunque sea por una tarde.

La propuesta está realmente muy bien. La idea tiene muchísimo potencial, pero claramente le falta mucho trabajo (y amor) y cuidado en el medio. Se podría haber justificado mejor como early access. Pero en las condiciones en las que está es difícil poder conectar con él.

LO MEJOR
- La idea tiene muchísimo potencial.
LO PEOR
- ¿Hace falta que lo diga?