Cris Tales Review: Una promesa colombiana en formato JRPG

465

Difícil es llenar lo zapatos de un género tan pesado como lo son los JRPG. No solo me refiero a las grandes influencias desde tiempos de antaño que posee el mundo de los videojuegos, sino a las adversidades que trae el mismo desarrollo de sus dinámicas.

Muchos pecan de repetitividad, lores demasiado vacíos o hasta con un grado de complejidad tan alto que inundan el objetivo más básico y nuclear de todos, ser divertidos y trascender.

Cris Tales es un desarrollo por parte de Dreams Uncorporated, un estudio colombiano y con mucho para brindarnos. Podemos encontrar a esta entrega desde este 20 de julio en plataformas como PC, Switch, Xbox, y Play Station.

Una historia con un innegable tinte político/social

Todo se circunscribe a la pequeña Crisbell, una niña huérfana avocada completamente a sus tareas en un orfanato en la ciudad de Narim.

Cris Tales Review Bitwares 1

Su vida toma un vertiginoso direccionamiento al encontrarse con Matías, una rana parlante, la cual desvelara su verdadera misión en el mundo. Crisbell recibirá el vigor de los cristales, un abrumador y gran poder que le dará las facultades de experimentar en tiempo real el pasado, el presente y el futuro.

A lo largo de la aventura iremos encontrando referencias históricas y sociales de Colombia, transformándola en una narrativa aún más cercana para el público latinoamericano.

El tiempo lo es todo

Cris Tales nos trae muchísimas cartas a la mesa, podría decir que hasta más de las necesarias. Con el pasar de las horas, empezamos a comprender el peso que tienen los poderes de Crisbell y como cada decisión debe ser ejecutada con precisión y en su correspondiente línea temporal.

Las bases son las clásicas de cualquier JRPG, batallas por turnos, con habilidades mágicas/cuerpo a cuerpo, fortalezas y debilidades.

Cris Tales Review Bitwares 2

Hasta acá vamos bien, el punto de inflexión se da al obtener la bendición de los cristales. Una vez los hayamos adoptado, Crisbell tendrá la facultad de alterar a su merced el espacio/tiempo a su antojo, planificar estrategias y en cómo sus ataques repercutirán en el presente una vez hayamos efectuado cambios en el pasado o el futuro. Antes de que les explote la materia gris, va un ejemplo.

Tomemos a un enemigo de tipo acero, con una defensa impenetrable y luego de varios intentos nuestros aliados empiezan a caer uno a uno, no logramos avanzar ni vislumbrar una solución en la batalla. Una forma de abordarla podría ser la siguiente: atacarlo con magia acuática, con la cual su armadura recibirá el estado alterado de “empapado”. Luego usaremos a Crisbell y al poder de sus cristales para llevar al enemigo al futuro. Voila. Ahora su armadura impenetrable estará oxidada y deteriorada, permitiéndote atacar a tu antojo y derrotarlo.

Cris Tales Review Bitwares 3

Sonido y visuales a la altura

A este nivel me fue amor a primera vista, posee unas tonalidades brillantes y muy bien contrastadas, acompañadas con un dinamismo de cámara tan fluido que nada tiene que envidiar a entregas AAA.

En cuanto a su apartado sonoro, notamos con creces la dedicación y las influencias claras como Final Fantasy, Chrono Trigger y hasta algunos dejos de Bravely Default.

Cris Tales Review Bitwares 4

No puedo negar que hay algunos detalles que mis sentidos no lograron dejar pasar, como algunos escenarios completamente sobrecargados de colores y algunas pistas musicales extremadamente repetitivas. Por otro lado, hay transiciones que no están bien ejecutadas y un abuso de las pantallas de carga, interrumpiendo en muchas ocasiones el mood.

Cris Tales

  • Historia8
  • Jugabilidad7
  • Innovación8
  • Gráficos9
  • Música y Sonido8
  • 8.0

    Score

    Cris Tales aún tiene mucho por delante, sobre todo para pisar fuerte en un mundo tan complejo como el JRPG, pero es una bocanada de aire fresco y eso siempre se agradece. Posee una historia atrapante, bien desarrollada y con un material que puede seguir creciendo. No tengo la menor duda de que seguiremos escuchando anuncios sobre esta entrega.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Mi primer juego fue el Commander Keen, con eso ya saben mi edad. Entrenador Pokémon, y si me queda tiempo, trabajo un poco. Friends y Daft Punk en loop como modo de vida.


One thought on “Cris Tales Review: Una promesa colombiana en formato JRPG

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: